Los precios del Oro se recuperaron, alcanzando los 2.644,00 USD por onza troy el viernes, mientras los inversores navegaban entre señales mixtas de los recientes datos económicos de EE.UU. La resiliencia en el mercado laboral de septiembre introdujo algunas dudas respecto al ritmo de flexibilización monetaria de la Reserva Federal, ya que los sólidos datos de empleo podrían justificar un enfoque menos agresivo en los recortes de tasas.
Los recientes informes de inflación complicaron aún más el mercado. Aunque el índice general de precios al consumidor se desaceleró, fue menos de lo anticipado, y la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, en realidad aumentó. Estos desarrollos han obstaculizado el progreso en la reducción de las presiones sobre los precios, llevando a ajustes en las expectativas para la política monetaria de EE.UU.
Inicialmente, se especulaba con un recorte significativo de tasas de 50 puntos básicos; sin embargo, dado el panorama económico actual, ahora se considera más probable un recorte de tasas más conservador de 25 puntos básicos en la reunión de noviembre de la Fed. Este escenario tiene una probabilidad del 86%, según las previsiones del mercado. Para el oro, que no genera ingresos por cupón, la perspectiva de una flexibilización por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de EE.UU. sigue siendo un catalizador positivo, particularmente en un entorno de tasas de interés más bajas donde los bonos y otros activos con rendimiento de interés se vuelven menos competitivos.
A pesar del reciente repunte, el oro está en camino de registrar su segunda caída semanal consecutiva.
Análisis técnico del Oro
El mercado del oro experimentó una corrección hasta los 2.605,00, pero desde entonces ha mostrado signos de resurgimiento. La configuración técnica actual sugiere una posible continuación hacia los 2.676,50, que marcaría el próximo objetivo en esta tendencia alcista. Tras alcanzar este nivel, podría ocurrir una corrección de vuelta a los 2.645,00. Este escenario alcista está respaldado por el indicador MACD, que, aunque por debajo de cero, se está preparando para un posible aumento, indicando un fortalecimiento del impulso.
En el gráfico horario, el oro ha formado un rango de consolidación por encima de los 2.605,00 y ha roto al alza. Casi alcanzó el objetivo de 2.644,00. Hoy, podríamos ver la formación de un rango de consolidación estrecho, y si ocurre una salida a la baja, se podría esperar un movimiento correctivo hasta los 2.625,00. Tras esta corrección, el mercado podría prepararse para otro aumento hacia los 2.662,00. Este pronóstico está respaldado técnicamente por el oscilador estocástico, con su línea de señal actualmente por encima de 80 pero preparada para comenzar un descenso, lo que sugiere un retroceso a corto plazo antes de nuevas ganancias.
Andrey Goilov
FXStreet