Las acciones de Talgo (TLGO.ES) se disparan por la aparición de un posible nuevo socio, lo que ha vuelto a despertar el interés inversor. Después de la fracasada OPA de Maygar frustrada por el gobierno español y la propuesta de Skoda, que no parece convencer a la directiva de Talgo, hoy se conoce que hay otro posible socio.
A Talgo le sale otro pretendiente
Hoy hemos conocido que el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, y el gobierno vasco están negociando una posible entrada en el accionariado de Talgo. Algunas fuentes apuntan a que sería el propio Jainaga a título personal quién estaría dispuesto a entrar en el accionariado, y no a través de Sidenor. Sin embargo, esto chocaría con la idea original de la directiva de Talgo de conseguir un socio industrial.
Aunque no se sabe mucha más información, todo apunta a que sería el principal accionista de Talgo, Trilantic (que posee el 41% de las acciones) quién saldría del accionariado. Esto es algo que lleva años intentando de hacer, pero que no ha conseguido.
Problemas de producción
Recordemos que los principales problemas de Talgo están enfocados en la producción. La compañía española necesita un socio si quiere satisfacer la demanda de sus clientes y atender a la entrega de los pedidos en tiempo y forma, algo que no está siendo capaz de hacer en la actualidad. Sin embargo, la alternativa más rápida para eso sería encontrar un socio industrial, que le permitiera hacer uso de parte de sus instalaciones.
Las acciones caen un 20% en lo que va de año, principalmente debido a que la OPA de aygar no salió adelante y el mercado sigue sin creerse que finalmente Talgo pueda encontrar un socio industrial.
Análisis realizado por los analistas de XTB