El sectorial europeo de utilities se sitúa en la zona de máximos de los últimos cuatro años, en 413 puntos, nivel cuya superación abriría un camino despejado de resistencias históricas significativas hacia los máximos de 2007.
Si atendemos al diferencial entre el EUROSTOXX50 y el sector europeo de utilities nos fijaremos en que el mejor comportamiento de las utilities ha sido acusado desde finales del mes de marzo, cuando el EUROSTOXX50 marcó máximos anuales. Se aprecia cómo los indicadores presentan parámetros excedidos, frecuentemente asociados a la cercanía de zonas de suelo temporal, donde el EUROSTOXX50 lo hace mejor. Si pensamos en la cercanía de una reversión de comportamiento a favor del EUROSTOXX50, este dato nos permite intuir una final superación de las resistencias de marzo en el índice europeo, al igual que ya han hecho muchos de sus homólogos (IBEX35, DAX, etc.).
Según lo anterior, a pesar de que el sector europeo de utilities pueda, en el corto plazo, batir un algo más al EUROSTOXX50, hablamos de parámetros donde ese mejor comportamiento pueda experimentar un respiro, al menos durante unos meses.
Interesante será también fijarse en el relativo entre el sectorial bancario europeo, más ligado al ciclo, y las utilities, con un carácter más defensivo. Este diferencial se encuentra ante puntos clave de tendencia de mejor comportamiento relativo de los bancos respecto a las utilities. Perder de forma sostenida esta tendencia, nos indicaría probablemente un punto de inflexión en el ciclo alcista de los bancos, a favor de las utilities.
Eduardo Faus
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.