Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PMI manufacturas, desempleo, Banco de Inglaterra…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Engie (ENGI-FR): resultados 2T2024;
- AXA SA (CS-FR): resultados 2T2024;
- Buzzi SpA (BZU-IT): resultados 2T2024;
- International Consolidated Airlines Group (IAG-GB): resultados 2T2024;
- Linde Plc (LIN-US): resultados 2T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Exxon Mobil Corp. (XOM-US): 2T2024;
- Plains All American Pipeline LP (PAA-US): 2T2024;
- Chevron Corp. (CVX-US): 2T2024;
- Prudential Financial, Inc. (PRU-US): 2T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de actividad del sector manufacturas, PMI manufacturas, elaborado por S&P Global, disminuyó en España hasta los 51,0 puntos en el mes de julio, desde los 52,3 puntos del mes anterior, e inferior también a la previsión de 52,5 puntos del consenso. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura supone la menor de los últimos seis meses de crecimiento, en un entorno de ralentización de los aumentos de producción y empleo, al caer los nuevos pedidos por primera vez desde el mes de enero.
A pesar de la demanda actual, en particular en el extranjero con modestos incrementos de los pedidos por quinto mes consecutivo, las condiciones de mercado empeoraron según los informes. Al mismo tiempo, la actividad d e compras cayó por primera vez desde enero, ya que las compañías se enfocaron en el uso de los recursos existentes en la producción y redujeron solo ligeramente sus inventarios de compras. En el segmento de los precios, los precios de los insumos continuaron aumentando, pero a un ritmo menor, a pesar de los retrasos actuales de las entregas de insumos. Los precios cargados al público, no obstante, se aceleraron hasta su mayor nivel desde comienzos de 2023. De cara al futuro, la confianza de los negocios se mantuvo positiva, pero se suavizó hasta su menor nivel en lo que llevamos de año.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El índice de actividad del sector manufacturas, PMI manufacturas, elaborado por S&P Global, se mantuvo estable en los 45,8 puntos en julio, sin cambios desde su lectura mínima del ejercicio del mes anterior, y revisado ligeramente al alza desde su lectura preliminar de 45,6 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. A pesar de la revisión al alza, la lectura consolida el pobre momento del sector manufacturero en el bloque comunitario, con las principales economías europeas registrando unas mayores caídas en la actividad, compensando las menores contracciones de otras.
. Eurostat publicó ayer que la tasa de desempleo de la Eurozona aumentó en junio hasta el 6,5% , desde su mínimo histórico del 6,4% de mayo, que era la tasa esperada por el mercado. El número de individuos desemplead os aumentó en 41.000 personas desde el mes anterior, hasta una cifra total de 11,122 millones. La tasa de desempleo juvenil, que refleja los menores de 25 años que buscan empleo, se situó en unioj en el 14,1%, ligeramente menor que el 14,2% de mayo. España continúa siendo el que tiene la mayor tasa de desem pleo entre las principales economías, con el 11,5%, seguido de Francia, con el 7,4% e Italia con el 7%. En sentido contrario, Alemania registró la menor tasa de desempleo, con el 3,4%. Hace un año, la tasa de desempleo era del 6,5%.
. El índice de actividad del sector manufacturero, PMI manufacturas, elaborado por S&P Global, se revisó al alza en Alemania en su lectura final de julio, hasta los 43,2 puntos, desde los 42,6 puntos preliminares, y frente a los 43,5 puntos de junio. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura apuntó a una fuerte caída del sector manufacturero, en contracción consecutiva desde hace 25 meses.
Las tasas de caída de la producción, los nuevos pedidos y el empleo se aceleraron, en un entorno de debilidad de la demanda. Mientras, los precios se acercaron a su estabilización. Así, los precios de los insumos cayeron solo de forma modesta, y al menor ritmo en año y medio, entre informes de mayores tasas de transporte compensando parcialmente los menores precios de las materias primas. Finalmente, los productores de bienes se mostraron menos optimistas sobre sus previsiones de crecimiento para el próximo año.
. El índice de actividad del sector manufacturas, PMI manufacturas, elaborado por S&P Global, aumentó en Ita lia hasta los 47,4 puntos en el mes de julio, desde los 45,7 puntos de junio, y batiendo la estimación del consenso, de 46,1 puntos. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. Aunque la lectura supone el cuarto mes consecutivo de contracción, indica signos de una relajación de la recesión, con tanto la producción como los nuevos pedidos disminuyendo pero a menores ritmos.
Adicionalmente, el ritmo de reducción de los niveles de personal fue mínimo, y principalmente por la no sustitución de los trabajadores que se fueron. Además, la caída de la actividad de compras fue la menos pronunciada desde el mes de marzo, mientras que los tiempos de entrega de los suministros aumentaron, debido a los retrasos relacionados con la crisis del Mar Rojo, y los mayores tiempos desde el Este. En el segmento de precios , los precios de los insumos aumentaron hasta sus máximos de los últimos veinte meses, impulsados por los mayores precios de la energía y de las materias primas. Sin embargo, las compañías redujeron sus precios de venta por decimoséptimo mes consecutivo en julio, optando por no trasladar sus mayores precios de materias primas a sus clientes. Finalmente, aunque el sentimiento de los consumidores se mantuvo positivo, cayó a su nivel más débil de este año, por debajo de su media histórica.
