Cuando hablamos de acciones que se están beneficiando del auge de la inteligencia artificial y que lo seguirán haciendo, la primera que seguramente que se nos viene a la mente es Nvidia, entre otras razones por la fuerte subida de sus acciones y porque sus resultados siguen batiendo las elevadas previsiones del mercado.
Pero Nvidia cotizó casi 23 veces las ventas estimadas durante los próximos 12 meses, un ratio tal vez demasiado elevado incluso para la propia Nvidia. Tenga en cuenta que por regla general, y así lo muestra el estudio realizado por Bernstein, que si cogemos de 1970 a 2020, aquellas acciones con un ratio mayor de 15 veces se comportaron bastante peor que el mercado durante los 3 años siguientes. Y si el ratio era mayor de 20 veces pero comportamiento tenían. No digo que le vaya a suceder a Nvidia, pero es bueno también abrir la mente a más compañías.
Recientemente sus acciones cayeron más de un 16%, aunque bueno, también en su momento se hundió un 20% y luego marcó nuevos máximos históricos.
Los inversores están ampliando sus inversiones en inteligencia artificial para incluir una gama más amplia de compañías relacionadas con esta tecnología, en lugar de concentrarse solo en las empresas que suministran los componentes esenciales para la formación de modelos de IA.
El interés está aumentando especialmente en el área de rápido desarrollo de «Edge AI» después de que Apple anunciara su nuevo sistema de IA «Apple Intelligence» a principios de junio.
El tema es que hay que diversificar, está bien invertir en compañías que salen ganando con la IA, pero vamos a centrarnos en algo más allá de Nvidia y entre las acciones que saldrán más favorecidas tenemos Microsoft, la propia Nvidia, Oracle, Arista Networks, Dell, Micron Technology.
Arista Networks
Es una empresa estadounidense de redes informáticas con sede en Santa Clara, California.
Cuando van creciendo a fuerte ritmo los centros de datos, lo que se necesita imperiosamente es hardware de red y ahí entra en escena esta compañía, la cual obtiene casi el 50% de sus ventas con Microsoft y Meta Platforms.
La compañía celebra diez años desde su salida a bolsa (debutó en junio del 2014 en la Bolsa de New York) con un crecimiento impresionante en ingresos. El 29 de julio presenta sus cuentas y se espera para el 2024 un aumento del BPA del 14,3% y los ingresos del 14,7%.
El potencial a los 385 dólares se basa en una relación precio/beneficio (PER) de 38 veces aplicada a las estimaciones revisadas de BPA para el ejercicio fiscal 2025. Además se beneficiará de la expansión del mercado de redes de IA, especialmente a través de su participación en el segmento Ethernet. Y también destacar la sólida posición de liquidez, ya que mantiene más efectivo que deuda.
Su beta es mayor que 1, por lo que indica que sus acciones se mueven más que el S&P 500. Su salud financiera medida por 100 factores muestra una puntuación de 4 sobre 5 que es lo máximo.
Oracle
Es una compañía especializada en el desarrollo de soluciones en la nube y ofrece productos y servicios que abordan todos los aspectos de los entornos corporativos de tecnología. Tiene su sede central en Austin, Texas.
Oracle está siendo un serio competidor de Amazon, Alphabet y Microsoft en la nube. Tras pasar por un periodo en el que el crecimiento estuvo parado varios ejercicios, eso ya quedó atrás y se avecinan crecimientos de dos números. Además, ha sellado un acuerdo con OpenAI como cliente.
Se espera que las alianzas de Oracle con OpenAI y Google Cloud amplíen su oferta de infraestructura en la nube a una base de clientes más amplia. Estos desarrollos recientes, junto con los ambiciosos planes de inversión de la compañía, sugieren una perspectiva prometedora para el crecimiento continuo de los ingresos de Oracle.
El 25 de julio repartirá un dividendo de 0,40 dólares por acción y para poder recibirlo hay que tener acciones antes del 11 de julio. Ha aumentado su dividendo durante 10 años consecutivos.
Presentó resultados el 11 de junio, de manera que hasta el 9 de septiembre no le tocará.
Su beta es mayor que 1, de manera que sus acciones tienen una mayor volatilidad que el S&P 500. Su salud financiera medida por 100 factores muestra una puntuación de 4 sobre 5 que es lo máximo.
El precio objetivo promedio asignado por el mercado se encuentra en160-170 dólares.
Dell Technologies
Es una compañía multinacional estadounidense, un proveedor de soluciones de tecnología de la información, ubicado en Round Rock (Texas). En 2016 Dell completa la adquisición de EMC para crear Dell Technologies, la fusión entre Dell (fabrica y vende ordenadores y servidores) y EMC (data center).
La empresa está viendo una creciente demanda de sus servidores de IA basados en Nvidia y también está preparada para beneficiarse de la próxima ola de PC con IA.
El 2 de agosto entrega un dividendo de 0,4450 dólares por acción y para recibirlo es necesario poseer acciones antes del 23 de julio.
El 29 de agosto dará a conocer sus cuentas de resultados y se prevé un incremento del BPA del 18,09Ç% y los ingresos del 6,94%.
Dell Technologies cumple todos los requisitos necesarios desde hace más de un año para entrar a formar parte del S&P 500, veremos cuándo se produce, ya que el sector tecnológico ya está muy representado en el S&P 500, lo que puede indicar que las futuras incorporaciones podrían ser de otros sectores.
Su beta es ligeramente menor de 1, por lo que se mueve algo menos que su índice.
El precio objetivo promedio otorgado por el mercado se encuentra en 157-160 dólares.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.