Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -compraventa de viviendas, IPC EEUU, PIB Reino Unido, China…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): resultados 2T2024;
- Ericsson (ERIC.B-SE): resultados 2T2024;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Citigroup (C-US): 2T2024;
- JPMorgan Chase & Co. (JPM-US): 2T2024;
- Bank of New York Mellon (BK-US): 2T2024;
- Wells Fargo (WFC-US): 2T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según datos publicados por el Consejo General del Notariado y recogidos por el diario Expansión, las operaciones de compraventa de viviendas aumentaron un 3,0% en el mes de mayo en tasa interanual, hasta las 62.485 unidades. La compraventa de pisos aumentó un 2,9% en tasa interanual en mayo, hasta las 48.081 unidades, mientras que la compraventa de viviendas unifamiliares se incrementó el 3,2%, hasta las 14.404 unidades.
Por su parte, el precio medio del metro cuadrado se situó en los EUR 1.681 en mayo, lo que supone un incremento del 1,3% en tasa interanual.
En mayo los préstamos hipotecarios para adquisición de vivi enda aumentaron el 9,8% en tasa interanual, hasta las 28.909 operaciones, mientras que la cuantía promedio de estos créditos subió el 1,8% en tasa interanual, hasta los EUR 150.219 de media.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania subió el 0,1% e n el mes de junio con relación a mayo , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas del consenso de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania subió el 2,2% e n junio (2,4% en mayo), lectura que igualmente estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. En el mes de junio y en tasa interanual los precios de los bienes se desaceleraron (0,8% vs 1% en mayo), mientras que los precios de la energía cayeron a un ritmo más rápi do (-2,1% vs -1,1% en mayo), contrarrestando un aumento más rápido en los precios de los alimentos (1,1% vs 0,6% en mayo).
La inflación subyacente , que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, bajó en el mes de junio hasta el 2,9% desde el 3,0% de mayo, situándose a su nivel más bajo desde el mes de febrero de 2022.
Por último, señalar que el IPC armonizado (IPCA), también según la lectura final del dato, subió en el mes de junio el 0,2% con relación a mayo y el 2,5% en tasa interanu al (2,8% en mayo). En ambos casos las lecturas estuvieron en línea con las de su primera estimación y con lo esperado por los analistas.
Valoración: las lecturas finales de junio del IPC de Alemania, que estuvieron en línea con sus preliminares, confirman que en el citado mes el proceso desinflacionista recuperó su marcha en el país. Si bien las lecturas siguen por encima del objetivo del 2% establecido por el BCE, su tendencia es positiva.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció en mayo el 0,4% con relación a abril , sensiblemente más que el 0,2% que esperaban los a nalistas del consenso de FactSet, y volviéndose a expandir tras haberse estancado en abril (0,0%).
En mayo la actividad del sector servicios creció un 0,3%, al igual que en abril, y fue el que más contribuy ó al crecimiento, con el comercio minorista, excepto la industria de vehículos de motor y motocicletas, expandiéndose el 2,9%; y las actividades profesionales, científicas y técnicas el 1%.
Por su parte, la producción industrial aumentó en mayo un 0,2% co n relación a abril , en línea con lo esperado por los analistas, recuperándose de una caída del 0,9% en a bril. El crecimiento de esta variable se vio impulsado principalmente por la producción de las manufacturas, que creció el 0,4% en el mes, algo más del 0,3% esperado por el con senso, y por la producción de productos alimenticios, bebidas y tabaco, que aumentó un 1,7%. Mientras tanto, la producción de la construcción se expandió un 1,9%, recuperándose de una caída del 1,1% en abril, con un aumento tanto de las nuevas obras (2,7%) como de las reparaciones y el mantenimiento (0,8%).
Según la ONS, en mayo muchos minoristas y mayoristas tuvieron un buen mes y ambos se recuperaron de un abril débil. Además, señala que la construcción creció a su ritmo más rápido en casi un año después de la reciente debilidad, y que los proyectos de infraestructura y construcción de viviendas impulsaron la industria.
- EEUU
. Según lo publicado por el Departamento de Trabajo, el índice de precios de consumo (IPC) de EEUU bajó en el mes de junio el 0,1% con relación a mayo, en lo que repres enta su primer descenso mensual desde el del mes de mayo de 2020. El consenso de analistas de FactSet esperaba un repunte del índice del 0,1% en el mes analizado. En junio los precios de las gasolinas bajaron el 3,8%, compensando con creces el aumento del 0,2% del precio de la vivienda. Asimismo, los precios de los alimentos subieron un 0,2%. Además, l os precios aumentaron para los seguros de vehículos de motor (0,9%), muebles y operaciones del hogar (0,5%), atención médica (0,2%) y cuidado personal, pero cayeron para las tarifas aéreas (-5%), automóviles y camiones usados (-1,5%) , y comunicación (-0,2%).