. Istat publicó ayer que la tasa de desempleo de Italia se elevó en junio ha sta el 7%, desde la lectura revisada al alza del 6,9% del mes anterior, superando las previsiones del consenso de una tasa del 6,8% y apuntando a un enfriamiento del mercado laboral. No obstante, la tasa se mantiene como una de las menores de los últimos quince años. El número de personas desempleadas aumentó en 23.000 en el mes, hasta una cifra total de 1,792 millones, mientras que el número de individuos empleados creció en 25.000 personas, hasta los 23,949 millones. Mientras, la tasa de desempleo juvenil, que mide los demandantes de empleo entre 15 y 24 años, se mantuvo sin cambios en el 20,5%.
. El índice de actividad del sector manufacturas, PMI manufacturas, elaborado por S&P Global, disminuyó en Francia hasta los 44,0 puntos en el mes de julio, desde los 45,4 puntos del mes anterior, e inferior también ligeramente a la previsión de 44,1 puntos del consenso. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura supuso el decimoctavo mes consecutivo de caída y su mayor contracción desde enero, con los nuevos pedidos cayendo a su nivel más profundo en seis meses, por la debilidad de la demanda.
La producción también se redujo por vigesimosexto mes consecutivo, experimentando la mayor caída desde comienzos del ejercicio, en particular en el sector de bienes de capital. Además, el empleo continuó con su tendencia a la baja, cayendo a su mayor ritmo desde marzo, ya que las empresas dejaron vencer los contratos temporales, y redujeron aún más sus carteras de trabajo. En el segmento de precios, los precios de los insumos aumentaron en julio, con la inflación alcanzando su nivel máximo en un año y medio. Los precios de venta también aumentaron de forma modesta, ya que algunas compañías descontaron en algunos bienes para mantenerse competitivas. Por último, el sentimiento de los negocios se debilitó por segundo mes consecutivo, un retroceso después de un rebote hasta máximos de veintisiete meses en las e xpectativas de crecimiento en mayo.
- REINO UNIDO
. El Banco de Inglaterra (BoE) rebajó (por 5 votos a fa vor por 4 en contra) sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta situarlos en el 5,0% en su reunión de agosto , en línea con las previsiones de una ligera mayoría del mercado, pero destacó que se moverá de forma cuidadosa antes de seguir flexibilizando su política monetaria, hasta no asegurarse más que la inflación se mantiene bajo control.
El recorte se produjo, tras haberse mantenido el tipo de interés en su nivel más elevado en 16 años, durante un año entero. La decisión fue destacada, como equilibrada de forma fina, con 4 miembros del Comité de Política Monetaria optando por mantener sin cambios, ya que la ralentización de la inflación de Reino Unido contrarrestó el incremento de los precios de los servicios y los riesgos latentes de que los efectos de segunda ronda podrían eliminar el progreso del banco central.
No obstante, el Comité destacó que espera que en las próximas lecturas de la inflación, esta disminuya, y converja hacía el objetivo del BoE. Adicionalmente, el Comité de Política Monetaria constató que la política monetaria restrictiva es probable que lastre el PIB por debajo de su potencial y continúe suavizando el mercado laboral, garantizando una postura de política monetaria menos restrictiva.
. El índice de actividad del sector manufacturero, PMI manufacturas, elaborado por S&P Global, se revisó al alza en Reino Unido en su lectura final de julio, hasta los 52,1 puntos, desde los 51,8 puntos preliminares, y frente a los 50,9 puntos de junio. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma.
Así, la lectura supone el mayor nivel de expansión del sector manufacturas desde julio de 2022, al acelerarse el crecimiento de la producción, hasta su máximo de los últimos do s años. Se dieron también signos de una posible estabilización de las entradas de nuevos pedidos de exportación. Como consecuencia, se contempló una recuperación generalizada en la producción, con los volúmenes de producción aumentando a través de las industrias de bienes de inversión, de bienes intermedios y de bienes de consumo.
Los niveles de mano de obra aumentaron por primera vez desde septiembre de 2022. Mientras las presiones inflacionistas de los precios de los insumos continuaron aumentando, con la inflación repuntando hasta su máximo del últ imo año y medio. Esto llevó a las compañías a elevar los precios cargados al público, impulsando los precios de venta al público a su mayor nivel desde mayo de 2023. Finalmente, el optimismo de los manufactureros aumentó en julio hasta su segundo mayor nivel en casi dos años y medio.
