Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC España, BCE, desempleo, IPP EEUU, petróleo…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Ibersol SGPS (IBS-PT): resultados 2T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final de dato, dada a conocer aye r por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable en el mes de agosto con relación a julio (0,0%), lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En agosto los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron i) Ocio y cultura, que presentó una variación del 1,4%, debida a la subida de los precios de los paquetes turísticos y ii) Vivienda, con una tasa del 0,7%. En sentido contrario, entre los grupos con repercusión mensual negativa destacaron: i) Transporte, que presentó una variación del -0,8%, debida al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes y ii) Alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del -0,4%, como consecuencia del descenso en los precios de las frutas.
En tasa interanual el IPC de España repuntó en agosto el 2,3% (2,8% en julio), algo más que el 2,2% estimado inicialmente, y que era lo esperado por el consenso de analistas. En tasa interanual los grupos que má s destacaron por su influencia en el descenso de la tasa interanual de crecimiento del IPC fueron: i) Transporte, que situó su variación anual en el -1,3%, lo que supuso 3,7 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023; y ii) Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó seis décimas, hasta el 2,5%. Este comportamiento fue debido, principalmente, a la bajada de los precios de los aceites y grasas y de las legumbres y hortalizas, frente a la subida en agosto del año anterior. En sentido contrario, el grupo con mayor influencia positiva en la tasa de crecimiento interanual del IPC fue el de Vivienda, cuya tasa anual aumentó ocho décimas, hasta el 4,0%. Este incremento se debió a que la subida de los precios de la electricidad fue mayor que en agosto de 2023.
A su vez, la tasa de crecimiento interanual del IPC subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, se situó en agosto en el 2,7% frente al 2,8% del mes de julio.
Finalmente, señalar que el IPC armonizado (IPCA) también se mantuvo estable en agosto frente a julio (0,0%), mientras que en tasa interanual subió el 2,4% (2,9% en julio ). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Tal y como se esperaba, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) bajó ayer su tasa de interés de deposito en 25 puntos básicos, hasta el 3,5% su nivel más bajo desde junio de 2023, mientras q ue redujo los del tipo de interés de refinanciación y los del tipo de interésmarginal de crédito en 60 puntos básicos, en un aj uste técnico que había adelantado que podría hacer, hasta el 3,65% y el 3,9%, respectivamente. El objetivo de este último movi miento es el de acercar los dos tipos al nivel de tipos de depósito, que es el que considera como su principal referencia. De esta forma, el BCE baja sus tasas de interés oficiales por segunda vez en el actual ciclo, tras haberlo hecho también el pasado mes de junio. En su comunicado, el BCE dijo que sigue comprometido a llevar la inflación de nuevo a su objetivo del 2%, ajustando las tasas en función de los datos y las condiciones económicas sin comprometerse con una trayectoria d e tasas específica.
Además, el BCE dio a conocer su nuevo cuadro macroecon ómico para la Eurozona. En lo que hace referencia a la inflación, los analistas del organismo han mantenido sus expectativas de inflación sin cambios en sus proyecciones. Así, esperan que la inflación en la Eurozona sea del 2,5% en 2024, de l 2,2% en 2025 y del 1,9% en 2026, aunque se espera un aumento a corto plazo a medida que las caídas de los precios de la energía se desvanezcan de las comparaciones anuales. Además, esperan que la inflación subyacente disminuya del 2,9% en 2023 al 2,0% en 2026, a pesar de una inflación de servicios ligeramente mayor. Según el BCE, las presiones inflaci onarias internas siguen siendo elevadas debido al aumento de los salarios, pero la moderación de los costes laborales está ayudando a amortiguar el impacto.
En lo que hace referencia al crecimiento económico, teniendo en cuenta que las condiciones de financiación siguen siendo estrictas, el BCE espera ahora que el PIB de la Eurozona crezca el 0,8% en 2024, el 1,3% en 2025 y el 1,5% en 2026, ligeramente por debajo de las previsiones anteriores debido a una demanda interna más débil.
