Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -producción industrial, aranceles a vehículos eléctricos chinos, desempleo…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Grupo Catalana de Occidente (GCO): descuenta dividendo a cargo de reservas de 2024 por importe de EUR 0,207 brutos por acción; paga el día 9 de octubre;
- Audax Renovables (ADX): paga prima de emisión por importe bruto de EUR 0,033286;
- Repsol (REP): publica ventas, ingresos y estadísticas operativas del 3T2024;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- SAS (SAS-SE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico de septi embre de 2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadí stica, la producción industrial bajó en España en agosto el 0,1% con relación a julio, en datos ajustados estacionalment e y por calendario, algo menos que la caída del 0,2% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Por sectores, la producción de todos ellos presentó tasas mensuales negativas, excepto Bienes de consumo duradero (3,3%). El mayor descenso correspondió a Bienes de consumo no duradero (-1,1%).
En tasa interanual, y corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la produccióni ndustrial bajó en agosto el 0,1% (-0,4% en julio), también menos que el descenso del 0,4% que proyectaban los analistas. Sin ajustes estacionales y de calendario, la producción industrial bajó en España el 3,5% en el mes de agosto (+4,6% en julio). Por sectores, y en índices corregidos de efectos estacionales y de calendario, la producción de Bienes de consumo duradero (4,7%) presentó la mayor tasa interanual de crecimiento, mientras que la de Bienes de equipo (-2,8%) registró la menor.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó el diario Expansión , la Comisión Europea (CE) anunció el viernes que segu irá aplicando los aranceles a la importación de vehículos eléctricos desde China, después de que en la votación que celebraron el viernes los países de la Unión Europea (UE) no se haya alcanzado una mayoría cualificada en contra de la propuesta. En la misma 10 países votaron a favor, 5 en contra y 12 se abstuvieron.
En un comunicado, la CE dijo que la propuesta que había realizado para imponer derechos compensatorios definitivos a la importación de vehículos eléctricos desde China había obtenido el apoyo necesario de los Estados miembros. Además, señaló que “la UE y China continuarán trabajando duro para explorar una solución alternativa que sea completamente compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC)».
Los aranceles, que se están aplicando de forma provisional desde julio, entrarán ahora en vigor de forma definitiva cuando se publiquen en el Diario Oficial de la UE, a más tardar, el 30 de octubre.
. El índice de gestores de compra del sector de la construcción de la Eurozona, el PMI construcción que ela bora S&P Global, subió en septiembre hasta los 42,9 puntos d esde los 41,4 puntos de agosto, apuntando a una fuerte contracción, aunque inferior a la del mes precedente. Cualquier lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La actividad de la construcción lleva ya 29 meses consecutivos contrayéndose en términos intermensuales.
Según los analistas que elaboran el índice, la actividad de construcción en la Eurozona siguió e n una marcada caída al final del 3T2024, ya que los nuevos pedidos siguieron cayendo abruptamente. La desaceleración provocó la mayor reducción de empleos en la construcción desde el récord de cuatro años alcanzado en mayo, mientras que las compras y el uso de subcontratistas también cayeron notablemente. Además , en un aspecto positivo, el desempeño de la cadena de suministro mejoró por sexto mes consecutivo en septiembre, mientras que las presiones sobre los precios de los insumos se mantuvieron solo modestas. Por último, cabe destacar que las empresas de construcción de la Eurozona se mantu vieron pesimistas con respecto a las perspectivas de actividad durante el próximo año.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó el viernes que la producción industrial en Francia aumentó un 1,4% en el mes de agosto con relación a julio , superando de este modo por un amplio margen el aumento del 0,3% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. La cifra de agosto supone el mayor crecimiento de esta variable en el país desde mayo de 2023.
En agosto el crecimiento de la producción industrial estuvo impulsado por el sólido repunte de la produ cción manufacturera (1,6% vs 0,6% esperado por el consenso), en particular de la producción de equipos de transporte (3,3%) y de otras industrias manufactureras (2,8%). La actividad de la construcción también se recuperó, aumentando un 0,6% después de una caída del 2,3% en el período anterior. Mientras tanto, la producción creció a un ritmomás lento en la minería y las canteras, la energía, el suministro de agua y la gestión de residuos (0,4%).
En tasa interanual la producción industrial aumentó un 0,5% frente al descenso del 1,2% que registró en julio. Los analistas esperaban en este caso una caída del 2,0%. Por su parte, y en tasa interanual, la producción manufacturera creció el 0,3% en agosto frente al descenso del 1,8% que registró en julio. Los analistas habían proyectado un descenso de esta variable del 2,1% en el mes.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó el viernes que la economía estadounidense generó 254.000 puestos d e trabajo no agrícolas en septiembre de 2024, una cifra muy superior a los 140.000 empleos esperados por los analistas del consenso de FactSet. El de septiembre es el mayor incremento neto de empleos alcanzado en un mes en EEUU en 6 meses. Además, se sitúa por encima de la ganancia m ensual media de 203.000 empleos de los 12 meses anteriores.
Cabe destacar que los puestos de trabajo netos generados por el sector privado aumentaron en 223.000 en septiembre frente a los 125.000 proyectados por los analistas.
El empleo siguió mostrando una tendencia al alza en los servicios de alimentación y bebidas (69.000 empleos); la atención sanitaria (45.000); el gobierno (31.000), tanto local (16.000) como estatal (13.000); la asistencia social (27.000), principalmente en los servicios individuales y familiares (21.000); y la construcción (25.000). En sentido contrario, el empleo se redujo en 7.000 empleos en la industria manufacturera y apenas varió en los sectores de la minería, las canteras y la extracción de petróleo y gas; el comercio mayorista; el comercio minorista; el transporte y el almacenamiento; la información; las actividades financieras; y los servicios profesionales y empresariales.
Además, las cifras de creación de empleo de julio se revisaron al alza en 55.000, hasta los 144.000 empleos, y las de agosto en 17.000 empleos, hasta las 159.000. Con estas revisiones, el empleo en julio y agosto combinados es 72.000 puestos más alto que lo informado anteriormente.
Por su parte, la tasa de desempleo bajó en septiembre en EEUU hasta el 4,1% desde el 4,2% del mes de agosto, tasa ésta que era la esperada por los analistas. Así, el número de desempleados disminuyó en 281.000, hasta los 6,834 millones, mientras que los niveles de empleo aumentaron en 430.000 personas, hasta los 161,864 millones. Mientras tanto, la tasa de participación en la fuerza laboral se mantuvo estable en el 62,7%, y la relación empleo-población aumentó del 60% al 60,2%.
Los ingresos medios por hora crecieron en el mes de septiembre el 0,4% con relación a agosto , más que el incremento del 0,3% esperado por los analistas. En tasa interanual el crecimiento de esta variable se aceleró hasta el 4,0% desde el 3,9% del mes precedente, situándose, además, por encima del 3,8% que esper aban los analistas.
Por último, señalar que el número medio de horas tra bajadas por semana bajó en septiembre hasta las 34,2 horas desde las 34,3 horas del mes anterior, lectura ésta que era la esperada por los analistas.
Valoración: las cifras de empleo del mes de septiembre sorprendieron gratamente, al superar tanto en lo que hace referencia a la creación de empleo como a la evolución de la t asa de desempleo lo esperado por los analistas. Es más, las cifras de creación de empleo de julio y agosto se revisaron a l alza, lo que muestra un mercado laboral en buena forma, que dista mucho de uno que estuviera indicando la posible entrada en recesión de la economía de EEUU. El único “pero” que se puede poner al informe es la nueva aceleración de los ingresos medios por hora que, en tasa interanual volvieron a crecer en septiembre el 4,0%.
Estas cifras, que apoyan la hipótesis de que la econ omía de EEUU esté en vías de lograr alcanzar el tan cacareado “aterrizaje suave”, creemos que, además, descartan por completola posibilidad de que la Reserva Federal (Fed), en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en noviembre vuelva a bajar sus tasas de interés en medio punto porcentual. Nuestra apuesta sigue siendo que lo hará en 25 puntos básicos para intentar de esta formareducir la tasa de interés real (ajustada a las expectativas de inflación), que creemos que continúa siendo demasiado restrictiva. Además, cabe destacar que este es el último informe de empleo sin distorsiones de ningún tipo -el de octubre, que se publicará a comienzos de noviembre, se verá afectado por el impacto de las huelgas en Boeing y de estibadores portuarios y por los efectos en el empleo del huracán Helene que asoló el sur de EEUU- que se publicará antes de la mencionada reunión, de ahí su relevancia.
La reacción inicial de los mercados financieros fue la que podría haberse esperado: bolsas y dólar al alza, y precios de los bonos a la baja con el consiguiente repunte de sus rendimientos. En las bolsas, además, los valores decorte defensivo, que son un buen proxy de los bonos, también cedieron terreno.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities