La tendencia bajista en la que está inmersa Nike parece no tener fin. El pasado 28 de junio, las acciones de la marca de ropa americana cayeron un 20% tras presentar resultados. La decepción que causaron y las perspectivas de descenso de las ventas en 2025 crearon un sentimiento negativo entre los inversores, empujando los títulos al umbral de los 75 dólares. En lo que va de año, la valoración de mercado de Nike ha disminuido un 33%.
Resultados de Nike del último trimestre y desplome en bolsa
Las ventas en el cuarto trimestre del año fiscal 23/24 finalizaron en 12.600 millones de dólares (lo que supone una caída del 2% en términos interanuales).La empresa registró una disminución de los ingresos en su segmento de calzado, que es el más importante de la firma. La mayor caída se observó en las ventas en América del Norte. Estos resultados son decepcionantes en comparación con el desempeño de los competidores de Nike. Adidas experimentó un aumento interanual del 7% en ese mismo segmento, mientras que Puma informó de un aumento del 3,1%. Mientras que Adidas ha mostrado una mejora continua desde el segundo trimestre, Nike ha experimentado una caída en este segmento en siete de los últimos ocho trimestres.
Estas señales indican que, a pesar de su posición dominante, Nike no ha demostrado suficiente innovación en su oferta de productos en los últimos trimestres para combatir la mala dinámica en ventas y ahora ha rebajado sus previsiones para 2025 (espera una caída de las ventas del 4-6%).
Además, la diversificación de Nike le puede estar generando algunos inconvenientes. Al estar presente en muchos canales de ventas diferentes (no sólo ropa deportiva de distintas especialidades sino también de uso diario), Nike lidia con una competencia en aumento en cada nicho debido a la especialización de los competidores, lo que contribuye a esta erosión de los resultados.
Los resultados y las desilusionantes previsiones para el próximo año llevaron a los títulos de Nike a sus niveles más bajos desde el batacazo por la pandemia. La bajada del 20% del pasado viernes 28 de junio ha roto los esquemas y deja a la marca textil y de calzado tratando de consolidar como sea posible el rango esencial de 70-72 dólares.
Programa de recompra de acciones en curso
Desde 2022 Nike lleva a cabo un programa de recompra de acciones con el objetivo marcado de destinar 18.000 millones de dólares a este fin. En mayo de este mismo año, Nike recompró aproximadamente 9.100 millones de dólares en acciones propias. En el último año, el número de acciones ha disminuido de 1.556 a 1.516 millones. Según ha indicado la compañía, las caídas recientes no les desalientan a finalizar este programa de recompra, que aparece como uno de los pocos catalizadores positivos del valor a medio plazo.
Referencias en la gráfica
Con el desplome del precio por título, Nike ha cedido ante el último suelo dibujado, los 88,64 dólares de septiembre de 2023. También el soporte de abril de 2024 con el que se reforzó ese suelo fue perforado sin oposición.El mismo salto en el precio de esta bajada diaria borró la cota de 82,24 establecida como mínimo del año 2022. El descalabro se ha visto frenado en los niveles marcados con el hundimiento bursátil del inicio de la pandemia en marzo del 2020.
Actualmente, la empresa cotiza dentro de un canal descendente con objetivo los 70 dólares. Con el cierre bursátil de ayer ya se sitúa por debajo de los 72,5 dólares.
Análisis realizado por los analistas de XTB