Los excesos de mercado terminan mal. Suelen ser corregidos después de desarrollos de precio en vertical, parabólicos, cuando se registran niveles altos de sobrevaloración, de sentimiento y posicionamiento acompañados además de unas expectativas disparadas y muy dificilmente alcanzables.
NASDAQ-100, diario.
Todas estas condiciones han estado presentes en las bolsas en las últimas semanas y han desembocado en el ineludible final.
Es habitual que las bolsas sufran en respuesta a una temporada de resultados negativa, no ha sido el caso, como tampoco la quiebra de alguna entidad o empresa importante, o que sufran por un shock financiero, económico o geopolítico, etc…
En este caso el problema se denomina Yen Carry Trade.
De momento no se ha presentado en Estados Unidos un motivo concreto responsable de provocar las caídas de las bolsas en las últimas semanas, más allá de técnicos, aunque sí estaban presentes varios amenazando la estabilidad financiera.
Ahora que se han desplomado tantas empresas y caído las cotizaciones del conjunto del mercado tan apresuradamente, la probabilidad de que haya damnificados y actores financieros en apuros no es desdeñable y podría dar lugar a alguna que otra quiebra, con el riesgo de posibles efectos contagio.
Es por eso también probable que la Reserva Federal acuda al rescate, tal como están pidiendo numerosos expertos, reduciendo los tipos de manera contundente (0.50 puntos de golpe), apuntando además que estaría vigilante para actuar adicionalmente si es necesario.
El apoyo de las autoridades monetarias a los mercados (FED PUT) suele provocar violentos rebotes de las cotizaciones pero no siempre cambia al curso estructural de los acontecimientos.
La Reserva Federal podría tratar de contener la sangría de los mercados después de ser el principal responsable de lo sucedido.
Ha cometido un error de libro, no frenar los excesos de las bolsas en su debido momento y permitir que se fueran acumulando.
En lugar de crear liquidez a chorros y reducir el ritmo de reducción del balance o incluso de animar a los inversores con la idea de inminentes bajadas de tipos de interés, tal como vienen haciendo desde principio de año, deberían no haber afianzado la FED PUT durante tanto tiempo.
Así, no habrían creado la complacencia desmedida entre los inversores, de forma que las alzas de las cotizaciones habrían sido, en su caso, más ordenadas y comedidas.
La situación del mercado es muy interesante, ha corregido con virulencia aunque no se ha confirmado aún la caída de los beneficios empresariales (aunque llegará), en sólo 3 meses se celebran elecciones y la Reserva Federal puede irrumpir reduciendo tipos inadvertidamente y en cualquier momento.
Son una serie de factores que además de contener las posibilidades de la continuidad del movimiento bajista, favorecen las de recuperación o, al menos, estabilización de las cotizaciones de cara a próximas semanas.
Es por eso que, de manera excepcional y sin confirmación de señales técnicas que lo justifiquen, ayer optamos por recomendar el cierre de posiciones cortas contra DAX y NASDAQ y también la posición compradora de volatilidad todas ellas con interesantes rentabilidades.
Según indicamos ayer: «Cerrar a los precios actuales arroja un rendimiento del +45% para la operación bajista contra el NASDAQ, de un +13% la del DAX y de un 26% la posición alcista de volatilidad».
¿Qué ha provocado el desplome?
Motivos que pueden explicar la importante corrección de las últimas 3 semanas son varios, uno importante es el cambio de política monetaria del Banco de Japón, otro el excesivo posicionamiento alcista de los inversores como también el «trade» de moda de los últimos meses que consistía en venta de volatilidad.
Como de costumbre, los técnicos también han coaudyuvado en las caídas y acumulación de las órdenes de venta.
El alza de tipos en Japón aunque muy ligero, como viene siendo la norma desde hace al menos 30 años, han subido los tipos oficiales sólo hasta el 0.25%…
TIPOS DE INTERÉS OFICIALES JAPÓN.
… ha sido suficiente para generar grandes movimientos en el cruce Dólar-Yen.
Se ha desencadenado un cierre masivo del denominado «Yen carry trade» que en sólo 4 semanas ha originado un violento desplazamiento del cruce de casi el 13%, desde 162 hasta 141.
DÓLAR-YEN, semana.
Numerosos inversores de todo el mundo han aprovechado durante mucho tiempo el bajo coste de endeudarse en YEN y constante revalorización del Dólar, que además reducía el valor de la deuda, y con ese dinero han estado invirtiendo en acciones.
El brusco cambio en la dirección del Dólar-Yen ha provocado una riada de ventas, pérdidas y de cierres forzados del «Yen carry trade» y también cierre de posiciones en mercados de riesgo para levantar capital y cancelar la deuda en Yenes.
Los traders que disfrutaban del Yen Carry Trade además de tener que pagar más intereses por su deuda en yenes por la subida de los tipos, afrontan una fuerte minusvalía por tipo de cambio y ahora también otra minusvalía en sus inversiones en acciones.
Quienes se endeudaban en yenes para obtener dinero barato y comprar acciones han perdido de golpe cerca de un 12% en el cruce de divisas y otro tanto en sus inversiones en acciones.
Goldman: «no vamos a caer debido a la recesión, sino a una reversión de las operaciones de carry trade de alrededor de 20 billones. Solo el Banco de Japón puede detener esto».
La reducción de posiciones de riesgo de algunos grandes inversores e insiders junto con el deterioro de las pautas y ruptura de referencias ténicas de control han sido la guinda o factor de carácter técnico decisivo para desencadenar la activación masiva de órdenes de venta.
S&P500, 60 minutos.
NASDAQ 100, 60 minutos.
Ayer las bolsas sufrieron una jornada de pánico inversor.
El post del jueves se refería explícitamente a la falta de miedo como posible precursor de un nuevo descenso en modo «latigazo»:
- «La corrección de las últimas semanas parece haber sido insuficiente para introducir miedo entre los inversores, sera necesario un latigazo de mayor envergadura y/o virulencia para expulsar a los inversores del mercado antes de asistir a un suelo fiable».
Se ha producido el latigazo, ayer las bolsas se desplomaron, el Nasdaq llegó a perder más de un 6% y aunque recuperó niveles desde mínimos cerró con pérdidas del -3.43%, el SP500 del 3% y Dow Jones -2.60%.
Ahora sí se percibe miedo.
Con este trasfondo de sentimiento negativo, en zona de pánico, y los índices habiendo descendido a visitar sus medias móviles de largo plazo, de 200 sesiones, es ahora más probable asistir a un intento de rebote de cierta entidad.
Pero es también probable que el mercado se mueva erráticamente y de forma inestable durante semanas.
S&P500. diario.
DOW JONES, diario.
DAX-40, diario
El Nikkei ha desplegado un intenso rally desde los mínimos del lunes y ha recuperado un monstruoso +10.3% en la sesión del martes.
Los descensos de las cotizaciones en las semanas pasadas abren la posibilidad de aprovechar los precios bajos de algunos activos, ya se observan entornos de oportunidad incipientes que, una vez asentados, esperamos poder convertir en estrategias para compartir muy pronto con nuestros lectores.
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com