Los mercados bursátiles son una bestia viviente en la que influyen innumerables variables en cada momento. El Big Data es el catalizador esencial de esta transformación.
Hay muchas empresas especialistas en dar cursos Power BI que se dedican a analizar la curiosa relación entre los macrodatos y el mercado de valores. Ahora te contaremos cómo puedes notar el nexo que está alterando fundamentalmente la forma en que se realizan las inversiones y se gestionan los riesgos.
El Big Data en las finanzas
Big data es un sistema que engloba amplias colecciones de información estructurada y no estructurada obtenida de distintas fuentes de forma rápida. Desde el punto de vista de las finanzas, esto puede significar desde registros de transacciones y datos de mercado hasta publicaciones en redes sociales o artículos de noticias.
Los macrodatos ofrecen a las instituciones financieras una visión sin precedentes de la dinámica del mercado. De esa manera es más fácil comprender los conjuntos de datos para tomar decisiones.
Además, la creación de programas de análisis y nuevos enfoques de aprendizaje automático lo hace aún más sencillo. Uno de los elementos esenciales sobre este factor es que cada vez es más fácil procesar grandes volúmenes de datos con mayor facilidad.
Esto es fundamental cuando tomas una determinación del mercado, lo que implica que puedes usar más oportunidades de trading y moverte rápidamente en respuesta al cambio. Otra forma de comprender el mundo de los datos es informándote. Puedes empezar con cursos como los de DataCamp que pueden ayudarte a ampliar tu visión sobre el tema.
Análisis predictivo y las tendencias del mercado
El análisis predictivo y las tendencias del mercado son otros casos de uso de Big Data en el mercado bursátil. Los algoritmos son capaces de predecir con una precisión increíblemente alta lo que depara al mercado en el futuro y cómo cambiará. Esos datos se recopilan de años pasados y se comparan con las condiciones del mercado en tiempo real para proporcionar una mejor imagen.
Los modelos predictivos pueden revelar en qué niveles se puede suponer que el mercado caerá o subirá. Eso les da a los inversores la oportunidad de reestructurar o prever sus carteras para conseguir el máximo beneficio o disminuir la pérdida. Además, ayuda a obtener más detalles sobre el análisis de fraude para mejorar la precisión del mercado financiero.
Una de las formas derivadas del análisis predictivo es el análisis del sentimiento, que busca determinar la opinión pública sobre el mercado en general. Los corredores de bolsa utilizan el análisis del sentimiento para evaluar los ánimos del mercado sobre algunas acciones y jugadores más importantes.
Gestión de riesgos y Big Data
El Big Data proporciona un análisis de riesgo mejorado y un enfoque de mitigación del mismo. Antes, los modelos de riesgo fracasaban porque se basaban en conjuntos de datos pequeños y en hipótesis secas que no podían ser flexibles cuando se producía un cambio en el mercado.
Los datos actualmente están disponibles en tiempo real, y puedes obtenerlos para ver todas las posibles tácticas. Hoy en día, puedes comprobar las condiciones económicas, la rúbrica y el cambio para trabajar en un marco de tiempo, evaluar las condiciones económicas, determinar el riesgo y usarlo para ajustar tu estrategia.
Y es que el big data y el mercado de valores están transformando la industria financiera en una relación simbiótica. Análisis predictivos, gestión de riesgos, negociación de alta frecuencia y mucho más; todas las partes de las finanzas se adentran ahora en la era de los macrodatos.