Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Caixabank, CIE, pernoctaciones, PMIs, PBoC…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
• CaixaBank (CABK): participa en Bank of America Banking and Insurance CEO Conference;
• Cie Automotive (CIE): participa en Bank of America European Autos & Future Car Conference;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
• TUI (TUI-GB): venta, ingresos y anticipo estadísticas operativas del 4T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
• AutoZone (AZO-US): 4T2024;
Economía y Mercados
• ESPAÑA
. Según el informe de Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH), que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron en España un 2,6% en el mes de agosto respecto al mismo mes de 2023, superando los 47,8 millones, su cifra más alta en la serie. Las pernoctaciones de los viajeros residentes en España bajaron un 1,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 4,9%.
En agosto los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 24,9% y el 15,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Italia y Países Bajos (los siguientes mercados emisores) representaron el 12,0%, 6,6% y 5,3% del total, respectivamente.
En agosto se cubrieron el 76,0% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 1,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 0,7% y se situó en el 76,7%.
En el periodo de 8M2024 las pernoctaciones se incrementaron en establecimientos hoteleros en España un 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de los viajeros residentes en España bajaron un 0,3%, mientras que las de no residentes crecieron un 8,9%.
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar del dato, dada a conocer ayer por S&P Global, el índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó en el mes de septiembre hasta los 48,9 puntos desde los 51,0 puntos de agosto, situándose por debajo de los 50,5 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. El de septiembre es el nivel más bajo que alcanza el indicador en 8 meses e implica la entrada en contracción de la actividad privada por primera vez desde el pasado mes de febrero. Cabe recordar que cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad privada con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturas, también según su lectura preliminar de septiembre, bajó hasta los 44,8 puntos desde los 45,8 puntos en el mes de agosto, quedando igualmente por debajo de los 45,5 puntos esperados por el consenso. La lectura es la más baja que alcanza el índice en 9 meses. Por su parte, el subíndice de producción bajó en su lectura flash de septiembre hasta los 44,5 puntos desde los 45,8 puntos de agosto, situándose igualmente a su nivel más bajo en 9 meses.
Finalmente, el PMI servicios, en su lectura preliminar de septiembre, bajó en la Eurozona hasta los 50,5 puntos desde los 52,9 puntos de agosto, lo que supone el mínimo del índice en 7 meses. En este caso, el consenso de analistas esperaba una lectura superior, de 52,4 puntos.
En su informe, los analistas que elaboran los índices señalan que, a juzgar por los datos preliminares de la encuesta PMI, en septiembre se ha observado un renovado declive de la actividad privada en la Eurozona. La actividad se contrajo por primera vez en siete meses y se produjo en medio de una reducción sostenida de los nuevos pedidos. De hecho, los nuevos pedidos disminuyeron al ritmo más intenso registrado desde enero pasado. Como los nuevos pedidos y los volúmenes de pedidos por completar se redujeron a ritmos más marcados y la confianza empresarial cayó hasta su mínima de los últimos diez meses, las compañías recortaron sus plantillas por segundo mes consecutivo.
Al mismo tiempo, y siempre según estos analistas, la debilidad de la demanda provocó una ralentización de la inflación, tanto de los precios de los insumos como de los precios cobrados. La reducción de la actividad total fue impulsada por una desaceleración cada vez mayor en el sector manufacturero de la Eurozona, cuya producción disminuyó por decimoctavo mes consecutivo y al ritmo más rápido en lo que va del año. Pese a que la actividad del sector servicios siguió en aumento, la última expansión fue tan solo marginal y la más débil desde febrero pasado.
Tras el estímulo que generaron los Juegos Olímpicos en la actividad comercial en agosto, la actividad total en el sector privado de Francia regresó a territorio de contracción en septiembre, por lo que se unió a Alemania, cuyo ritmo de declive de la actividad total fue el más pronunciado desde febrero. El resto de la Eurozona indicó un nuevo aumento de la actividad total al final del 3T2024, aunque el ritmo de expansión fue tan sólo modesto y el más débil desde enero.
Por último, destacar que la confianza bajó en la Eurozona por cuarto mes consecutivo, alcanzando su mínimo desde noviembre de 2023. La falta de optimismo fue particularmente notable en el sector industrial. La confianza empresarial de la Eurozona fue arrastrada a la baja por las perspectivas pesimistas registradas en Alemania, donde las compañías predijeron una caída de la actividad total por primera vez en doce meses. El sentimiento mejoró ligeramente tanto en Francia como en el resto de los países de la región analizados.
Por países, y en función de las lecturas preliminares de septiembre de los índices, cabe destacar que el PMI manufacturas de Alemania bajó hasta los 40,3 puntos (la lectura más baja en 12 meses) desde los 42,4 puntos de agosto, situándose por debajo de los 42,0 puntos esperados por los analistas, mientras que el PMI servicios lo hizo hasta los 50,6 puntos (la lectura más baja en 6 meses) desde los 51,2 puntos de agosto, quedando igualmente por debajo de los 51,1 puntos esperados. A su vez, el PMI manufacturero de Francia subió hasta los 44,0 puntos (la lectura más alta en 2 meses) desde los 43,9 puntos de agosto, quedando ligeramente por debajo de los 44,1 puntos proyectados por los analistas, mientras que el PMI servicios descendió hasta los 48,3 puntos (la lectura más baja en 6 meses) desde los 55,0 puntos de agosto, situándose muy por debajo de los 52,2 puntos esperados.
