Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -Banco de Inglaterra, subsidios de desempleo, BoJ…- realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Economía y Mercados
• ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según dio a conocer ayer la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), las matriculaciones de turismos en la Unión Europea (UE) bajaron en el mes de agosto el 18,3% en tasa interanual, hasta las 643.637 unidades. El de agosto es el primer descenso de las matriculaciones de turismos en tres meses, con resultados negativos en los cuatro principales mercados de la región. Así, las matriculaciones de automóviles bajaron en Alemania (-27,8%), Francia (-24,3%), Italia (-13,4%) y España (-6,5%).
En agosto las matriculaciones de coches eléctricos de batería bajaron un 43,9% en tasa interanual, hasta las 92.627 unidades, lo que supone que la cuota de mercado total de estos vehículos cayó hasta el 14,4% desde el 21,0% del año anterior, lastrada por una caída de las matriculaciones del 68,8% en Alemania y del 33,1% en Francia. Esto representa el cuarto mes consecutivo de caída de estas matriculaciones en 2024, lo que contrasta con los aumentos intermensuales casi constantes del año pasado.
En el periodo de 8M2024 las matriculaciones de automóviles aumentaron en la UE un 1,4% en tasa interanual, hasta casi los 7,2 millones de unidades. Por su parte, las matriculaciones de coches eléctricos de batería nuevos alcanzaron las 902.011 unidades, lo que representa el 12,6% del mercado.
• REINO UNIDO
. Tal y como esperábamos, el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo ayer su tasa de interés de referencia sin cambios en el 5,0%. Cabe recordar que el comité la había bajado en 25 puntos básicos en agosto, en lo que fue la primera reducción de la misma en más de cuatro años. En el comité uno de sus miembros apoyó un recorte adicional de 25 puntos básicos de la tasa de referencia, para situarla en el 4,75%, por lo que la decisión no fue unánime. No obstante, si bien ocho de los nueve miembros del comité votaron a favor de dejar sin cambios las tasas oficiales, la mayoría de los mismos estaba a favor de nuevos recortes de tasas, aunque a un ritmo cauteloso.
En si comunicado el BoE dijo que es probable que continúe bajando sus tasas, como hiciera en agosto, en los próximos meses en anticipación de una disminución de la inflación a su objetivo del 2% a finales del próximo año, pero también dijo que está preocupado por el ritmo aún rápido en qué los precios de los servicios y los salarios están aumentando.
En ese sentido, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, señaló que deberían poder reducir las tasas gradualmente con el tiempo, pero que es vital que la inflación se mantenga baja, por lo que deberán tener cuidado de no recortar las mismas demasiado rápido o en demasía.
Además, el comité acordó por unanimidad reducir su stock de bonos del gobierno del Reino Unido en £ 100.000 millones durante los próximos 12 meses, elevando el total a £ 558.000 millones.
• NORUEGA
. El Banco Central de Noruega, el Norges Bank, mantuvo ayer su tipo de interés oficial sin cambios en el 4,5% por sexta reunión consecutiva. La tasa se encuentra a su nivel más elevado en dieciséis años. La decisión del comité de política monetario de la institución era la esperada por los analistas e inversores.
En su comunicado el Banco Central de Noruega señaló que probablemente mantendrá el tipo de interés sin cambios durante el resto del año. Además, indicó que la elevada tasa de interés ha contribuido a enfriar la economía noruega, ya que el crecimiento económico sigue débil y el desempleo aumentó desde un nivel muy bajo. El Banco Central también señaló que la inflación se desaceleró a un ritmo más rápido de lo previsto en junio. Aun así, seguía estando justificada una política restrictiva para reducir el crecimiento de los precios a su nivel objetivo en un horizonte temporal razonable. Además, la política restrictiva limitará la actual debilidad de la corona.
• EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo bajó en EEUU en 12.000 peticiones en la semana del 14 de septiembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 219.000 peticiones. La lectura, la más baja en 4 meses, se situó muy por debajo de las 230.000 peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Además, la media móvil de esta variable de las últimas 4 semanas bajó en 3.500 peticiones, hasta las 227.500 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 14.000 en la semana del 7 de septiembre, hasta los 1,829 millones, cifra inferior a la de 1,856 millones que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
Valoración: si bien el mercado de trabajo de EEUU se está normalizando, todavía sigue bastante tensionado, como demuestra el hecho de que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, que son una buena aproximación a la evolución del paro semanal, siguen a niveles históricamente bajos, aunque superiores a los que mostraban al inicio del ejercicio. En este escenario, entendemos la actuación del miércoles de la Reserva Federal (Fed) más como un intento de reducir las tasas de interés reales (ajustadas a las expectativas de inflación), normalizándolas, que un intento “desesperado” de apoyo a un mercado laboral que, de momento, no parece necesitar.
. El índice que mide la actividad del sector manufacturero de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, repuntó en su lectura de septiembre hasta los 1,7 puntos desde los -7,0 puntos de agosto, situándose, no obstante, por debajo de los 2,7 puntos que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de cero, contracción de la misma.
En septiembre el comportamiento de la actividad manufacturera en la región fue mixta en general, según las empresas que respondieron a la Encuesta sobre las perspectivas de sus negocios. El indicador de la actividad general actual de la encuesta entró en terreno positivo, mientras que los índices de nuevos pedidos y envíos disminuyeron y se volvieron negativos.
El índice de empleo aumentó y sugirió aumentos en el empleo en general. Por su parte, ambos índices de precios, los de los insumos y los de venta a clientes, subieron y continúan indicando aumentos generales de los precios. Además, las empresas siguen esperando crecimiento durante los próximos seis meses y lo hacen de forma más generalizadas este mes.
. El índice de indicadores adelantados, the Leading Economic Index (LEI) que elabora the Conference Board para EEUU bajó en el mes de agosto el 0,2% con relación a julio, algo menos que el 0,3% que esperaban los analistas de FactSet. Durante el período de seis meses comprendido entre febrero y agosto de 2024, el LEI cayó un 2,3%, una tasa de caída menor que la caída del 2,7% durante el período de seis meses entre agosto de 2023 y febrero de 2024.
Según los analistas de la consultora, en agosto, el LEI mantuvo una trayectoria descendente y registró su sexto descenso mensual consecutivo. En ese sentido, señalan que la erosión continuó impulsada por los nuevos pedidos, que registraron su valor más bajo desde mayo de 2023. También pesaron un diferencial de tipos de interés negativo, expectativas de los consumidores persistentemente sombrías sobre las condiciones comerciales futuras y precios de las acciones más bajos después del tumulto del mercado financiero de principios de agosto. En general, el índice siguió señalando obstáculos para el crecimiento económico futuro. En ese sentido, the Conference Board señaló que espera que el crecimiento del PIB real de EEUU pierda impulso en la segunda mitad de este año a medida que los altos precios, las tasas de interés elevadas y la creciente deuda erosionen la demanda interna.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, the National Association of Realtors (NAR), publicó ayer que el número de viviendas de segunda mano vendidas en EEUU en agosto disminuyó el 2,5% con relación a julio, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 3,860 millones de unidades, cifra inferior a la de 3,9 millones que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La lectura es la más baja desde la del mes de octubre de 2023.
Si bien las ventas descendieron en agosto, los precios se mantuvieron relativamente altos. Así, el precio mediano de venta de este tipo de viviendas fue de $ 416.700, precio un 3,1% superior al de agosto de 2023.
Señalar, además, que al cierre del mes de agosto había 1,35 millones de viviendas en venta, un 0,7% más que el mes anterior y un 23% más que hace un año.
• JAPÓN
. El Banco de Japón (BoJ) ha mantenido esta madrugada sus tipos de interés clave a corto plazo en cerca del 0,25% en su reunión de septiembre, en lo que es su mayor nivel desde 2008, en línea con lo esperado por el mercado, La decisión de hoy viernes destaca que el banco central no tiene prisa por elevar más sus tipos de interés, tras haber realizado dos subidas este año, en marzo y en julio. El Consejo de Gobierno del BoJ también indicó la necesidad de mayor tiempo para monitorizar los mercados financieros, con una postura conservadora por parte de algunos de sus miembros. Además, el BoJ también mantuvo su evaluación de que la economía nipona se mantiene en el camino de una recuperación moderada, a pesar de algunas áreas de debilidad. Así, el consumo privado continuó con su tendencia al alza, sostenido por los beneficios empresariales y el gasto de los negocios. No obstante, las exportaciones y la producción industrial se mantuvieron
relativamente planos. En lo que respecta a la inflación, las cifras interanuales se han mantenido en un rango del 2,5% – 3,0%, impulsadas por unos precios más altos de los servicios. M, las expectativas de inflación muestran un aumento moderado, y la inflación subyacente se espera que aumente de forma gradual.
. Según datos oficiales, el índice de precios de consumo (IPC) de Japón aumentó el 3,0% en tasa interanual en agosto, desde el 2,8% de los tres meses anteriores, en lo que supone su mayor nivel desde el mes de octubre de 2023. Los precios de la electricidad aumentaron a su mayor ritmo desde marzo de 1981 (26,2% vs 22,3%; julio) y el precio del gas aumentó a su mayor ritmo en año y medio (11,1% vs 7,4%; julio), tras un año entero de subvenciones en mayo.
Adicionalmente, los precios se aceleraron en los alimentos (3,6% vs 2,9%; julio); vivienda (0,7% vs 0,6; julio); mobiliario y electrodomésticos (5,2% vs 3,7%; julio); confección (2,3% vs 2,2%; julio); y cultura (4,8% vs 4,4%). Al mismo tiempo, los precios se mantuvieron sin cambios en salud (en el 1,5%) pero se relajaron en el transporte (0,2% vs 1,2%; julio) y en otros (0,8% vs 1,3%; julio). Mientras, los precios cayeron en el segmento de telecomunicaciones (-2,4% vs -2,3%; julio); y educación (-1,0% vs -1,0%; julio).
Asimismo, la inflación subyacente alcanzó su mayor nivel en seis meses, al cerrar agosto con un aumento del 2,8%, aumentando por cuarto mes consecutivo, en línea con las previsiones de mercado. En términos mensuales, el IPC aumentó un 0,5% en agosto, su mayor alza en tres meses, tras un aumento del 0,2% en julio.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities