Las autoridades chinas piensan que el país podría alcanzar su objetivo de crecimiento del 5% con las medidas de estímulo que ya se han anunciado, pero los inversores no tanto. Por el contrario, la comunidad inversora esperaba que el gobierno anunciara un paquete fiscal de hasta 3 billones de yuanes para complementar las últimas medidas monetarias para impulsar el crecimiento, pero las autoridades chinas revelaron una cantidad irrisoria de 200 mil millones de yuanes en gastos para el próximo año. La preocupación es que los chinos inyecten dinero en el mercado sin dirigirse a las áreas problemáticas, y la falta de una pata fiscal en el paquete de estímulo chino difícilmente abordará los problemas principales y mejorará los fundamentos sufrientes del gigante de los mercados emergentes. Voilà. Esta es la razón por la que vemos el índice CSI caer un 5% hoy. La venta masiva en el HSI es más razonable, sin embargo, después de una caída de casi el 10% ayer. Las acciones mineras, incluidas BHP y Rio Tinto, permanecieron bajo una presión de venta decente en Australia, pero el sangrado en el cobre y el mineral de hierro se desaceleró, los metales estuvieron planos a ligeramente positivos en la sesión asiática.
Si dejamos nuestras emociones a un lado, hay esperanza de que el gobierno chino rectifique este error. Xi entendió que es mejor tener a los inversores de su lado que en su contra. Como tal, la historia del estímulo chino no puede terminar en una nota decepcionante, debería haber más: más medidas de estímulo, pero también más incertidumbre sobre la capacidad de las medidas para revertir la situación.
La cosa se está poniendo fea
La semana pasada, la UE impuso un arancel del 45% a los vehículos eléctricos chinos, en una decisión que fue fuertemente contestada por algunos países europeos, como Alemania, y algunos fabricantes de automóviles europeos como VW, ya que sabían que traer un arancel tan masivo a las importaciones de automóviles chinos resultaría en represalias por parte de las autoridades chinas y se volvería en contra de las empresas europeas. Y eso es exactamente lo que sucedió. Las autoridades chinas no tardaron en anunciar que también impondrán aranceles a los automóviles europeos, el brandy y los productos de lujo. La noticia no resonó bien en los mercados europeos, pero las pérdidas en el Stoxx 600 se limitaron a solo un 0,55% ayer.
La venta masiva afectó principalmente a las empresas energéticas como Total y Eni, y a sus pares británicos y estadounidenses, ya que el petróleo crudo se desplomó debido a los decepcionantes planes de gasto fiscal de China. El crudo estadounidense cayó por debajo del nivel de 73 $pb y se está consolidando cerca de los 74 $pb esta mañana. Algunos sugirieron que la posibilidad de un alto el fuego en el Medio Oriente ayudó a acelerar la venta masiva de ayer. Estoy poco convencido cuando lo primero que veo en la mañana es cómo la respuesta de Israel a Irán sería ‘significativa’ (Bloomberg). Por lo tanto, los riesgos a corto plazo del petróleo siguen inclinados al alza, mientras que la perspectiva a largo plazo es cómodamente bajista debido a la amplia oferta global, las perspectivas de debilitamiento de la demanda global y el crecimiento lento de China hasta que (y si) se demuestre lo contrario con los datos.
La preocupación no es tanta
A pesar de una caída del 10% en el Hang Seng, los principales índices estadounidenses se desempeñaron bien ayer. El S&P 500 ganó un 1%, el Nasdaq avanzó un 1,55% ya que Nvidia subió un 4% mientras el rendimiento a 2 años de EE.UU. bajó por debajo del 4% debido a comentarios equilibrados de los miembros de la Reserva Federal (Fed). Algunos dijeron que la Fed debería seguir enfocándose en el mercado laboral, mientras que otros dijeron que la Fed debería ser cuidadosa con la pata de la inflación. En general, los comentarios y los datos económicos justificarían un recorte de 25 pb de la Fed en noviembre, y eso es lo que sugiere hoy la actividad en los futuros de fondos federales: una probabilidad del 88% de un recorte de 25 pb.
Pero vaya, estas probabilidades cambian tan rápidamente. Hoy, veremos las últimas actas de la reunión del FOMC para entender cómo y por qué la Fed optó por un recorte de 50 pb en la última reunión cuando tenían la oportunidad de comenzar a flexibilizar con un seguro de 25 pb y evitar toda esa volatilidad, incertidumbre y confusión en torno a esa decisión. Luego, tenemos una actualización del IPC de EE.UU. programada para el jueves. Si vemos alguna fortaleza no deseada allí, podríamos ver la probabilidad de un no recorte despegar tan rápidamente como lo hizo la probabilidad de un recorte de 50 pb la semana pasada.
Emparejando fundamentos y técnicos
El Índice del Dólar estadounidense se consolida cerca de un nivel importante de Fibonacci, el retroceso del 38,2% en la retirada de verano, cerca del nivel de 102,50. Paralelamente, el EUR/USD se consolida cerca de su propio nivel importante de retroceso de Fibonacci, 1.0980. Un movimiento por encima o por debajo de estos niveles, respectivamente, enviará al dólar estadounidense a una zona de consolidación alcista a mediano plazo, y al euro a una zona de consolidación bajista a mediano plazo. Una actualización del IPC de EE.UU. suficientemente suave podría evitar que eso suceda, mientras que una lectura más fuerte de lo esperado dejaría pocas dudas sobre la opinión de que el euro merece debilitarse desde los niveles actuales. No hay mucho que impida al Banco Central Europeo (BCE) anunciar algunos recortes de tasas más en las próximas reuniones para apoyar a las economías europeas en desaceleración cuando la inflación general ha caído por debajo de su objetivo del 2%. La inflación subyacente, sin embargo, es otra historia. Pero el hecho es que me gusta cuando los técnicos coinciden con la historia fundamental, y el IPC de EE.UU. proporcionará una buena base para justificar un nuevo movimiento en el USD en una dirección u otra.
Y hablando de bancos centrales, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) anunció un recorte de 50 pb hoy, como se esperaba. El kiwi-dólar está probando la DMA de 200 días a la baja esta mañana, con un caso más fuerte para una caída por debajo del nivel de 60 centavos.
Ipek Ozkardeskaya
FXStreet