El oro mantiene intacta su tendencia alcista y lo más interesante es que los catalizadores que le han hecho subir con fuerza este año, siguen vigentes.
Recordemos que en los últimos 50 años, el precio del oro tiene una época que es la mejor: entre noviembre y finales de febrero. En cambio, el mes de marzo tiende a ser el peor mes del año para el metal.
Entre los principales catalizadores que aúpan al oro están:
* La relación inversa entre los tipos de interés y el oro: cuando los tipos de interés bajan el oro sube. Los inversores llevan tiempo descontando que la Fed bajará los tipos este año. Es cierto que las previsiones iniciales de 6 rebajas ahora se han reducido a 1-2 pero lo importante es haber alcanzado el techo de la subida de tipos.
* Las guerras (Rusia vs Ucrania e Israel vs Hamas) y las tensiones geopolíticas.
* La demanda en India, uno de los principales compradores de oro, sigue siendo elevada y se espera que se mantenga durante todo el año.
* La demanda en China, principal importador de oro a nivel mundial, también es elevada, sobre todo con la caída del sector inmobiliario.
* Las compras por parte de los Bancos Centrales de cara a diversificar sus reservas y no depender tanto del dólar.
Por el momento India ha aumentado las reservas de oro al máximo de dos años. En cambio, el banco central de China no compró oro por segundo mes consecutivo en junio y los lingotes en poder del Banco se mantuvieron sin cambios en 72,8 millones de onzas, poniendo fin a una racha de compras de 18 meses que ayudó a llevar los precios del oro a su nivel más alto de la historia. Todo apunta que es una pausa. Mientras, un informe del Consejo Mundial del Oro dictamina que unos 20 bancos centrales todavía esperan aumentar sus tenencias de oro el próximo año.
Así las cosas, Bank of America ve al oro subiendo a 3000 dólares en los próximos 12-18 meses.
Vamos a ver 2 maneras de sacarle partido al oro. Por un lado dos acciones, por otro lado unos fondos.
ACCIONES
Agnico Eagle Mines Limited (AEM)
El 9 de mayo abrió en 66,67 dólares y comenté ese día que tenía potencial a los 73,18 dólares. Lo alcanzó y de momento subió a 75,95 dólares.
Es el tercer mayor productor de oro del mundo y ha incrementado su base de reservas durante tres años consecutivos. La mayor parte de su producción se encuentra en Canadá, pero también tiene operaciones en Finlandia, Australia y México.
Ha mantenido el pago de dividendos durante 32 años consecutivos, con una rentabilidad por dividendo del 2,14%.
La compañía registró sólidos resultados en el primer trimestre con ingresos superiores a los 1.800 millones de dólares y una producción de oro de alrededor de 880.000 onzas. El margen de beneficio bruto del 56,32% subraya su eficiencia en la gestión de costes en relación con sus ingresos.
El 31 de julio presenta resultados y se espera un aumento del BPA del 79,76% y los ingresos del 22,25%.
También recibió una mejora de su calificación crediticia a BAA1 por parte de Moody’s, lo que refleja una mayor solidez financiera.
El precio objetivo promedio del mercado se encontraría en 78,35 dólares.
Wheaton Precious Metals (WPM)
El 9 de mayo abrió en 54,82 dólares y comenté ese día que tenía potencial a los 59,10 dólares. Lo alcanzó y de momento subió a 60,03 dólares.
Anteriormente llamada Silver Wheaton, cambió su nombre al actual el 10 de mayo de 2017. Se creó en 2004 y tiene su sede en Canadá, siendo una empresa de metales preciosos dedicada a la venta de oro y de plata.
La empresa mantiene el pago de dividendos durante 14 años consecutivos y tiene una rentabilidad por dividendo del 1,05%.
Los resultados del primer trimestre mostraron un importante flujo de caja operativo de 220 millones de dólares y ganancias netas superiores a 160 millones de dólares. Este sólido desempeño subraya la eficiencia operativa.
El 7 de agosto presentará sus cuentas trimestrales.
El precio objetivo promedio del mercado se encontraría en 65,69 dólares.
FONDOS
ETF VanEck Gold Miners (GDX)
Lanzado el 15 de mayo de 2006, el ETF busca replicar el índice NYSE Arca Gold Miners que está formado por empresas mineras de oro.
El porcentaje neto de gastos anuales es de un 0,51%. El fondo también ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,38% y los pagos anuales han oscilado entre 0,48 y 0,53 dólares por acción desde 2021.
Es un ETF muy líquido con un volumen de negociación diario promedio de 30 días que supera los 20 millones de acciones.
En los últimos 5 años su rendimiento es de un 7,19% y en el último año un 15,30%.
Invierte en 54 empresas y las 10 principales representan el 60%. Sus principales acciones son:
- Newmont
- Agnico Eagle Mines
- Barrick Gold
- Wheaton Precious Metals
- Franco Nevada
- Gold Fields
- Zijin Mining
- Anglogold Ashanti
- Kinross Gold
- Northern Star Resources
ETF IShares MSCI Global Gold Miners (RING)
Se creó el 312 de enero de 2012 y replica el índice MSCI ACWI Select Gold Miners formado por empresas correlacionadas con el oro.
Gestiona 508,9 millones de dólares en activos y tiene unos gastos netos anuales del 0,39%, siendo uno de los ETFs más baratos de su sector.
El fondo paga a los accionistas 0,19 dólares en dividendos semestralmente con un rendimiento del 1,26%.
Tiene un volumen medio diario de 107.525 acciones durante los últimos 20 días de negociación.
Las 3 principales participaciones representan más del 45% del ETF y las 10 principales participaciones representan el 73,34% de sus activos. Entre sus principales acciones tenemos:
- Newmont
- Agnico Eagle Mines
- Barrick Gold
- Kinross Gold
- Anglogold Ashanti
- Wheaton Precious Metals
- Gold Fields
- Zijin Mining
- Alamos Gold
- Harmony Gold Mining
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.