Las acciones de ArcelorMittal (MTS.ES) se disparan un 5%, a pesar de la falta de noticias corporativas. Sin embargo, hay un elemento clave que el mercado está viendo y que podría impactar en la demanda de acero. Esto es, los estímulos de China para activar la economía.
China anuncia un nuevo plan de choque
China está sufriendo una ralentización del crecimiento y las autoridades están decididas a acabar con esto. Tanto es así, que esta madrugada han anunciado un paquete de medidas clave para la demanda de muchos productos, incluidas las materias primas.
Algunas de estas medidas son:
- Reducción del coeficiente de reservas obligatorias para los bancos de 50 puntos básicos
- Facilitar las compras de segunda vivienda. Se pasa el importe mínimo de entrada desde el 25% del valor de la vivienda hasta el 15%
- Reducir los costes de financiación de las hipotecas en 5.3 billones de dólares
- Reducción de 20 puntos básicos del tipo de interés a una semana. Del 1,7% al 1,5%
- 113.000 millones de dólares en compras de acciones y la posibilidad de crear un fondo de estabilización
- Cubrir el 100% de los préstamos para gobiernos locales para la compra de viviendas no vendidas, desde el 60% anterior
El plan de China podría impulsar la demanda de acero y beneficiar a ArcelorMittal
Todo ello supone una importante inyección de capital para el consumo de productos relacionado con la vivienda pero también para el consumo general, lo que puede provocar un aumento importante de la demanda de materias primas relacionadas con la construcción, como por ejemplo, el acero, sector en el que se engloba ArcelorMittal. Recordemos que China había inundado los mercados mundiales de materias primas como el acero, lo que había provocado la caída de sus precios ante la falta de demanda en general.
Precio medio de venta del acero de ArcelorMittal:
Fuente: Informe de ArcelorMittal
Sin embargo, los inversores están viendo estas inyecciones como una posibilidad para que los precios de los metales remonten. Esto tendría un impacto muy positivo en ArcelorMittal o en Acerinox y es por ello que hoy suben con fuerza.
Estos efectos también podrían tener un impacto muy positivo en otros sectores, como el automovilístico o el del lujo.
Las acciones de ArcelorMittal siguen cayendo un 13% en lo que va de año a pesar del rebote de casi el 5% del día de hoy.
Análisis realizado por los analistas de XTB