Las acciones de Solaria (SLR:MC) se disparan tras la presentación de sus resultados semestrales. La energética, que desde principios de año ha corregido más de un 35% de su valor, está siendo una de las mejores compañías dentro del selectivo español, después de que sus acciones se hayan disparado más de un 11% a principios de mes
Resultados en el primer semestre
En su presentación, Solaria ha mostrado un beneficio neto de 41,6 millones de euros en el primer semestre de 2024, un 16% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando sumó 50 millones de euros de beneficio. A pesar del incremento del 22% de producción de energía durante este periodo, la energética no ha podido compensar los menores precios de las energías en España y Portugal, que lastran sus cifras. Además, su resultado de explotación también se ha reducido, al caer un 11% hasta los 64,97 millones de euros.
Aun así, los resultados son positivos, algo que se ha visto reflejado en el comportamiento de sus acciones, que lideran la jornada bursátil del Ibex35. Y es que a pesar de que Solaria ha sufrido una caída media del 35% en el precio de venta, las ventas en sí tan solo han bajado un 2%, gracias al incremento de producción, que ha alcanzado los 1,224 GWh, un hecho que, unido a la mejora de perspectivas de cara a finales de año, parece haber gustado al mercado.
Solaria mejora sus previsiones para 2024
Uno de los aspectos que ha podido influir en el buen comportamiento de las acciones de Solaria es las previsiones de cara a la segunda mitad del año. Pese a las caídas registradas en este primer trimestre, la compañía espera una mejora en todas las cifras de negocio, impulsadas por el incremento de los precios de la energía. En concreto, la energética espera que estos precios se incrementen de manera sostenida en el tercer y cuarto trimestre del año.
Como resultado, Solaria prevé alcanzar un EBITDA de entre 205 a 215 millones de euros a finales de año y aumentar su caja desde 52 millones actuales hasta los 94 millones en el tercer trimestre.
Los recortes de tipos es uno de los principales catalizadores que vemos en Solaria. Por cada 100 puntos básicos de recortes en los tipos de interés, Solaria reduce en más de 2 millones sus gastos financieros. La deuda en estos momentos asciende a 1064 millones de euros con un coste medio del 3,7% que irá reduciéndose según veamos nuevas políticas de estímulo del BCE.
En los últimos meses Solaria ha conseguido diversificar de manera eficiente tanto a nivel geográfico, dado que en España ya sólo tiene el 50% de su cartera, como en sus principales líneas de negocio: energía solar y eólica, baterías, hidrógeno, centros de datos y gestión de terrenos, dos áreas en las que se ha adentrado recientemente.
Solaria apuesta por los centro de datos
Dentro de la estrategia de diversificación de Solaria, los centros de datos ocupan un papel destacado. Hace unas semanas, la firma española firmó un acuerdo con la compañía japonesa Datasection para construir un centro de datos en España, que tendrá una capacidad de hasta 200 megavatios.
El proyecto contempla la construcción de este centro de datos, especializado en inteligencia artificial, en un área de hasta 100.000 metros cuadrados dentro de una de las plantas de Solaria en Puertollano. Estas instalaciones, que anteriormente fueron utilizadas para la fabricación de células fotovoltaicas, serían adaptadas para albergar los equipos tecnológicos necesarios para el centro de datos.
Se espera que el consumo eléctrico de estos centros de datos se multiplique por diez para 2030, lo que impulsará la demanda de energía solar combinada con almacenamiento en baterías.
Opinión de XTB sobre las acciones de Solaria
Desde XTB seguimos pensando que las acciones de Solaria seguirán expuestas a una gran volatilidad, aunque nuestras perspectivas han mejorado en algunas variables. Aunque la revisión del EBITDA se haya producido a la baja, supone un incremento este año de más del 5%, incrementándose en más del 20% en 2025.
El aumento de los precios de la energía, los recortes de tipos, el incremento de la generación de caja que pueda suponer el inicio de recompras de acciones y la diversificación del negocio son puntos clave para lo que queda de año. Aun así, a la hora de analizar la evolución de las acciones de Solaria, se debe tener en cuenta la deuda que la compañía arrastra: desde 2019, esta ha pasado de 234 millones de euros de deuda neta a más de 1000 millones, con un ratio de deuda neta sobre EBITDA que ha vuelto a crecer hasta alcanzar las 5,34 veces en estos momentos.
Análisis realizado por los analistas de XTB