El precio del Oro está extendiendo su impulso alcista por tercer día consecutivo el jueves, esperando con ansias la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE.UU. más tarde en el día para confirmar un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) en septiembre.
Todas las miradas puestas en el informe del IPC de EE.UU.
Tras una breve pausa en la recuperación del precio del Oro después de la primera ronda del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, el martes, los compradores recuperaron el control el miércoles después de la segunda aparición de Powell en el Congreso.
La cautela de Powell sobre el debilitamiento de las condiciones del mercado laboral sugirió que un recorte de tasas en septiembre es probable, lo que volvió a golpear al Dólar estadounidense (USD) junto con los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. Las crecientes expectativas moderadas de la Fed impulsaron un repunte de riesgo en Wall Street, lo que ejerció una presión adicional a la baja sobre el Dólar de refugio seguro.
La amplia debilidad del Dólar estadounidense, el precio del Oro hizo otro intento hacia los 2.400$ pero falló debido al apetito por el riesgo, disminuyendo la demanda del Oro sin rendimiento.
El jueves, los flujos de riesgo se extienden en el comercio asiático, manteniendo el precio del Oro a flote a expensas del Dólar estadounidense. Mientras tanto, el modesto repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. parece carecer de convicción, ante la esperada desaceleración en los datos de inflación anual del IPC de EE.UU. para junio.
Se espera que el IPC de EE.UU. aumente un 3,1% interanual en junio, desacelerándose desde un aumento del 3,3% en mayo, mientras que se prevé que la inflación anual del IPC subyacente se mantenga estable en el 3,4% en el mismo período. En términos mensuales, se espera que el IPC aumente un 0,1% mientras que el IPC subyacente suba un 0,2%.
Un dato del IPC anual general de EE.UU. más suave de lo esperado o una sorpresa a la baja en la cifra de inflación mensual podría confirmar un recorte de tasas de la Fed en septiembre, mientras que aumentaría las probabilidades de otro recorte de tasas en diciembre. Por el contrario, datos de inflación elevados podrían retrasar los recortes de tasas de la Fed tan pronto como en septiembre.
En el primer caso, el precio del Oro podría dispararse y volver a probar los máximos históricos, ya que el Dólar estadounidense probablemente se derretirá con los rendimientos. Sin embargo, datos de inflación elevados en EE.UU. podrían hundir el precio del Oro hacia los 2.300$.
Los mercados están valorando actualmente una probabilidad del 74% de que la Fed reduzca las tasas en septiembre, según la herramienta FedWatch del CME Group.
Además, los discursos de los funcionarios de la Fed y del presidente de EE.UU., Joe Biden, también podrían tener alguna influencia en el precio del Oro denominado en USD. Biden podría expresar su opinión sobre los datos de inflación de junio y el momento del recorte de tasas de la Fed. Además, los mercados podrían centrarse en sus comentarios sobre el tema de la nominación en medio de preocupaciones persistentes sobre la edad de Biden y si está en condiciones de servir un segundo mandato como presidente de EE.UU.
Análisis técnico del precio del Oro: Gráfico diario
La perspectiva técnica a corto plazo para el precio del Oro sigue inclinándose a favor de los compradores, ya que el Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días apunta al norte por encima del nivel de 50.
Los compradores de Oro necesitan encontrar aceptación por encima del máximo de seis semanas de 2.393$ para reanudar la tendencia alcista hacia el máximo histórico de 2.450$. Antes de eso, el nivel de 2.400$ podría actuar como un obstáculo difícil de superar para ellos.
A la baja, el precio del Oro podría enfrentar un soporte inmediato en la barrera psicológica de 2.350$, por debajo de la cual se desafiará el área de demanda de 2.340$.
Alrededor de ese nivel, la media móvil simple (SMA) de 50 días y la SMA de 21 días se acercan. Un movimiento sostenido por debajo de esta última podría desencadenar una nueva tendencia bajista hacia el nivel redondo de 2.300$.
FXStreet