Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -desempleo España, PMI manufacturas, PMI servicios…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Ciena (CIEN-US): 3T2024;
- Dick’s Sporting Goods (DKS-US): 2T2024;
- Dollar Tree (DLTR-US): 2T2024;
- Hewlett Packard Enterprise (HPE-US): 3T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer ayer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo aumentó en 21.884 personas en agosto en relación al mes a nterior (+0,8%), hasta los 2.572.121 desempleados. El incremento del desempleo estuvo impulsado por el sector servicios. En los últimos 12 meses el desempleo bajó en 130.579 personas (-4,8%). En datos ajustados estacionalmente, el desempleo registrado descendió en agosto en 7.724 personas.
Por sectores, en el mes de agosto el desempleo bajó en la agricultura, con 2.337 desempleados menos (-2,6%). Por el contrario, el desempleo aumentó en los servicios, con 20.189 parados más (+1,1%), en la construcción, que sumó 4.187 desempleados (+2,1%), y en la industria, donde aumentó en 2.995 personas (+1,5%). En el colectivo sin empleo anterior el desempleo retrocedió en 3.150 personas (-1,3%).
Por su parte, y según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número medio de afiliados a la Seguridad Social descendió en 193.704 cotizantes en agosto, ha sta las 21.189.402 personas. Con relación al mismo mes del 2023 el número de afiliados subió en 482.902 (+2,3%).
. En un comunicado publicado ayer Red Eléctrica (Redeia) informó de que la demanda eléctrica nacional experimentó en agosto un aumento del 3,8% en tasa interanual, una vez descontados los efectos de temperatura y laboralidad. En términos brutos, se estima una demanda de 22.347 GWh, un 3,1% más que la de agosto de 2023.
En agosto las energías renovables generaron 12.341 GWh, un 13,6% más que en agosto de 2023, y alcanzaro una cuota sobre el total del 52,6%, siendo el cuarto mes consecutivo en el que la solar fotovoltaica lidera el mix nacional, con el 23% del total. Así, en agosto esta tecnología produjo 5.400 GWh, lo que supone un aumento del 20,8% con relación al mismo mes del año 2023. A la fotovoltaica le han seguido al nuclear (21,7% del total) y la eólica (16,6% del total) como tecnologías con mayor producción en agosto. De este modo, el 75,4% de la electricidad producida en España durante el mes de agosto de 2024 fue libre de emisiones de CO2 equivalente.
En el periodo 8M2024, la demanda acumulada eléctrica en España ha ascendido a 165.806 GWh, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2023. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda crece un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
- EEUU
. S&P Global publicó ayer que el índice de gestores de compra del sector de las manufacturas de EEUU, el PMI manufacturas, bajó en su lectura final de agosto hasta los 47,9 p untos desde los 49,6 puntos de julio, situándose ligeramente por debajo de los 48,0 puntos de su lectura preliminar, que era la esperada por el consenso de analistas de FactSet. La lectura de agosto es la más baja que alcanza este indicador en lo que va de ejercicio. Cualquier lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En agosto la producción manufacturera estadounidense disminuyó por primera vez en 7 meses, ya que las v entas continuaron cayendo en medio de crecientes informes de debilidad de la demanda. También se registró una nueva reducción del empleo en un contexto de capacidad excedente en el sector. La demanda de insumos se redujo en respuesta a la disminución de los nuevos pedidos, lo que provocó una primera reducción de los plazos de entrega delos proveedores durante tres meses. Sin embargo, el ritmo de incremento de los precios de los insumos se aceleró a un máximo de 16 meses, y los precios de venta de los productos también aumentaron a un ritmo más rápido.
Según los analistas que elaboran el índice, la nueva caída del PMI manufacturas apunta a que el sector manufacturero actuará como un mayor lastre para la economía a mediados del 3T2024. Los indicadores prospectivos sugieren que este lastre podría intensificarse en los próximos meses. En este sentido, señalan que unas ventas más lentas de lo esperado están provocando que los almacenes se llenen de existencias no vendidas, y que la escasez de nuevos pedidos ha llevado a las fábricas a recortar la producción por primera vez desde enero. Los productores también están reduciend o el empleo por primera vez este año y comprando menos insumos en medio de preocupaciones sobre el exceso de capacidad.
Además, indican que la combinación de la caída de los pedidos y el aume nto del inventario envía la indicación más sombría de las tendencias de producción vista en un año y medio, y una de las señales más preocupantes observadas desde la crisis financiera global. Así, continúan, y aunque la caída de la demanda de materias primas ha quitado presión a las cadenas de suministro, el aumento de los salarios y las altas tarifas de envío siguen siendo ampliamente considerados como factores que elevan los precios de los insumos, que ahora están aumentando al ritmo más rápido desde a bril del año pasado.
El mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM manufacturero, subió en el mes de agosto hasta los 47,2 puntos desde los 46,8 puntos del mes anterior, cuando había alcanzado su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2023. No obstante, la lectura quedó ligeramente por debajo de los 47,5 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet. Igualmente, cualquier lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad en el sector con relación al mes anterior y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura de agosto refleja la vigesimoprimera contracción mensual de la actividad fabril en EEUU en los últimos 22 meses.
En agosto el subíndice de nuevos pedidos apuntó a un mayor ritmo de caída que el mes precedente (44,6 puntos vs 47,4 puntos en julio), en lo que es su tercer descenso consecutivo. En consecuencia, la producción cayó a unritmo más rápido (44,8 puntos vs 45,9 puntos en julio) a pesar de otra disminución mensual en la cartera de pedidos (43,6 puntos vs 41,7 puntos en julio).
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el gasto en construcción descendió el 0,3% en el me s de julio con relación a junio, hasta una cifra anualizada ajusta da estacionalmente de $ 2.162 millones. El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento en el mes de esta variable del 0,3%.
En julio el gasto privado se contrajo un 0,4%, con el del segmento residencial descendiendo un 0,4%, particularmente en proyectos de viviendas unifamiliares (-1,9%), mientras que el gasto en el segmento no residencial también disminuyó un 0,4%. Por su parte, el gasto en construcción público aumentó un 0,1% . En tasa interanual, el gasto en construcción aumentó en julio el 6,7% en julio.
- ASIA
. El índice de gestores de compra del sector servicios de China, el PMI servicios elaborado por el grupo de medios Caixin bajó en agosto hasta los 51,6 puntos , desde los 52,1 puntos del mes anterior, situándos e también por debajo de las estimaciones del mercado de 52,2 puntos, en un entorno de menor crecimiento de los nuevos pedidos y una caída marginal del empleo. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Así, la lectura supone el vigésimo mes consecutivo de crecimiento en la actividad de servicios, apoyada por el aumento de los nuevos negocios y los nuevos pedidos, en un entorno de mejora de las condiciones de demanda, con la demanda extranjera aumentando de forma más acelerada.
Mientras, el empleo disminuyó, tras haber crecido en julio, y es la quinta caída en los últimos siete meses, debido a renuncias y redundancias derivadas de la necesidad de menores costes. En el segmento de precios, los precios de los insumos se aceleraron hasta su mayor nivel desde junio de 2023, impulsados por los mayores precios de los materiales, de los salarios y de los precios del transporte. Por otra parte, los precios de venta al público disminuyeron por prime ra vez en siete meses, y a su mayor ritmo desde abril de 2022, en un entorno de fuerte competencia y ofertas de descuento para impulsar las ventas. Finalmente, el sentimiento de los negocios mejoró hasta su máxima lectura en tres meses, impulsada por las esperanzas de mejores condiciones de mercado y de los planes de expansión de los negocios.
. El índice de gestores de compra del sector servicios de Japón, el PMI servicios, se revisó a la baja has ta los 53,7 puntos en agosto, desde su lectura preliminar de 54,0 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. De esta forma, la lectura supone la séptima en territorio expansivo en lo que llevamos de ejercicio en el sector servicios, y se mantiene sin cambios con respecto a la del mes de julio.
Los nuevos pedidos aumentaron por segundo mes consecutivo, aunque su tasa de crecimiento disminuyó con respecto a la de julio. Al mismo tiempo, las ventas de exportación repuntaron tras la caída del mes anterior. El empleo creció por undécimo mes consecutivo, a pesar de que el aumento de creación de empleo fue el menor desde el mes de enero. La tasa de agotamiento de los trabajos pendientes fue modesta, pero en su mayor nivel desde abril de 2022.
En el terreno de precios, éstos fueron mayores debido a los mayores salarios, precios de los materiales y del transporte, pero su tasa de crecimiento se mantuvo sin cambios. Los precios cargados al público se suavizaron desde su máximo de diez años en abril, hasta situarse en su menor lectura desde noviembre de 2023. Finalmente, el sentimiento de los negocios se mantuvo alcista, y superior al de la media históric a. No obstante, el nivel de optimismo se situó en su menor nivel desde enero de 2023.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities