En el encuentro anual del National Association of Business Economics -NABE- 2024 celebrado esta semana, el Sr Powell reafirmó su confianza en que la inflación está bajo control, dijo que la bajada de 50 puntos básicos de septiembre se debe a que la economía funciona bien y no por percibir debilidad económica (?¿?) y además anticipó bajadas de 25 puntos básicos en cada una de las siguientes dos reuniones del FOMC:
- «larger rate cut as a sign of confidence about inflation sustainably moving down to 2%.«
- «the recalibration is being done now because the economy is good, not because of weakness,»
- «if the economy continues to perform as expected, we’re looking at two more rate cuts by year end both 25bps cuts.»
La habilidad de las autoridades para esconder la realidad económica y expectativas negativas es consabida, nunca han comunicado con antelación la llegada de las recesiones económicas, como por otra parte es comprensible para evitar contagiar pesimismo y agravar la situación con el cumplimiento de la profecía.
El índice de actividad manufacturera ISM ayer publicado quedó sin cambios respecto al mes anterior, también por debajo del umbral 50, en 47.2 frente al 47.5 esperado.
El subíndice de nuevos pedidos recuperó ligeramente hasta 46.1 vs 44.6 anterior, el de precios mejoró bastante al descender hasta 48.3 desde 54 anterior pero el de empleo decepcionó al seguir a la baja y quedar en 43.9 vs 46 del mes anterior.
ISM MANUFACTURERO EEUU
La publicación de datos del mercado laboral de la semana comenzó ayer con el dato JOLTS, se comportó algo mejor de lo esperado y subieron ligeramente las contrataciones netas, aunque las nuevas contrataciones permanecieron sin apenas cambios y si se pareció un descenso en el número de personas que deciden abandonar sus trabajos.
JOLTS, Job Openings and Labor Turnover Survey
La noticia de mayor relevancia para los mercados en la sesión de ayer fue el ataque de Irán a Israel con cientos de misiles y drones, acción esperada desde hace días y que por fin tuvo lugar en los inicios de la jornada de ayer.
El ataque fue repelido satisfactoriamente al estilo de lo sucedido cuando Irán lanzó otra ofensiva en forma de lluvia de misiles contra Israel la pasada primavera. Gracias al «escudo de hierro» o defensa antiaérea de Israel (sistema Arrow 3), la mayoría de los misiles fueron interceptados también apoyados por los destructores americanos desplegados en el Mediterráneo.
El mercado reaccionó al ataque de manera inmediata con caídas de los índices, gran salto al alza de la volatilidad, aunque observando el limitado alcance de la ofensiva, las cotizaciones se estabilizaron y consiguieron rebotar en los últimos compases de la jornada para finalmente cerrar cayendo.
El Nasdaq perdió un -1.53%, el SP500 un -0.93% y el Dow Jones -0.41%, movimientos de cierta importancia y, sin embargo, casi imperceptibles en el esquema técnico general.
El mes de octubre ha comenzado en rojo, apenas se ha producido impacto técnico y existe margen de caídas amplio que se puede desarrollar sin alterar el despliegue de pauta. Continuamos analizando la evolución, esperando precios inferiores durante este mes y vigilando las referencias de control, señaladas con los habituales trazos rojos de los gráficos.
NASDAQ-100, 60 minutos.
S&P500, 60 minutos,
DOW JONES, diario.
Llama la atención el potente nivel de posicionamiento alcista de los inversores, concretamente en los mercados de futuros se sitúa en niveles record. El gráfico siguiente muestra la evolución del posicionamiento en futuros de los denominados non dealers (todos los inversores excepto los market makers) desde el año 2006, la confianza en la tendencia alcista del mercado es total:
POSICIONAMIENTO (NON DEALERS) FUTUROS BOLSA EEUU.
El temor a una guerra total en Oriente Medio viene aumentando en los últimos meses y muy especialmente desde que Israel parece haber perdido el miedo a Irán y ha decidido atacar abriendo frentes simultáneamente en Gaza, Líbano, Yemen y Siria.
Ahora que Irán ha respondido se confirman los temores, crece la incertidumbre sobre los activos de riesgo y aumenta también el miedo a que el petróleo se dispare al alza. Ayer respondió con un fuerte subidón que llegó a alcanzar el +5%. (estrategias reservadas a suscriptores).
WEST TEXAS, diario,
El Oro reaccionó como activo refugio y también recuperó posiciones, cerró la sesión subiendo un +1.5%, igual que la Plata aunque a medida que avanzaba la jornada sin novedades desde Oriente Medio se desinflaron los temores y los precios.
Las alzas de los metales en los últimos meses han sido muy intensas y en cualquier momento se puede/debe producir una corrección.
El comportamiento técnico de ayer, en una sesión que fue de más a menos, combinado con lecturas de indicadores y osciladores mostrando divergencias bajistas aumenta las posibilidades correctivas.
ORO, diario.
PLATA, diario.
Aunque si el conflicto en Oriente Medio se agudiza, las claves técnicas pasarán a segundo plano y la demanda en busca de refugio será suficiente para continuar presionando al alza las cotizaciones.
Por tanto, continuamos analizando el comportamiento de los metales así como de las estrategias que mantenemos abiertas en favor de subidas del precio de la Plata y del principal productor de plata del mundo.
Vigilamos los niveles de control de cada estrategia y actuaremos si son activados independientemente del devenir de los acontecimientos bélicos, siguiendo como siempre el sabio lema «trade what you see not what you think».
Después de los ataques de Irán, la escalada de tensiones es insalvable y los mercados quedan en espera de la respuesta de Israel aunque en el convencimiento de que la capacidad militar verdadera de Irán y las posibilidades de respuesta son my limitadas y, por tanto, la temida «guerra total» es muy probable que no suceda.
Fuentes militares israelíes dijeron ayer a la cadena CNN: «We have plans, and we will operate at the place and time we decide». «it will be significant».
La volatilidad ha comenzado a subir, tal como esperábamos, la posibilidad de que la incertidumbre continúe provocando aumentos de volatilidad y las bolsas consoliden/corrijan posiciones es elevada.
De momento, nuestros lectores han conseguido capitalizar la caída de los mercados mediante una sencilla estrategia de compra de volatilidad (de riesgo como siempre bajo control) activada el lunes y que ya suma cerca de un 5%. Las caídas de julio/agosto también fueron aprovechadas a través de la compra de volatilidad, entre otras estrategias, generando una jugosa rentabilidad en cuestión de dos semanas,
ETF VOLATILIDAD -LVO-, diario
Stay tunned
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com