Las acciones de Inditex (ITX.ES) marcan esta mañana máximos históricos, superando los 48€ por acción. El rally de este año se encuentra ya en el 23%, aunque la empresa más grande de España por capitalización bursátil todavía tiene un futuro prometedor entre los diferentes retos a los que se enfrentará.
Trayectoria de las acciones de Inditex
Era el año 2017 cuando las acciones de Inditex marcaron unos máximos históricos de 36€. Sin embargo, en ese mismo año el precio comenzó a caer hasta un 20% desde esos niveles hasta final de año. ¿Qué ocurría? El crecimiento de los ingresos se estaba ralentizando ligeramente y el múltiplo al que cotizaba era superior a las 35 veces beneficios, lo que provocó un reajuste del múltiplo.
La visión que tenía el mercado de la empresa española había cambiado. Ya no era una compañía de crecimiento, sino una «vaca lechera». Esto es, una empresa con un crecimiento estable, con buenas ventajas competitivas y sólida generación de caja que le permitiría remunerar al accionista vía dividendo o recompras de acciones.
Sin embargo, pese a que los inversores tuvieron razón durante el 2018,2019 y 2020, la empresa consiguió volver a la senda del crecimiento a doble dígito en 2021, que ha mantenido hasta ahora. Esto precisamente es lo que ha provocado que las acciones de Inditex superaran de nuevo esos máximos de 2017 a finales de 2023 y que hayan continuado la tendencia positiva.
La nueva directiva ha tenido importancia, pero la empresa ya venía realizando su plan de optimización de tiendas y su mejora del negocio online. Esto le ha permitido tener el mejor negocio omnicanal del sector y recuperar las altas tasas de crecimiento.
¿Ahora qué?
Pese a marcar máximos históricos, sigue cotizando a menos de 24 veces los beneficios de los próximos 12 meses, nivel inferior a su media de 5 años de 26,5 veces. Pero más allá del múltiplo, que ya vemos que no es elevado, el negocio sigue teniendo potencial para ser la mejor compañía del sector de moda y crecer en diferentes mercados.
El próximo evento que tenemos de Inditex es su presentación de resultados del segundo trimestre del año, que será el próximo 11 de septiembre. Hay que tener en cuenta que 6 de las últimas 8 presentaciones han batido las expectativas, con las últimas 5 presentaciones consecutivas haciendo lo propio. Por tanto, podemos esperar movimientos en las acciones de Inditex durante los próximos días.
Análisis realizado por los analistas de XTB