Las acciones de Grifols (GRF.ES) caen ligeramente en la sesión de hoy debido a las últimas noticias conocidas sobre la OPA de Brookfield. Ya conocemos una de las condiciones que podría poner Brookfield para llevar a cabo la OPA y seguro que no es del agrado de muchos accionistas.
La condición de Brookfield a la OPA de Grifols
Grifols tiene dos tipos de acciones, las de clase A y las de clase B. Las de clase A son las principales y actúan como una acción de cualquier otra compañía. Esto es, tiene derechos de voto y derecho a dividendos. Las de clase B son diferentes, ya que son acciones preferentes. En este caso significa que las acciones tienen derecho a un dividendo mayor que las de tipo A y a recibirlo siempre que haya un beneficio distribuible. Sin embargo, no tienen derechos políticos lo que significa que no tienen derechos de voto. Por esa falta de derechos políticos, la acción de clase B históricamente ha cotizado con un descuento del 30%-40%.
Pero en las últimas jornadas esto ha cambiado. Las acciones de clase B han subido con fuerza debido a que muchos inversores pensaban que el precio ofrecido por Brookfield sería el mismo para ambas acciones. Pero esto puede no ser así. Una de las condiciones para la OPA parece que será que no se pagará el mismo precio por ambas acciones. Se podría pagar una prima con respecto a sus precios, pero no el mismo para ambas.
Este movimiento implica que las acciones de clase B deberían cotizar con un amplio descuento. Pero cuidado, porque en los estatutos de Grifols se señala que en caso de OPA se debería de pagar lo mismo por ambas acciones. y para cambiar los estatutos si que se debe tener en cuenta el voto de las de clase B.
En definitiva, la operación podría encontrar aquí un escollo en el caso de no pagar lo mismo por ambos títulos.
Las acciones de Grifols caen un 35% en lo que va de año.
Análisis realizado por los analistas de XTB