La fuerte posibilidad de que se produzca una fuerte corrección en la Bolsa americana que arrastre consigo a los índices europeos es uno de los puntos principales del escenario base de XTB para este trimestre, según Javier Urones, junto con la fortaleza del dólar a consecuencia de la caída general de los mercados y las materias primas. El estratega de Mercados de XTB considera que no es un buen momento para estar en Bolsa pero, en caso de estar invertidos, apuesta por valores muy defensivos. Atresmedia, Lingotes Especiales y Prosegur, entre los valores del mercado continuo, y las utilities REE, Enagás e Iberdrola reflejan la apuesta de XTB por una cartera de valor y defensiva a la vez
Javier Urones, estratega de Mercados de XTB. Es licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitatea posee el título CMT emitido por la Market Technician Association de Nueva York. Máster en Bolsa y Mercados Financieros por el IEB. Desde hace más de cuatro años desarrolla labores de análisis de mercados en la empresa de intermediacion financiaera on-line XTB. Es colaborador habitual en los medios de comunicación especializados en economía.
— ¿Cuál es el escenario base de XTB para la renta variable de cara al próximo trimestre?
— Creemos que hay mercados, sobre todo en EE.UU, que están a unos niveles que nosotros calificamos de sobrecompra. Un gran porcentaje de las empresas que componen el S&P 500 están cotizando por encima de sus precios objetivos y no descartaríamos que se produjese una corrección severa en el mercado americano. Esa corrección, fundamentalmente en el S&P 500, podría derivar en una caída del índice por debajo de los 2.000 puntos e incluso agravarse un poco más.
Si se produce esta corrección tendría un fuerte impacto en Europa. Somos especialmente negativos en EE.UU pero esto nos deriva ser negativos también en Europa. Particularmente en los índices más relevantes. En el Dax contemplamos una corrección importante que podría enviar al índice por debajo de la zona de 9.500 puntos. También somos especialmente negativos con el Ibex 35. No descartaríamos incluso volver a los mínimos del año, en la zona de los 7.750 a 7.900 puntos. Durante este trimestre ha visto un momento correctivo y se acerca ya al periodo de verano en el cual la liquidez va a huir del mercado. Además, tenemos de por medio unas elecciones con toda la incertidumbre que eso genera.
— ¿De qué tipo de correcciones hablamos?
— En el caso de la Bolsa norteamericana no descartaríamos que corrigiera entre el 6% y el 8 %. En el caso del S&P lo llevaría claramente por debajo de los 2.000 puntos, en la zona de 1.900 incluso de 1850 puntos.
En el caso del Ibex 35 estaríamos hablando una caída también del entorno del 8% en menos de diez días. Lo peor es que coincida con la época de verano, que es cuando menos liquidez hay. Puede pasar que caiga de una forma muy brusca como el año pasado y no de tiempo salir a los inversores.
—¿Cómo afectará este escenario al dólar estadounidense?
— El dólar ha tenido un trimestre muy débil en el que se ha depreciado frente al resto de divisas. Esto a priori, desde un punto de vista fundamental no tendría mucho sentido puesto que estamos en máximos de cerca de 15 meses en el euro dólar y entre medias de esos 15 meses hasta donde estamos ahora, el BCE ha seguido estimulando la economía con más ayudas y en la Reserva Federal ya ha habido una subida de Tipos. Es decir no cuadra mucho la situación del eurodólar actual con lo que debería estar. Partimos de la fortaleza del dólar.
— ¿Por qué se ha debilitado tanto el dólar tras la subida de tipos en diciembre?
— En nuestra opinión se debe al hecho de que la propia Reserva Federal hubiera estipulado cuatro subidas de tipos de interés para este año, que nos parecía excesiva y ahora se está hablando de dos.
El mercado espera que haya una subida a finales de año, y unas bajas posibilidades de que en junio vuelvan a subir los tipos de interés. Nosotros creemos que si en Junio no se suben tipos pero el mensaje que se da es duro hacia el mercado, seguramente se fortalezca el dólar. Y ya no hablamos si directamente suben tipos de forma sorpresiva. Seguro que provoca un fortalecimiento del dólar muy rápido.
La debilidad que ha tenido el dólar frente a divisas como el euro o como el yen no tiene sentido y creemos que no se va a mantener en el tiempo.
Esperamos una nueva fortaleza del dólar a partir de este trimestre. Si en la renta variable se busca un poco de seguridad en el mercado de divisas, esa seguridad también la va a trasladar el dólar.
— ¿Creen que es momento de invertir en materias primas?
