Skoda vuelve a mandar una carta a Talgo (TLGO.ES) mostrando su interés por realizar una fusión. Con la negativa ya confirmada del gobierno a la OPA de Maygar y las pocas posibilidades de que esa alternativa vuelva a estar sobre la mesa de forma seria, la propuesta de Skoda cobra fuerza. Al menos, eso es lo que pretende Skoda.
Skoda manda una nueva carta
Con la OPA de Maygar sobre Talgo totalmente descartada, la directiva de Skoda ha aprovechado para mandar una nueva carta a la directiva de Talgo para reiterar sus intenciones de fusión. Recordemos que la primera carta llegó en medio del proceso de OPA de Maygar, por lo que la directiva de Talgo la descartó automáticamente por no realizarse en el tiempo adecuado.
Por ello, Skoda ha visto el momento oportuno ahora que Talgo se ha quedado sin otras alternativas para aumentar su capacidad de forma rápida. Además, Skoda ya ha reiterado que no quiere realizar una OPA, ya que ni si quiera tiene intención de controlar Talgo. De ahí a que se opte por una fusión.
Los problemas de Talgo continúan
Recordemos que los problemas son importantes. La española acumula retrasos en sus entregas por falta de capacidad y una fusión con un socio industrial le permitiría obtener sinergias y reducir esos retrasos. Dicho esto, este tipo de operaciones lleva tiempo y la integración no es tan simple, por lo que aunque Skoda afirma que se podrían 7 plantas a disposición de Talgo, llevaría tiempo integrarse y relucir sinergias.
Las acciones caen casi un 20% en lo que llevamos e 2024, aunque la caída importante vino cuando el gobierno confirmo su negativa por la OPA de Maygar.
Análisis realizado por los analistas de XTB