El par EURUSD sube el martes y, por ahora, parece haber detenido la caída del día anterior que siguió a los datos decepcionantes, que mostraron que la actividad empresarial de la Eurozona se contrajo más de lo esperado en septiembre. De hecho, el PMI compuesto de la Eurozona de S&P Global se contrajo por primera vez en siete meses y cayó a 48,9 en septiembre desde la lectura final del mes anterior de 51,0. La encuesta mostró que Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la unión monetaria, fueron en gran parte responsables de la caída. Esto, a su vez, aumentó las apuestas por un recorte de al menos 25 puntos básicos (pbs) en la reunión de octubre del Banco Central Europeo (BCE) y pesó fuertemente sobre la moneda compartida, que registró su mayor caída diaria frente al Dólar estadounidense (USD) en más de tres meses.
En contraste, el PMI compuesto de EE.UU. reveló que la actividad empresarial se mantuvo estable en septiembre y se situó en 54,4, ligeramente por debajo del 54,6 registrado en agosto. Los detalles adicionales del informe mostraron que los precios promedio cobrados por bienes y servicios aumentaron al ritmo más rápido en seis meses, lo que apunta a una posible aceleración de la inflación en los próximos meses. Esto, a su vez, proporcionó un modesto impulso al Dólar y contribuyó a la caída del par EUR/USD. Dicho esto, las expectativas de una política de flexibilización más agresiva por parte de la Reserva Federal (Fed) limitan cualquier movimiento significativo de apreciación del USD y ayudan al par EUR/USD a recuperar algo de tracción positiva. Según la herramienta FedWatch del CME Group, los participantes del mercado están valorando ahora otro recorte de tasas sobredimensionado en la reunión del FOMC de noviembre.
Además, se espera que la Fed reduzca los costos de endeudamiento en 125 pbs en 2024 y las especulaciones se vieron alimentadas aún más por los comentarios nocturnos de varios miembros influyentes del FOMC. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, señaló que el equilibrio de riesgos se había desplazado del riesgo de una mayor inflación hacia el riesgo de un mayor debilitamiento del mercado laboral, lo que justifica una tasa de fondos federales más baja.
Además, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que los datos recientes muestran de manera convincente que EE.UU. está en una senda sostenible hacia la estabilidad de precios y que los riesgos para el mercado laboral han aumentado. Por su parte, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, dijo que el deterioro del mercado laboral generalmente ocurre rápidamente y que mantener las tasas altas no tiene sentido cuando se quiere que las cosas se mantengan como están.
Esto, junto con el fuerte sentimiento alcista subyacente en los mercados bursátiles globales, debilita al Dólar de refugio seguro y actúa como un viento de cola para el par EUR/USD. Sin embargo, los operadores parecen reacios y podrían optar por esperar más pistas sobre la senda de recorte de tasas de la Fed antes de posicionarse para el próximo movimiento direccional. Por lo tanto, la atención se mantendrá centrada en la publicación del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) de EE.UU. el viernes.
Mientras tanto, los operadores el martes tomarán pistas de un discurso programado de la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, y de los datos macroeconómicos de EE.UU.: el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board y el Índice de Manufactura de Richmond. Aparte de esto, el discurso del presidente del Deutsche Bundesbank, Joachim Nagel, podría contribuir aún más a generar oportunidades de trading a corto plazo.
Perspectiva técnica
Desde una perspectiva técnica, cualquier movimiento al alza subsiguiente probablemente enfrentará cierta resistencia cerca de la zona de suministro de 1.1165-1.1170. Esto es seguido por el pico anual, alrededor de la marca redonda de 1.1200 tocada en agosto, que si se supera decisivamente será visto como un nuevo desencadenante para los operadores alcistas. Dado que los osciladores en el gráfico diario, aunque han estado perdiendo tracción, aún mantienen un sesgo ligeramente positivo, el par EURUSD podría entonces prolongar su reciente trayectoria ascendente observada en los últimos tres meses aproximadamente.
Por el lado negativo, la cifra redonda de 1.1100 ahora parece proteger la caída inmediata antes del mínimo de la noche, alrededor de la región de 1.1085-1.1080. Algunas ventas de continuación podrían exponer el soporte de la media móvil simple (SMA) de 50 días, actualmente situado cerca de la zona de 1.1020. Esto es seguido de cerca por la marca psicológica de 1.1000, que si se rompe decisivamente sugerirá que el par EURUSD ha alcanzado su punto máximo y allanará el camino para pérdidas más profundas. La caída correctiva subsiguiente podría arrastrar los precios al contado a la región de 1.0950-1.0940.
Gráfico diario del EURUSD
Haresh Menghani
FXStreet