• REINO UNIDO
. Según publicó S&P Global, la lectura preliminar de septiembre del índice de gestores de compra compuesto del Reino Unido, el PMI compuesto, bajó hasta los 52,9 puntos desde los 53,8 puntos de agosto, situándose por debajo de los 53,5 puntos esperados por el consenso de analistas de FactSet. El de septiembre es el nivel más bajo que alcanza el indicador en 2 meses. Cabe recordar que cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad privada con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
A su vez, el PMI manufacturas, también según su lectura preliminar de septiembre, bajó hasta los 51,5 puntos desde los 52,5 puntos en el mes de agosto, quedando igualmente por debajo de los 52,5 puntos esperados por el consenso. La lectura es la más baja que alcanza el índice en 3 meses. Por su parte, el subíndice de producción bajó en su lectura flash de septiembre hasta los 53,5 puntos desde los 54,4 puntos de agosto, situándose igualmente a su nivel más bajo en 3 meses.
Finalmente, el PMI servicios, en su lectura preliminar de septiembre, bajó en el Reino Unido hasta los 52,8 puntos desde los 53,7 puntos de agosto, lo que supone el mínimo del índice en 2 meses. En este caso, el consenso de analistas esperaba una lectura superior, de 53,5 puntos.
Los analistas de S&P Global señalan en su informe que las lecturas de los PMI de septiembre traen noticias alentadoras: un crecimiento económico robusto va acompañado de un enfriamiento de las presiones inflacionistas.
Por lo tanto, los datos apuntan a un “aterrizaje suave” para la economía del Reino Unido, en el que la lucha contra la inflación muestra cada vez más signos de haber sido ganada sin que los tipos de interés más altos hayan provocado una desaceleración. En ese sentido, señalan que un ligero enfriamiento del crecimiento de la producción en el sector manufacturero y de servicios en septiembre no debería considerarse demasiado preocupante, ya que los datos de la encuesta siguen siendo consistentes con un crecimiento de la economía a una tasa cercana al 0,3% en el 3T2024, lo que está en línea con lo proyectado por el Banco de Inglaterra (BoE).
Además, indican que el optimismo empresarial también ha aumentado, aunque las preocupaciones sobre el impacto de la Declaración de Otoño están alterando un poco los nervios, especialmente en el sector manufacturero. En particular, se informa que los planes de inversión se han congelado a la espera de que se aclaren las políticas del nuevo gobierno, especialmente en materia fiscal. La contratación también se ha visto moderada por la incertidumbre empresarial sobre las perspectivas económicas a corto plazo antes de la presentación del “presupuesto”.
• EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari (sin voto en el FOMC), dijo ayer que si el proceso de desinflación se mantiene en curso, con un mayor riesgo de debilitamiento del mercado laboral, contempla recortes adicionales de tipos de 50 puntos básicos hasta finales de año.
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic (con voto en el FOMC), advirtió que la Fed no debería comprometerse en la adopción de más medidas de tamaño elevado, dada la incertidumbre sobre la tasa neutral, y sobre el retorno de la inflación al objetivo del banco central.
Finalmente, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee (sin voto en el FOMC), dijo que contempla varios recortes de tipos adicionales el próximo año para no estar por detrás de la curva de tipos.
. Según la lectura preliminar del dato, el índice de gestores de compra compuesto de EEUU, el PMI compuesto que elabora S&P Global, bajó en el mes de septiembre hasta los 54,4 puntos desde los 54,6 puntos del mes de agosto, alcanzando su nivel más bajo en 2 meses. La lectura se situó por debajo de los 55,1 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad privada con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, el PMI manufacturas, también según su lectura flash de septiembre bajó hasta los 47,0 puntos desde los 47,9 puntos del mes de agosto, en lo que es su lectura más baja en 15 meses. En este caso el consenso esperaba una lectura superior, de 48,5 puntos. El subíndice de producción, por su parte, subió en septiembre hasta los 48,9 puntos desde los 48,2 puntos del mes precedente, situándose a su nivel más elevado en 2 meses.
A su vez, el PMI servicios, también según su lectura preliminar de septiembre, bajó hasta los 55,4 puntos desde los 55,7 puntos de septiembre, lo que supone su nivel más bajo en 2 meses, superando, no obstante, los 55,0 puntos que esperaban los analistas.
Los analistas de S&P Global en su informe señalan que las lecturas preliminares de septiembre apuntan a una economía que continúa creciendo a un ritmo sólido, aunque con un sector manufacturero debilitado y una creciente incertidumbre política actuando como importantes obstáculos. Además, señalan que en el mes de septiembre se produjo una reaceleración de la inflación, lo que sugiere que la Reserva Federal (Fed) no puede desviar totalmente su atención de su objetivo de inflación mientras busca sostener la recuperación económica. Los precios cobrados por bienes y servicios están aumentando al ritmo más rápido en seis meses, mientras que los precios de los insumos en el sector de servicios (un componente importante del cual son los sueldos y salarios) están aumentando al ritmo más rápido en un año.
Así, indican, la sólida y sostenida expansión de la producción señalada por el PMI en septiembre es consistente con una saludable tasa anualizada de crecimiento del PIB del 2,2% en el 3T2024. Pero hay algunas luces de advertencia encendidas, especialmente en términos de la dependencia del sector servicios para el crecimiento, ya que la industria manufacturera sigue en declive. Además, señalan como otro factor a tener en cuenta la preocupante caída de la confianza empresarial. En ese sentido, dicen que el sentimiento empresarial, la demanda, la contratación y la inversión se están viendo atenuados por la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales, lo que ensombrece las perspectivas para el próximo año en muchas empresas.
. El índice de actividad nacional que elabora la Reserva Federal de Chicago (CFNAI) subió en su lectura de agosto hasta los +0,12 puntos desde los -0,42 puntos de julio (lectura revisada a la baja desde los -0,34 puntos). La lectura superó los -0,17 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura de agosto rompe de este modo con dos meses consecutivos de descensos. El CFNAI es un índice mensual que rastrea la actividad económica general y las presiones inflacionarias. Una lectura positiva del índice corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
En agosto los indicadores relacionados con la producción contribuyeron con +0,21 puntos al CFNAI (vs -0,42 puntos en julio). Además, los indicadores relacionados con el empleo contribuyeron con -0,01 puntos (vs -0,09 en julio). Por su parte, la contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios al CFNAI en agosto fue de -0,04 puntos (+0,07 en julio) y la de los indicadores de la categoría de consumo personal y vivienda de -0,04 puntos (+0,02 en julio).
Por su parte, la media móvil de tres meses del índice, CFNAI-MA3, bajó hasta los -0,17 puntos en agosto desde los -0,13 puntos de julio.
• ASIA
. El Banco Popular de China (PBoC) anunció esta madrugada varias medidas orientadas a estimular la economía del país, como respuesta a los débiles datos macroeconómicos recientes, lo que elevó la preocupación de que China no alcance su objetivo oficial de crecimiento del PIB de alrededor del 5%.
Así, las medidas adoptadas hoy martes responden al comienzo de la flexibilización monetaria en EEUU. El gobernador del PBoC, Pan Gongsheng dijo en una conferencia de prensa que China recortará su ratio de reservas de capital bancaria (RRR) en 50 puntos básicos para liberar CNY 1 billón. Además, el gobernador también indicó que podría haber otro recorte adiciones a finales de este año, que estaría entre 0,25% – 0,50% en el momento adecuado. Gongsheng también desveló que la tasa inversa de recompra a siete días podría ser rebajada al 1,5%, desde el 1,7%, lo que llevaría a los costes de los préstamos de las facilidades a medio plazo del PBoC a disminuir en 30 puntos básicos. El Gobierno chino también rebajará los tipos de interés de los préstamos hipotecarios, en cerca de 50 puntos básicos. Adicionalmente, el pago inicial para la compra de segundas viviendas se rebajará al 15% desde el 25% anterior.
. La lectura preliminar de septiembre del índice de gestores de compra del sector manufacturas de Japón, el PMI manufacturas, bajó hasta los 49,6 puntos desde los 49,8 puntos de agosto, en lo que supone su tercer mes consecutivo de contracción. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
En septiembre la producción volvió a caer, unida a una contracción más profunda de las exportaciones, más que compensando las menores caídas de los nuevos pedidos. Los indicadores de precios se suavizaron, con tanto los precios de los insumos, como los precios cargados al público indicando unos menores aumentos. Las dinámicas de las carteras de trabajo fueron mixtas, con unos incrementos renovados de los tiempos de entrega de los proveedores, que llevaron a un aumento de las compras de los insumos, mientras que los inventarios de productos terminados giraron a caídas, desde su nivel neutral.
Por su parte, la lectura preliminar de septiembre del índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI servicios, subió en septiembre hasta los 53,9 puntos desde los 53,7 puntos de agosto, alcanzando su nivel máximo en cinco meses. La producción registró un mayor crecimiento, aunque fue mitigado por el menor incremento de los nuevos pedidos. Los precios de venta al público aceleraron su aumento, mientras que los precios de los inputs se debilitaron, lo que es indicativo de un mayor traspaso de los precios a los clientes.
Con todo ello, el índice compuesto de gestores de compra de Japón, el PMI compuesto, bajó en su lectura preliminar de septiembre hasta los 52,5 puntos desde los 52,9 puntos del mes anterior, marcando el tercer mes consecutivo de expansión de la actividad, por lo que el informe sugiere un aumento del PIB en el 3T2024.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities