Las acciones de Puig (PUI.ES) consiguieron experimentar un rebote apenas hace dos semanas después de que el banco central de China anunciara unos estímulos monetarios muy importantes. La idea era revitalizar el sector inmobiliario chino, pero desde luego, impulsa directamente a otros sectores muy dependiente del país, como el lujo. En este contexto, Puig se benefició de los anuncios. Sin embargo, hoy hemos tenido conferencia de las autoridades chinas y han decepcionado al mercado.
Las acciones de Puig caen por los estímulos chinos
El mercado estaba esperando nuevos estímulos en la conferencia de hoy por parte de las autoridades chinas. Sin embargo, ante la falta de nuevos anuncios, el mercado está castigando precisamente a los valores que se habían beneficiado de los anuncios por los estímulos. En ese sentido, las acciones de Puig no tuvieron una gran subida por estos anuncios. Es cierto que se anotó algún rebote de más del 3,5%, pero venía de haber caído de forma importante y desde esos mínimos subió menos de un 6%.
Esto se debe a que Puig tiene una exposición al mercado asiático reducida, con alrededor de un 9% de sus ingresos. Por ello, la caída de hoy ronda el 1,5% y se ubica por debajo de los 20€. Sin embargo, pese a que el crecimiento en China era destacable (27% en 2023), la cifra de crecimiento de Asia en el primer semestre (+0,7%) no dejan muy buen sabor de boca.
Las acciones del sector del lujo caen con fuerza
El lujo es uno de los sectores más afectados por la conferencia de hoy. En concreto, compañías como Kering o LVMH están cayendo con fuerza y los descensos se ubican en el 6% para las acciones de Kering y del 4,4% para LVMH.
En el caso de la italiana Moncler, que ha sido la protagonista de nuestro análisis del mes, cae un 2,73% a pesar de que Asia representa el 45% de sus ingresos y el consumidor chino es el más importante. Esto puede deberse a que la compañía seguía reportando crecimientos de doble dígito en el primer semestre del año en China (+12,3%) y su desempeño estaba siendo mejor que el de sus competidores y por tanto era menos dependiente de los estímulos.
Recordemos que el consumidor chino representa alrededor de la mitad de los ingresos del sector del lujo y que dos tercios de ese consumo se realiza cuando hacen turismo, por lo que la remontada de la economía china es clave para el sector del lujo.
Las acciones de Puig caen un 19% desde su salida a bolsa este mismo año tras la decepción de sus resultados del primer semestre de 2024.
Análisis realizado por los analistas de XTB