Las grandes compañías tecnológicas vivieron ayer una jornada bursátil con fuertes caídas en su cotización. Entre ellas ha destacado Nvidia (NVI:QQ), el fabricante de chips más importante del mundo, cuyas acciones cerraron con una caída del 9,5%, perdiendo hasta 279.000 millones de dólares de capitalización de mercado. Los malos datos macroeconómicos en Estados Unidos, las preocupaciones sobre la recuperación de China, y las dudas sobre la evolución de la inteligencia artificial, fueron algunos de los motivos que generaron estas caídas durante la sesión.
Departamento de justicia de EEUU
La acción de Nvidia también va bajando un 2,4% más en las operaciones posteriores al cierre del mercado, tras un informe de Bloomberg según el cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos había enviado a la empresa una citación judicial, en el marco de una investigación antimonopolio. Esto podría acercar al gobierno a presentar una denuncia formal sobre la compañía.
Los investigadores del asunto están preocupados de que Nvidia esté dificultando el cambio a otros proveedores y penalizando a los compradores que no utilicen exclusivamente sus chips de inteligencia artificial. Desde el pasado mes de junio se está recabando información con otras empresas. Mientras tanto, Nvidia afirmó como respuesta que su dominio del mercado proviene de la calidad de sus productos, que ofrecen un rendimiento más rápido, y que está priorizando a los clientes que pueden utilizar sus productos en centros de datos listos para usar evitando el almacenamiento y acelerando el crecimiento de la IA, lo cual es beneficioso para toda la industria.
Resultados de Nvidia
Desde la presentación de resultados de la compañía, el pasado 29 de agosto, sus acciones bajan cerca del 14% de su valor. A pesar de que el crecimiento de los ingresos sigue siendo espectacular, pudimos comprobar que se está ralentizando notablemente. Los ingresos por centros de datos (segmento que representa casi el 90% de los ingresos) mantiene una tendencia a la baja y lo más probable es que alcance unos niveles normales de crecimiento a medida que la base comparable es cada vez más alta y la competencia pueda surgir en el futuro.
Otra de las variables que pensamos que ha provocado las caídas en las acciones de Nvidia es su nuevo sistema Blackwell. La compañía ya creó muchas expectativas al emitir el anuncio de su lanzamiento este mismo año, pero debido a los problemas de fabricación afirmó que habría un retraso en su lanzamiento final.
Análisis realizado por los analistas de XTB