— En el mercado de materias primas destacamos dos activos, el primero es el petróleo. Tras el fracaso de la reunión de los países productores el 18 de abril en Doha donde sin acuerdo, no ha caído el precio sino que ha subido un poco.
A priori no tiene mucho sentido. Las plantas del “shale” Gas en EEUU y “shale” Oil están reducciendo su producción pero la reducción de EEUU la está compensando la OPEP que sigue incrementandola. Ahí destacamos el papel de Irán y de Arabia Saudí.
Este mercado va a seguir con una presión muy fuerte del lado de la oferta, y seguirá siendo excedentario. La horquilla entre los 32-36 dólares nos parece más equilibrada.
También hay que tener en cuenta que si se produce un fortalecimiento del dólar va a lastrar el precio de las materias primas porque están denominadas en dólares y las va empujar hacia abajo. Y como va todo unido, el petróleo ha rebotado también porque el dólar se ha hecho débil.
— ¿Esperan que el oro cobre de nuevo protagonismo como activo refugio?
— El oro ha tenido un buen año, principalmente por la consideración que se da de activo refugio y por lo tanto en los momentos en los que la Bolsa se comporta realmente mal, aprovecha para subir de precio.
Tras la subida que han tenido las Bolsas en marzo y en abril, el oro no ha caído de precio porque lo ha sostenido la debilidad del dólar. Por tanto, pensamos que si la fortaleza del dólar lastra todas las materias primas, el oro puede librarse un poco y salir mejor parado porque, también en este caso, le vendrían flujos desde la renta variable.
— ¿Es momento de salirse de la Bolsa y marcarse de vacaciones?
— Por el momento no estaríamos en Bolsa o si, como es nuestro caso, tenemos la obligación de estar invertidos, hacerlo en valores muy defensivos.
No obstante, somos conscientes de que en Bolsa española, por debajo de los 8.500 puntos hay acciones que son muy interesantes en el Ibex 35. El hecho de que veamos que el mercado empieza a corregir, no quiere decir que sea porque las empresas sean malas o porque no haya valor sino que los inversores lo tienen que aprovechar para que en momentos en el que esta corrección que nosotros esperamos finalice, entrar en aquellos valores que hayan sido penalizados de una forma más injusta.
El mercado es bajista, encuadrándolo dentro de la idea de que la tendencia principal que arrastramos desde 2012 va a seguir manteniéndose. Vemos que a las Bolsas todavía les queda mucho terreno por recuperar y que van a seguir haciéndolo.
— ¿Ven valor en la Bolsa española?
— A día de hoy, pensamos que donde más valor hay en Bolsa española no es en el Ibex 35 sino en el mercado continuo. Atresmedia en el sector de publicidad, Lingotes Especiales en el sector industria y Prosegur son tres compañías del mercado continuo que tenemos en cartera.
Aunque tengamos una visión negativa del Ibex 35 no quiere decir que no haya valores que nos gusten especialmente. A partir de la zona de los 8.500 hacia abajo En el Ibex 35, tiene varias compañías que nos parecen muy interesantes. Tenemos bastantes utilities, entre ellas REE, Enagas e Iberdrola.
Apostamos por una cartera en la que por un lado destacan las compañías de valor y por otro, compañías más defensivas.
— ¿Cuál es el valor que ofrece la renta fija a los precios actuales?
— El movimiento que se está dando ahora mismo en el mercado de renta fija, principalmente en las compras y las ventas, responden mucho más a un movimiento especulativo que de creación de carteras.
Nadie compra deuda alemana con el objetivo de quedársela hasta vencimiento y perder dinero. Lo que buscan es que bajen más las rentabilidades para vendérsela a otros. El hecho de que se hayan comprimido tanto las rentabilidades ha obligado al inversor de renta fija de toda la vida a irse a la deuda corporativa. Dentro de este paso, ha tenido que irse a la deuda de riesgo high yield para tener rentabilidades interesantes del entorno de del 3-4% así como i a los fondos de inversión o la Bolsa.
Fuente: X-Trade Brokers Dom Maklerski S.A., Sucursal en España («XTB España») ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. XTB no será responsable de las decisiones de inversión que se tomen en base a la información publicada en estos artículos. Las recomendaciones generales publicadas por XTB no constituirán en ningún caso un servicio de asesoramiento de inversión o recomendación individual… Leer todo el Aviso Legal de XTB
Fibo Group dice
Parte de lo que esta pasando en el mercado de los Estados Unidos, se refleja en la cotización del dólar que esta en alza en este momento siendo la 2da semana de mayo del 2016. Vale hay mayores incidencias respecto a lo que representa el índice marcado del mercado americano.