Unicaja (UNI.ES) se encuentra inmerso en un proceso de transformación con el objetivo de ponerse en línea con el resto de entidades del Ibex35 en lo que a métricas se refiere. La entidad malagueña lleva tiempo por detrás de los grandes bancos del Ibex, por lo que la nueva directiva ya está aplicando nuevas medidas para paliar esa diferencia. Todo ello en un momento en el que se espera una racha de bajadas de tipos de interés.
¿Bajadas de comisiones de Unicaja?
La directiva de Unicaja busca mejorar el servicio al cliente y una de las medidas será eliminar parte de sus comisiones. Con ello pretenden aliviar la presión sobre los clientes y mostrar una mejora de servicios que, aunque en el corto plazo suponga una caída de los ingresos por comisiones, en el largo plazo reporte beneficios. La directiva piensa que esta política atraerá más capital y en el medio y largo plazo se podrán ver los resultados.
Sin embargo, aquí hay un punto importante a tener en cuenta: las bajadas de tipos. Para el próximo año ya se espera que el aumento de los ingresos por intereses no venga de un nivel de tipos superior al periodo anterior, sino más bien por el volumen. Todo ello suponiendo que las bajadas de tipos se compensen con el aumento de la demanda de crédito. Por eso, una bajada en los ingresos en las comisiones en un punto así junto a la bajada de tipos puede provocar una importante caída de las cifras de Unicaja para el próximo año.
Aún es pronto para evaluar esta estrategia, pero lo que es cierto es que Unicaja tiene que recortar diferencias con sus competidores si no quiere quedarse atrás.
Las acciones de Unicaja suben un 33% en lo que va de 2024.
nálisis realizado por los analistas de XTB