Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:
Los resultados del primer trimestre de 2016 suponen una importante mejora respecto al año pasado, a pesar de la ralentización de la demanda global.
En nuestra opinión, los ajustes en sus planes de crecimiento (AKOs) en combinación con la continua mejora de la eficiencia de la flota se verán favorecidas en el medio plazo por las perspectivas favorables para el sector (incremento de turistas) y el proceso de consolidación de la industria.
Tras el recorte de «guidance», ajustamos nuestro precio objetivo desde 10,2 euros por acción hasta 9,2 euros por acción (potencial +36%) y mantenemos nuestra recomendación en Comprar, con unos mútliplos que siguen resultando atractivos (PER 7,3x y EV/Ebitda 3,0x inferiores a la media).
Sin embargo, en el corto plazo, la cotización permanecerá presionada por turbulencias pasajeras (alerta por atentados, inestabilidad del crudo y Brexit).
Resultados de IAG en el primer trimestre de 2016:
Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:
- Ingresos 5.078 millones de euros (+7,9% a/a) frente a 4.974 millones de euros estimado
- Ebitdar 680 millones de euros (+43%)
- Ebit 155 millones de euros (+518%)
- Beneficio neto atribuible (BNA) 93 millones de euros (frente a -26 millones de euros en el primer trimestre de 2015)
- Beneficio por acción (BPA) 0,049 euros (-0,02 euros en el primer trimestre de 2015) frente a 0,865 euros estimado
Principales Indicadores Operativos de IAG:
- Asientos por Km Ofertados (AKO) 66,1 millones (+11,9%),
- Pasajeros por Km Transportado (PKT) 52,2 millones (+13,8%);
- Coeficiente de Ocupación 78,9% frente a 77,7%;
- Ingreso por asiento ofertado (Ingreso/AKO) 0,675 euros (+3,5% interanual),
- Coste Unitario excluido el combustible/AKO 0,564 euros (+1,3% interanual)
La Deuda Neta Ajustada (incluye coste arrendamiento operativo de la flota) disminuyó casi -3% desde diciembre de 2015 hasta 8.264 millones de euros, la tesorería aumenta +17% hasta 6.824 millones de euros. De manera que el apalancamiento (DFN/Ebitdar) disminuye hasta 1,8x desde 1,9x.
Esperan para el conjunto del año un crecimiento similar al del año pasado. Esto supone un incremento de Ebit próximo a +10% (frente a +35% inicialmente previsto) que lo situaría en torno a 2.550 millones de euros y por tanto, implica un recorte de previsiones desde el guidance anteriormente ofrecido (Ebit´16: 3.130 millones de euros).
Opinión: Estos resultados suponen una importante mejora respecto al año pasado cuando el BPA se encontraba en terreno negativo (BPA del primer trimestre de 2015: -0,02 euros), lejos de las estimaciones (0,049 euros real frente a 0,865 euros de consenso), lo cual llama la atención particularmente al tratarse una compañía que durante los últimos trimestres ha sorprendido positivamente de manera holgada.
Las cuatro aerolíneas registraron una mejora del coeficiente de ocupación pero el exceso de capacidad (AKOs) y la presión sobre el precio de los billetes ha generado un retroceso de -3,5% de los ingresos unitarios por pasajero. Esto se explica porque los AKOs aumentaron +12% frente a +8% los ingresos por pasaje.
Los atentados en Bruselas impactaron negativamente en los ingresos de marzo y de Semana Santa (durante enero y febrero la tendencia fue positiva siguiendo la inercia del cuarto trimestre de 2015).
El menor precio del queroseno, ha continuado generando ahorro de costes (ya que los costes unitarios de combustible antes de partidas excepcionales disminuyeron -23,4%), así los costes unitarios (ex – fuel) sólo aumentaron +1,3%.
De manera que el resultado es positivo, ya que el coste total por AKO se reduce -6% y los ingresos se reducen menos (-3,1%), con mejora de márgenes (Mg. Ebitdar 13,4% frente a 10,1% en el primer trimestre de 2015).
Para el conjunto del año, IAG espera reducir los costes unitarios (ex – combustible) en torno a -1%.
De cara al segundo trimestre de 2016 los resultados la compañía ha expresado que seguirán penalizados por la incertidumbre generada por la amenaza terrorista en Europa(de hecho abril y mayo se ha seguido percibiendo que los pasajeros cada vez realizan las reservas con menos antelación) ensombreciendo la temporada de verano, que también se verá afectada por el Brexit.
Por otra parte, el debilitamiento de la demanda global (principalmente China, Sudamérica y algunos países dependientes del petróleo) se traduce un mercado sobreabastecido, que ha llevado a IAG a moderar sus planes de crecimiento en términos de capacidad (AKOs) en el corto plazo.
Nuestras estimaciones iniciales para 2016 contemplaban este escenario, habiendo aplicado, entonces, una variación de la capacidad moderada (AKOs +4,9%). Si bien, el empeoramiento de expectativas de cara el segundo trimestre y tercer trimestre, justifican un nuevo ajuste hasta +3,9% (AKOs 2016 estimado). De manera que los Ingresos Unitarios (ingresos por pasaje/AKOs estimado) retrocederán -2,3% este año para retomar el crecimiento +0,2% en 2017.
Atendiendo a los múltiplos de aerolíneas comparables, IAG sigue pareciendo una opción de inversión atractiva que la media (PER 7,3x frente a 7,2x media; EV/Ebitda 3,0x frente a 4,2x de media y P/VC 2,1x frente a 3,0x la media).
Centrándonos en las europeas, IAG recorta ventaja, en términos de PER y EV/Ebitda, respecto a Air-France cuyo incremento de BPA de 2016 estimado por el consenso de +161% frente a +28% de IAG estimación BK, pero no paga dividendo frente a un dividend yield de 4% de IAG.
En el caso de Lufthansa se estima a un retroceso de -24% de BNA de 2016 que no compensa unos múltiplos más baratos.
Accionariado: El primer accionista, Qatar Airways, ha aumentado recientemente (17 de mayo) su participación hasta 15,01% desde 10,04%.
De momento, no ha solicitado entrar en el Consejo de Administración pero no descarta seguir incrementando su posición en el accionariado (con la limitación establecida por la normativa para las aerolíneas de la Unión Europea, que deben estar controladas mayoritariamente por accionistas europeos).
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.