El gobierno, a través del Ministerio de economía, ya ha confirmado que la OPA a Talgo (TLGO.ES) del consorcio húngaro Ganz MaVag Europe (Maygar) no se llevará a cabo. Primero se filtraba la información, para ser ya confirmada oficialmente. Así, el gobierno finalmente ha optado por vetar la OPA, lo que está provocando un desplome de más del 7% en las acciones de Talgo.
Adiós a la OPA a Talgo
El precio de las acciones de Talgo ya reflejaba parte de este escenario, ya que cotizaba alejado de esos 5€ por acción por los que se produciría la OPA. Y es que, desde el principio el gobierno español se oponía a la operación acusando a Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, de que tenía unos lazos estrechos con Putin. Todo esto es relevante debido al carácter estatal del consorcio que lanzaba la OPA. De hecho, el principal motivo del rechazo es por motivos de seguridad nacional. Literalmente: «riesgos insalvables para la seguridad nacional y el orden público».
Lejos de las posibles relaciones con Putin, que no son nuestro ámbito, la OPA ofrecía unas condiciones beneficiosas, que convencían a la directiva del grupo y también parecía hacerlo a los accionistas. No solo por el precio ofrecido de 5€ por acción, sino porque las principales operaciones se seguirían manteniendo en España y el caracter industrial de Maygar le permitiría aumentar la capacidad de Talgo, uno de sus principales problemas actuales.
¿Es Skoda el posible sustituto?
Como ya comentamos hace unos días la oferta de Skoda era incierta. No se hacía referencia ni a posible precio ni a condiciones, dejando muchas dudas entre los accionistas de la compañía. De hecho, todavía no conocemos noticias nuevas sobre ese asunto, más allá de la investigación del regulador europeo.
Lo que está claro es que la compañía española tiene que buscar una solución a sus problemas de producción. Por el contrario, difícilmente se podrá justificar el precio actual.
Análisis realizado por los analistas de XTB