En la rueda de prensa posterior al Consejo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó qu e la institución cree apropiado seguir moderando el nivel actual de restricción monetaria en la región y que la decisión para bajar la tasa de interés de los depósitos fue unánime. Además, dijo que espera que la inflación repunte en los próximosmeses y que los salarios seguirán creciendo a ritmo altos en la reg ión. En lo que hace referencia al crecimiento económico de la Eurozona, Lagarde afirmó que esperan que la recuperación se ortalezcaf aunque los riesgos para el crecimiento económico siguen siendo a la baja. Además, afirmó que el mercado laboral se ha mostrado resistente hasta el momento. Por último , Lagarde reiteró que ni el número ni el importe de las reducciones de tipos están predeterminados.
Valoración: tal y como esperábamos, el BCE cumplió con el guion establecido y volvió a bajar sus tasas de interés de referencia, con la de depósito, la más relevante para la entidad, situándola en el 3,5%. Además, y sinsalirse del mencionado guion, en su Comunicado el BCE volvió a insistir que su objetivo es rebajar la inflación hasta el 2,0%, algo que le llevará tiempo (no espera lograrlo hasta 2026), y que ajustará lastasas de interés de referencia en función de los datos que vayan publicándose y de las condiciones económicas, pero sin comprometerse con una trayectoria específica.
Los mercados de bonos y acciones, que ya tenían descontada esta actuación por parte del BCE, no se inmut aron en un principio.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo subió en 2.000 peticiones en la semana del 7 de sep tiembre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 230.000 personas, cifra en línea con lo que esperaban los analistas del consenso de FactSet. La media de esta variable de las últimas cuatro semanas, que reduce la volatilidad semanal del dato, subió en 500 peticiones, hasta las 230.750 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de peticiones de subsidios de desempleo aumentaron en 5.000 en la semana del 31 de agosto, hasta los 1,85 millones, cifra algo superior a los 1,845 millones que esperaban los analistas.
Valoración: el mercado laboral estadounidense sigue normalizándose, lo que implica cierto debilitamiento, aunque no apunta en ningún caso, y por ahora, a un incremento de losdespidos por parte de las empresas.
. Según dio a conocer el Departamento de Trabajo, el índice de precios de la producción (IPP) subió en EEUU el 0,2% en el mes de agosto con relación a julio . La lectura estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En agosto los precios de los servicios aumentaron un 0,4% con relación a julio , impulsados por un aumento del 4,8% en el precio de las reservas de habitaciones. También aumentaron los precios de la venta al por mayor de maquinaria y vehículos, los de la venta al por menor de combustibles y lubricantes para automóviles, los de los préstamos inmobiliarios residenciales (parciales) y los de venta al por mayor de equipos profesionales y comerciales. Por el contrario, los precios de los servicios aéreos de pasajeros cayeron un 0,8%. A su vez, los precios de los bienes se mantuvieron sin cambios en agosto (0,0%).
En tasa interanual, el IPP de EEUU repuntó en el mes de agosto el 1,7% frente al 2,1% del mes de julio, situándose por debajo del 1,8% esperado por el consenso de analistas.
A su vez, el IPP subyacente, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, aumentó un 0,3% en agosto con relación a julio, algo por en cima del 0,2% que esperaban los analistas. En tasa interanual, el IPP de EEUU subió el 2,4%, tasa similar a la de julio y en línea con lo proyectado por los analistas.
- PETRÓLEO
. Según informó ayer la agencia de noticias Reuters, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ayer redujo su estimación de crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 en 70.000 barriles por día (bpd), o alrededor del 7,2%, hasta los 900.000 bpd. La agencia citó como principal motivo una desaceleración de la demanda china como el principal impulsor del crecimiento más débil de la demanda global. En ese s entido, la AIE dijo que espera ahora que la demanda china crezca sólo en 180.000 bpd en 2024, ya que una desaceleración macroeconómica más amplia coincide con una mayor adopción de vehículos eléctricos.
En ese sentido, la AIE señaló en su informe mensual que, con el crecimiento de la demanda de petróleo en China aparentemente agotándose, y sólo aumentos o caídas modestos en la mayoría de los demás países, las tendencias actuales refuerzan sus expectativas de que la demanda global se estabilizará a finales de esta década.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities