Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Grifols, Volvo Cars y Solaria, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
GRIFOLS
El fondo Brookfield supedita su OPA a Grifols a pagar menos por las acciones de la Clase B
Los estatutos de Grifols prevén que ante una OPA de exclusión, las acciones de la Clase B, obtengan el mismo precio que las de la Clase A. También hay diferencias en los derechos económicos (dividendos) y políticos ente las dos clases. La Clase B ha cotizado históricamente con un descuento de -30%/-40% sobre la Clase A y, la exigencia estatutaria encarece el coste de la OPA.
Opinión de Bankinter
Noticia de impacto negativo. La exigencia de cambiar los estatutos para eliminar la cláusula conflictiva en las acciones de la Clase B (las menos líquidas de las dos clases) abre una nueva incertidumbre a la posibilidad que el fondo Brookfield presente una OPA de exclusión sobre Grifols, algo que lleva analizando desde hace dos meses. Reiteramos nuestra recomendación de Vender.
VOLVO CARS
Abandona el objetivo de electrificar el 100% de gama antes de 2030 y recorta su objetivo de margen EBIT para 2026
Ahora mantiene los híbridos, tanto enchufables como no, dentro de su gama prevista para dicha fecha. De hecho, estima que este tipo de vehículos representarán una parte “crítica” de su rentabilidad.
Opinión de Bankinter
Volvo se une a una lista larga de competidores que ya han anunciado medidas similares en un contexto en que la demanda de eléctricos puros pierde inercia. El impacto ayer en mercado fue claramente negativo. El valor retrocedió casi un -6% a cierre. Entre otras consecuencias, el anuncio se traducirá en un aumento de inversión en el desarrollo de híbridos y el abandono de proyectos ya puestos en marcha antes de haber logrado cierto retorno. De hecho, la Compañía recorta su objetivo para el margen EBIT para 2026 hasta el rango 7%/8% desde “por encima de 8%”. Sin embargo, nos parece una decisión acertada. La transición hacia la electrificación será gradual y seguirá condicionada por importantes factores. Entre otros: (i) los eléctricos puros suponen un coste superior para el consumidor, pero un margen inferior para el fabricante. (ii) La preocupación sobre el alcance de las baterías y la falta de una red de carga suficiente y rápida. (iii) El aumento de competencia y la sobreproducción en mercados tan relevantes como China, que ha derivado en una fuerte guerra de precios entre fabricantes. Esto, a su vez, ha provocado la caída de los valores residuales de estos vehículos y ha encarecido su financiación vía leasing. (iv) Sin olvidar la guerra de aranceles entre China y Europa, que afecta también a fabricantes europeos que fabrican en China e importan sus vehículos desde allí a Europa. Es el caso de Volvo, que actualmente fabrica su eléctrico EX30 en China. (v) La retirada/minoración de subsidios (Alemania, Francia o Noruega) que se traduce en una inmediata caída de demanda.
SOLARIA
Acuerda con la tecnológica japonesa Datasection desarrollar un centro de datos de inteligencia artificial
Tendrá hasta 200MW y se ubicará en su antigua fábrica de módulos y células solares en Puertollano que cuenta con salas blancas para instalar los equipos.
Opinión de Bankinter
La Compañía avanzó recientemente su intención de desarrollar esta novedosa actividad. El socio, Datasection, tiene una capitalización bursátil de 165M$.Noticia conceptualmente positiva.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso. El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.