No obstante, el rebote se ha detenido en la zona técnica señalada en post de la semana pasada y desde ahí ha girado de nuevo a la baja en la jornada del viernes.
DÓLAR-YEN, diario
El descenso del viernes dejó clara la fuerza que ejerce la referencia técnica de control y resistencia situada en la zona de los 150 y además una huella técnica en «candlesticks» semanales para la prudencia, como se observa en el gráfico de más arriba. Huella sin confirmar aún pero una advertencia.
Por otra parte, según CFTC, el posicionamiento neto de los inversores más especulativos han pasado a positivo (largos de Yen) la semana pasada, por primera vez desde marzo de 2021.
POSICIONAMIENTO ESPECULATIVO NETO EN YEN
Es habitual que los inversores de carácter más especulativo se encuentren en el lado equivocado del mercado, este hecho ofrecería cierto soporte al cruce Dólar Yen y cierta tranquilidad respecto de la continuidad de la reducción del carry trade y de su impacto sobre los activos de riesgo.
De momento, el comportamiento del Dólar Yen del viernes ha elevado la incertidumbre en el mercado y suscitado dudas respecto de la capacidad del Dólar para continuar revalorizándose frente al YEN.
Será importante vigilar de cerca su evolución técnica en próximas sesiones para comprobar las verdaderas intenciones y si confirma o no el giro de la semana pasada. Veremos.
La volatilidad del mercado de acciones ha estado muy vinculada con el comportamiento del Dólar-Yen y el fuerte rebote de las últimas dos semanas ha proporcionado un entorno de tranquilidad a los inversores, que ha provocado un desplome del índice de volatilidad VIX de casi el 80% desde sus máximos del día 5 de agosto hata los mínimos del viernes.
VOLATILIDAD IMPLÍCITA S&P500 -VIX-, diario.
En vista de la virulencia de la corrección de la volatilidad, combinada con la estacionalidad del VIX durante los meses previos a las elecciones USA, y del peligro de asistir a un nuevo tramo de revalorización del Yen, la probabilidad de que se produzca un nuevo episodio de ventas en los mercados de riesgo en próximas semanas es considerable.
En ese sentido, nuestros lectores podrán aprovechar adecuadamente tal escenario a través de sencillas estrategias, de riesgo verdaderamente bajo y limitado, de igual manera que conseguimos aprovechar el fuerte brote de volatilidad y desplome de los mercados de este verano.
Vean un ejemplo de entre las distintas estrategias bajistas contra los índices/alcista de volatilidad que proporcionaron suculentos beneficios, este de compra de volatilidad mediante un sencillo ETF que replica el contado del índice VIX:
ETF VOLATILIDAD -LVO-, diario.
También aprovechamos el comportamiento de activos con interesantes posibilidades al alza para desarrollar estrategias largas, vean uno de los ejemplos:
ROCHE -ROG-, semana.
Uno de los temores que se instaló entre los expertos durante las caídas de las bolsas entre el 10 de julio y 5 de agosto fue impacto sobre los mercados de deuda corporativa y aumento de los diferenciales de crédito.
La volatilidad y los diferenciales guardan cierta correlación y los spreads se ampliaron con el potente subidón de la volatilidad, pero no han corregido de igual manera con el desplome de la semana pasada, motivo de atención.