Las acciones de Maersk, empresa de transporte y logística danesa, caen más de un 8% en la apertura del mercado tras el final de las huelgas portuarias de la Costa Este y la Costa del Golfo de Estados Unidos, que ha empujado a la baja a las compañías navieras europeas.
Fin de la huelga portuaria en Estados Unidos
A principios de la semana, los estibadores de la costa este de Estados Unidos y del golfo de México, representados por el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA), entraron en huelga tras no alcanzar un acuerdo con la patronal US Maritime Alliance (USMX) para mejorar sus condiciones salariales. La huelga, la primera que se produjo en el sector desde 1977, concentró a cerca de los 50.000 trabajadores de los 85.000 que representa el ILA y provocó un parón en algunos de los principales puertos de Estados Unidos, como Baltimore, Savannah, Nueva York, Houston o Miami, entre otros, afectando a aproximadamente un 43% del comercio marítimo del país.
Este jueves, sin embargo, los trabajadores portuarios pusieron fin a su huelga tras alcanzar un acuerdo preliminar con USMX. Según las informaciones de The New York Times, el acuerdo recoge un aumento salarial del 62%, una cifra que, si bien es inferior al aumento del 70% exigido por la patronal, se sitúa muy por encima del 50% que había ofrecido anteriormente la patronal. Mediante él, se alarga el Contrato Maestro entre el sindicato y la patronal, expirado el el lunes, hasta el 15 de enero de 2025, cuando ambas partes volverán a negociar.
El final de la huelga en Estados Unidos ha impactado negativamente en los transportistas europeos, como Maersk, que se habrían beneficiado de un parón más largo al tener que asumir una mayor proporción de las demandas de la cadena de suministro a escala global. De hecho, a finales de septiembre, las acciones de Maersk habían registrado una subida cercana al 5% ante el temor a que, finalmente, se produjese la huelga.
Evolución de las acciones de Maersk
Las acciones de Maersk durante este año bajan más de un 25%, principalmente por las turbulencias en el Mar Rojo y al descenso de la demanda de fletes tras la pandemia de Covid-19. La empresa anunció en febrero que suspendería la recompra de acciones y dijo que preveía un fuerte descenso de sus beneficios.
Otro de los motivos que explican las caídas de las acciones de Maersk es el accidente de un barco, que provocó el derrumbe de un puente en Baltimore el pasado mes de marzo que interrumpió las cadenas mundiales de suministro y causó una caída en los títulos de las empresas del sector naviero y energético.
Análisis realizado por los analistas de XTB