- EEUU
. El índice de actividad del sector manufacturero, PMI manufacturas, elaborado por S&P Global, se revisó li geramente al alza en EEUU en su lectura final de julio, hasta los 49,6 puntos, desde los 49,5 puntos preliminares. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La lectura se mantuvo en su menor nivel en lo que va de ejercicio, apuntando a un deterioro de las condiciones de negocio de los manufactureros de EEUU. Los nuevos pedidos cayeron por primera vez en tres meses, mientras que el trabajo en los negocios pendientes y la acumulación de stocks hasta niveles casi récord de productos terminados contribuyó a mantener el alza de la producción, aunque elritmo de expansión fue solo marginal. El empleo también se suavizó. Mientras, los precios de venta al público aumentaron solo de forma marginal y a su menor ritmo en un año, pero los precios de los insumos aumentaron de forma destacada, entre informes de mayores precios de la energía, de los fletes, de la mano de obra y de las materias primas. Aun así, la tasa de inflación disminuyó hasta su mínimo de los últimos cuatro meses. Finalmente, el optimismo de los negocios recuperó algo de terreno, en un entorno de esperanza de que los parches actuales de la demanda sean solo temporales, mejorando tras las elecciones presidenciales.
El mismo índice de actividad manufacturera, pero elaborado por el Institute of Supply Management (ISM), el ISM manufacturas disminuyó en julio en EEUU hasta los 46, 6 puntos, desde los 48,5 puntos del mes anterior, y también muy por debajo de los 48,8 puntos esperados por el mercado, reflejando la mayor contracción en la actividad de fábrica de EEUU desde noviembre de 2023. La lectura supone la vigésima caída de los últimos veintiún meses, resaltando el impacto de los tipos de interés elevados en la demanda de bienes, y presionado por la nueva contracción en los nuevos pedidos (47,4 puntos vs 49,3 puntos; junio).
Mientras, las carteras de trabajo continuaron cayendo al mismo ritmo (41,7 puntos), llevando a la producción a una fuerte caída (45,9 puntos vs 48,5 puntos; junio). La menor demanda de capacidad, como consecuencia, llevó al empleo a volver a caes por segundo mes consecutivo (43,4 puntos vs 49,4 puntos; junio), en línea con otros datos publicados que reflejan una moderación en el mercado laboral. Asimismo, los precios afrontados por las fábricas aumentaron a un ri tmo superior (52,9 puntos vs 52,1 puntos; junio), principalmente debido al mayor precio de los metales y a la presión sobre la disponibilidad de los componentes eléctricos.
. El gasto en construcción en EEUU cayó un 0,3% en términos mensuales en junio, hasta una tasa ajustada estacionalmente de $ 2.148 millones, tras la caída revisada del 0,4% del mes anterior, y frente a las previsiones del consenso de una mejora del 0,2%. La lectura supone el segundo mes consecutivo de caída del gasto, ya que el consumo privado se contrajo un 0,3% en el periodo, impulsado por la caída del 0,3% en el segmento residencia, en concreto en los proyectos unifamiliares (-1,2%) que compensaron el aumento del 0,1% de los proyectos multifamiliares. De forma simultánea, el consumo en el segmento no residencial cayó un 0,1%. Mientras, el gasto público fue un 0,4% menor. En términos interanuales, el gasto en construcción aumentó un 6,2% en el mes de junio .
. Según datos del Departamento de Trabajo, el número de personas que solicitaron los beneficios del desempleo aumentó en EEUU en 14.000 personas , hasta los 249.000 en la semana que finalizó el 27 de julio, situándose cerca de alcanzar una nueva marca del año, sobre pasando las expectativas del consenso de una lectura de 236.000, El aumento, en línea con otros indicadores clave de EEUU, indicó que el mercado laboral estadounidense, continuó debilitándose en este periodo, reforzando las previsiones de que la Fed pueda rebajar los tipos de interés de referencia, en septiembre. Mientras, los solicitantes de desempleo aumentaron en 33.000 personas, hasta un total de 1.877.000 en la semana que finalizó el pasado 20 de julio, por encima de las previsiones de mercado de 1,860.000. La media móvil para las peticiones iniciales, que reduce la volatilidad semanal, aumentó en 2.500 personas, hasta los 238.000. En términos no ajustados estacionalmente, las solicitudes cayeron en 10.112 personas, hasta las 215.827 personas, con contracciones destacadas en Texas (+6.232) y en Ohio (-2,429)
Además, la productividad laboral del sector no agrícola aumentó un 2,3% en el 2T2024, acelerándose desde una lectura revisada al alza del 0,4% en el periodo anterior, y muy por encima de las estimaciones del mercado, de un avance del 1,7%, La producción creció un 3,3% este periodo, mientrasque las horas trabajadas fueron solo un 1,0% mayores.
Los costes laborales unitarios del sector de los negocios no agrícolas aumentaron un 0,9% anualizado en el 2T2024, tras el aumento revisado a la baja del 3,8% en el 1T2024, y muy por debajo de las previsiones de un aumento del 1,8% de su lectura preliminar. La lectura refleja un aumento del 3,3% de las compensaciones por hora, y un aumento del 2,3% en la productividad. Los costes laborales unitarios aumentaron un 0,5% en los últimos cuatro trimestres, su menor tasa desd e el 3T2019. Asimismo, los costes unitarios de los negocios aumentaron un 1,1% y un 3,2% en el sector manufacturero.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities