Las acciones de ASML caen después de que Morgan Stanley haya rebajado su precio objetivo. La firma de análisis, que a principios de año la tenía como una de sus apuestas favoritas para este 2024, ha recortado el precio objetivo de las acciones de la firma de 925 euros por título a 800, tras dudar sobre las futuras ventas y beneficios que la compañía podría experimentar de cara a los próximos años. Además, ha cambiado su clasificación de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’.
Morgan Stanley, preocupada por el futuro de ASML y los semiconductores
Morgan Stanley, que a principios del mes de septiembre ya había bajado el precio de ASML de 1.000 euros a 925, justifica su nuevo recorte bajo la premisa de unas “dinámicas de fin de ciclo” que podrían afectar al sector de los semiconductores, industria en la que ASML ocupa un papel destacado dentro del ámbito europeo.
La firma de análisis se muestra preocupada por la demanda de China de cara a 2026 y por los servicios de fundición de Intel, cuyas acciones rozaron mínimos el pasado mes de agosto tras unos malos resultados. En el caso de ASML, además, desde Morgan Stanley dudan del recorte en gastos acometido dentro de sus sistemas DRAM, un tipo de memoria para ordenadores que representan alrededor del 46% de las ventas de la empresa del segundo trimestre de 2024.
Decepciona al mercado
Precisamente, los resultados del segundo trimestre de ASML supusieron una decepción para el mercado, que no vio cumplida sus expectativas. A pesar de lograr mejorar su beneficio, ASML mantuvo su perspectiva para el tercer trimestre sin cambios, entre 6.700 y 7.300 millones de euros, algo que no gustó al mercado, que esperaba que aumentaran a 7.600 millones de euros. En respuesta, las acciones de ASML se hundieron un 6,5% durante la jornada bursátil.
ASML, que se ha visto afectada por las crecientes preocupaciones por un posible aumento de los aranceles y restricciones en China, ha afirmado que este 2024 es un año de transición para la industria de los semiconductores en general, en el que el desarrollo de la inteligencia artificial jugará un papel clave. Además, señaló a la incertidumbre macroeconómica como la razón por la que no puede estar seguro del ritmo de expansión futura del negocio. Aun así, también señaló que esperaba que la recuperación de la industria continuase en el segundo semestre de 2024, con un posible «repunte cíclico» en 2025.
ASML es uno de los actores más relevantes del sector de los semiconductores, especialmente en Europa, como ya hemos analizado anteriormente en nuestra tesis. En este 2024, está previsto que la compañía entregue su nuevo modelo de máquina EUV, que permitirá crear chips 1,7 veces más pequeños que su máquina anterior, a TSMC y Samsung, dos de sus principales clientes.
En lo que va de año, las acciones de ASML suben cerca de un 9%, aunque llegaron a acumular una subida del 50%.
Análisis realizado por los analistas de XTB