«Nike busca revolverse de la tendencia a la baja en la que se encuentra la compañía y por ello anunciaron a finales de septiembre un cambio radical en su estrategia. La empresa despachó a John Donahoe, el que fuera su fichaje estrella en 2020. El expresidente de Bain & Company era un reputado directivo al que le dieron el timón de la compañía para llevar al extenso negocio de Nike a una nueva estructura de rentabilidad, liberar el potencial de la compañía de la mano de una de las grandes estrellas de la alta dirección.
En virtud a este propósito Donahoe lideró una enorme reestructuración para enfocar a la compañía a la venta directa al consumidor, renunciando a influencia perdiendo socios clave. El nuevo modelo DTC generó problemas de inventario y problemas logísticos que dañaron sus márgenes a corto plazo. Sin embargo, el gran cambio fue en sus secciones, con la eliminación de categorías para enfocarse en los negocios más rentables.
En su cuenta de Linkedin, Massimo Giunco, antiguo director de marca de la firma, explicó que este proceso llevó a una paulatina pérdida de innovación en la que se «perdió experiencia construido en décadas de liderazgo en runing, fútbol, baloncesto, fitness…», algo que derivó en un «pérdida creativa, falta de innovación y erosión de imagen» que hizo volar a sus rivales. En particular en el negocio del runing la empresa no para de perder posiciones frente a rivales como New Balance.
Esto llevó a que la firma llegase a perder un 30% de su valor este 2024 y un 55% desde los máximos de 2020, cuando la pandemia disparó el uso de ropa deportiva en un boom para la compañía que alcanzó su zénit un año después. Para frenar esta tendencia la marca trajo del retiro a Elliot Hill, un ‘soldado’ que ha pasado de pasante a ceo, pasando por todos los cargos intermedios durante 32 años.» Extracto del artículo del Eleconomista.es
Si por la parte corporativa hay lo que publica la fuente indicada, nosotros por la parte técnica vemos en Nike, pese a vivir la RV USA un bull-market :
- Una corrección estructural en abc de máximos a la directriz de tendencia primaria o el final de una tendencia secundaria
- Una polaridad en la zona de los 70 usd donde el precio ha vuelto a encontrar soporte en los máximos del 2014
¿Qué hacer en Nike? COMPRAR, objetivo si recupera 90 dólares 130 ya para el año que viene y si se comporta técnicamente como lo está haciendo tocaría volver a los 140 usd que es donde tiene el 61,8% de Fibonacci de toda la corrección o secundaria (pero igual esto este objetivo sería muy osado); ahí nos dirá si volverá por sus fueros alcistas buscando nuevos máximos o por el contrario opta por una evolución alcista más mesurada como del 2009 al 2020.
Para deciros que nos hemos equivocado en tal proyección debería perder la acción los 50 usd y eso sería ya un auténtico desastre empresarial y deterioro a todos los plazos, pero claro tal como está y la renta variable se viene abajo pues no se puede decir de este agua no beberé ni este cura no es mi abuelo.
Nike ha fallado por una errónea gestión y visión del ceo de la empresa y por el auge de una nueva competencia que también quiere su porción de mercado. A nosotros nos parece una empresa demasiado grande para caer, o dicho por pasiva mayor deterioro del sufrido ya entraría en una infravaloración y sobreventa manifiesta a todos los plazos. La directriz de largo plazo no es de las peligrosas su gradiente es de las buenas y sostenibles en el tiempo lo que no era sostenible eran precios de más de 150 dólares tras duplicarse en un año.
Con este dibujo técnico y el manual en la mano es para echarle el guante a la acción con plazo temporal laxo o sin fecha de vencimiento.
Autor: Bolsacanaria