En tasa interanual el IPC de EEUU repuntó en junio el 3 ,0% frente al 3,3% que lo había hecho en mayo y frente al 3,1% que esperaban los analistas. Esta tasa lleva de este modo tres meses consecutivos descendiendo, situándose a su vez a su nivel más bajo desde junio de 2023. En junio y en tasa interanual, los precios de la energía aumentaron a un ritmo más lento (1% vs 3,7% en mayo), debido al descenso de los precios de las gasolinas (-2,5% vs 2,2% en mayo) y del menor incremento de los del gasóleo (0,8% vs 3,6% en mayo). En sentido contrario, los precios del servicio de gas público se aceleraron (3,7% vs 0,2% en mayo). La tasa de crecimiento interanual de los precios de la vivienda, que representa dos tercios del alza interanual del IPC, se desaceleró en junio ligeramente (5,2% vs 5,4% en mayo), al igual que la de los precios del transporte (9,4% vs 10,5% en mayo), mientras que se estabilizó la de los precios de las prendas de vestir (0,8%). Además, los precios continuaron cayendo para los vehículos nuevos (-0,9% vs -0,8% en mayo) y los coches y camiones usados (-10,1% vs -9,3% en mayo). Por último, destacar que l a tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos aumentó ligeramente en junio (2,2% vs 2,1% en mayo).
Excluyendo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, el IPC subyacente subió un 0,1% e n junio con relación a mayo , también menos que el 0,2% esperado por los analistas. En tasa interanual el subyacente del IPC subió en junio el 3,3% frente al 3,4% de mayo, lectura ésta que era la esperada por los analistas.
Valoración: como señalamos en nuestro comentario de ayer, entrelos inversores había la esperanza/sensación de que las lecturas del IPC de junio en EEUU iban a ser mejores de lo esperado, algo que se confirmó cuando el Depar tamento de Trabajo publicó la cifra. No obstante, cabe destaca r que la caída del IPC en el mes, algo que no sucedía desde el mes de mayo de 2020, fue en gran medida propiciada por el descenso de una de las partidas más volátiles delndice,í los precios de las gasolinas, factor que puede jugar en contra del índice en los próximos meses si el precio del crud o no deja de subir.
Decir, no obstante, que la inflación subyacente, qu e no tiene en cuenta los precios energéticos, también se comportó en junio algo mejor de lo esperado, aunque continúa en el 3,3%, muy por encima del objetivo del 2%, establecido por la Reserva Federal (Fed). La positiva reacción en los mercados de bonos no se hizo esperar, mientras que en los de acciones fue en principio más moderada, aunque también bastante positiva, incluso en Wall Street, donde la caída de los principales índices, lastrada por la de los grandes valores del sector de la tecnología, esconde el buen recibimiento que tuvieron los datos en la mayoría de valores/sectores presentes en el mercado. Los inversores siguen apostando con fuerza a que la Fed comenzará a bajar sus tasas oficiales en septiembre, escenario que creemos posible siempre que la inflación esta dounidense continúe moderándose en los meses de julio y agosto.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajó en EEUU en la semana del 6 de julio en 17.000 peticiones, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 222.000 peticiones. La lectura quedó sensiblemente por debajo de las 235.500 peticiones que esperaban los analistas del consejo de FactSet. Aunque la cifra se situó considerablemente por debajo de los niveles de junio, se mantuvo por encima de los promedios de febrero a abril. La media móvil de las últimas 4 semanas de esta variable, que resta volatilidad al dato, bajó a su vez en 5.250 peticiones en la semana analizada, hasta las 233.500 peticiones.
A su vez, el número de peticiones continuadas de subsidios dedesempleo bajó en 4.000 peticiones en la semana finalizada el 29 de junio, hasta los 1,852 millones. El consenso de analistas esperaba una lectura inferior, de 1,833 millones.
Valoración: el mercado laboral estadounidense, si bien se estánormalizando, sigue bastante fuerte, lejos de momento de apuntar a una fuerte ralentización del crecimiento económico en el país.
- CHINA
. Según datos de la Dirección General de Aduanas, el superávit comercial de China aumentó en junio hasta los $ 99.050 millones, desde los $ 69.800 millones del mismo mes del año anterior, y superando las previsiones de mercado de un superávit de $ 85.000 millones. Así, se convierte en el mayor importe de superávit comercial en un mes desde julio de 2022, ya que las exportaciones aumentaron, mientras que las importaciones disminuyeron.
En concreto, las exportaciones crecieron un 8,6% interanual, su mayor ritmo en 15 meses, batiendo las previsiones de un repunte del 8%, mientras que las importaciones se redujeron de forma inesperada un 2,3%, frente al incremento esperado del 2,8% interanual, y tras el repunte del 1,8% del mes de mayo.
El superávit comercial de China con EEUU se amplió hasta los $ 31.780 millones en junio, desde los $ 30.814 millones del mes anterior.
En el acumulado de 2024 (1S2024), China registró un superávit comercial de $ 435.000 millones, con las exportaciones aumentando un 3,6%, hasta los $ 1,71 billones, mientras que las importaciones se incrementaron un 2,0%, hasta los $ 1,27 billones. El superávit comercial de China con EEUU en el 1S2024 alcanzó los $ 159.900 millones.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities