Las acciones de BBVA (BBV.ES) caen en la sesión de hoy, pero tranquilo, no ha pasado nada grave. Se debe a que la acción está descontando el reparto de dividendo que tendrá lugar este jueves 10 de octubre y que son el mayor dividendo a cuenta de la historia del banco. ¿Por qué se descuenta el dividendo del precio de las acciones de BBVA?
BBVA reparte su mayor dividendo de la historia
El BBVA repartirá este 10 de octubre un dividendo de 29 céntimos por acción, lo que supone un 81% más que el año anterior. Esto se produce en un contexto en el que los bancos podrían estar en la parte alta de su ciclo, debido a las esperadas bajadas de tipos de interés del BCE.
Volviendo a los dividendos, se descuentan de la cotización de la acción porque suponen una salida de caja, por lo que la capitalización bursátil tiene que ajustar este proceso. Esto no implica que la acción caiga exactamente lo que se da de dividendo, ya que influyen otros factores, pero aun así pesa bastante en la cotización del día.
En este caso en concreto, la rentabilidad por dividendo que ofrecían las acciones de BBVA al cierre de ayer era del 3%, lo que cuadra bastante con la caída del precio de hoy. En este escenario, se debe tener en cuenta que los usuarios que a fecha de ayer no tuvieran acciones de BBVA en su cartera no tendrán derecho a recibir este dividendo y tendrán que esperar al próximo reparto para verse recompensados.
Las acciones de BBVA suben tan solo un 9,8% en lo que va de año, a pesar de que hasta abril la subida era de más del 30%. Esto en parte se debe a que la OPA sobre Sabadell, que aún sigue en el aire, ha empujado el precio de los títulos la baja.
Análisis realizado por los analistas de XTB