El sistema Murphy de especulación es una estrategia de inversión enfocada a la operativa con acciones del mercado de valores. Debido a que hace uso del concepto de Fuerza Relativa sectorial, su empleo con otro tipo de activos sería complicado (aunque no imposible). Sin embargo, como veremos más adelante, está perfectamente adaptado para su utilización en la Bolsa.
John Murphy: el Inversor Visual en la Bolsa
John Murphy es un conocido analista de los mercados financieros y, además, es autor de los famosos libros «Análisis Técnico de los Mercados Financieros» y «El Inversor Visual» (junto con otras obras menos conocidas). Aunque en sus escritos hace referencia a diversos tipos de estrategias con las que enfrentarse a los mercados, hoy vamos a revisar un Sistema de Bolsa basado en operar con los valores de mayor Fuerza Relativa.
El concepto de Fuerza Relativa es empleado por multitud de estrategias de especulación y es una de esas nociones que, según diversos estudios, ha demostrado continuar siendo rentable durante las últimas dos décadas. Por tanto, os conviene prestar atención y aprender cómo es la técnica que emplea John Murphy para operar en función de dicho concepto.
John Murphy, el Inversor Visual |
La idea general consiste en ir conservando en nuestra cartera aquellos activos que están mostrando un comportamiento superior al resto. Aunque existen muchas variantes, un ejemplo de estrategia de este tipo podría ser la de mantener en nuestro portfolio aquellos 10 valores del SP500 que han tenido una rentabilidad superior durante los últimos 12 meses. Mensualmente tendríamos que verificar cuáles son las mejores empresas en ese momento y rotar nuestras posiciones si fuese necesario.
Estrategia Murphy de Fuerza Relativa
Aunque la idea global es la explicada anteriormente, Murphy emplea otro tipo de herramientas para optimizar la estrategia y minimizar las operaciones fallidas. Se trata de indicadores clásicos y conocidos, así que la implementación de este sistema no debería suponer ninguna dificultad para el inversor medio.
A continuación, voy a ir comentando los pasos a seguir para poner en práctica de manera correcta la estrategia de Fuerza Relativa de John Murphy. Son los siguientes.
1º) Sectores con mayor Fuerza Relativa: En primer lugar, tenemos que proceder a filtrar aquellos sectores que estén teniendo un mejor comportamiento relativo que el resto. En la Bolsa de Madrid, por ejemplo, existen 6 sectores (y 29 subsectores) y, tras un análisis de la evolución de los mismos, podríamos llegar a la conclusión de que los que mejor lo están haciendo son el de Petróleo/Energía, el de Tecnología/Telecomunicaciones y el de Servicios de Consumo.
2º) Identificar el Sector más fuerte: Una vez que tenemos la lista de los sectores que mejor lo han hecho en el pasado, volveremos a lanzar un nuevo análisis sobre los mismos y nos quedaremos únicamente con el sector más fuerte. En nuestro ejemplo, este podría ser el de Petróleo/Energía.
3º) Valores con mayor Fuerza Relativa: A continuación, seleccionamos los 6 valores que estén teniendo un mejor comportamiento relativo dentro del sector. Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos quedarnos con el sector Petróleo/Energía y determinar que los mejores valores son Repsol, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Fersa y Solaria. Ese sería nuestro catálogo base de trabajo.
4º) Esperar Breakout de Resistencia: Los 6 valores seleccionados anteriormente pasarían a estar en nuestro radar. Estaremos atentos a la posible ruptura de alguna resistencia relevante por parte de cualquiera de ellos. En cuanto se produzca el evento mencionado, el valor correspondiente pasará a estar bajo estrecha vigilancia por nuestra parte. Por ejemplo, si Fersa rompiera la resistencia establecida en los máximos anuales, la compañía eólica sería una candidata perfecta para compra.
Ruptura alcista de resistencia |
5º) Esperar al primer Retroceso del precio: A continuación, pasaremos a seguir a los candidatos que hayan completado un breakout en el paso anterior. En cuanto se produzca el primer retroceso del precio tras la ruptura, lanzaremos una orden de compra y nos incorporaremos en el valor. En el ejemplo anterior, cuando veamos que se produce una pequeña corrección técnica en el gráfico de Fersa, procederíamos a añadirla a nuestra cartera.
6º) Aplicar stoploss a las posiciones: Por último, aunque no menos importante, John Murphy considera imprescindible fijar un stoploss en las posiciones que estamos incorporando a nuestra cartera. Eso sí, la estrategia no define ningún nivel clave y nos deja libertad para elegir aquellos tipos de stoploss con los que nos sintamos más cómodos a la hora de operar.
7º) Filtro de Media Móvil de medio plazo: La compra debe realizarse si nos encontramos por encima de la Media Móvil de 40 semanas (MM40). La razón es que eso nos asegura que realizamos la operación cuando el mercado está inmerso en una tendencia alcista de medio plazo.
8º) Filtro de Media Móvil de corto plazo: Adicionalmente, también sería recomendable (aunque no imprescindible) que el valor estuviese por encima de la MM10 semanal. Eso significaría que nuestra entrada se estaría ejecutando en un impulso alcista de corto plazo dentro de la tendencia alcista vigente en el medio plazo.
9º) Filtro de Cruce del MACD: Una vez que se ha producido el breakout y el posterior retroceso del precio, deberíamos posponer las compras hasta que el MACD esté cruzado al alza (es decir, hasta que la línea MACD no cruce hacia arriba su línea de Señal). De esta forma nos aseguramos de que estamos tomando posiciones en un valor con momentum alcista.
Indicador OBV On-Balance Volume |
10º) Filtro de Volumen OBV: Del mismo modo, también tendríamos que evaluar el volumen mediante el indicador OBV (On-Balance Volume). Antes de comprar sería recomendable (aunque no imprescindible) que la tendencia del OBV fuese alcista, ya que dicho patrón suele ser un buen predictor de un rally alcista en el precio.
11º) Evaluación de Bonos Alcistas: Por definición, si los Bonos suben, los Tipos de Interés están bajando. Por tanto, en un escenario de Bonos en ascenso, deberíamos centrar nuestras compras en sectores cíclicos y de consumo. De esa forma, al menos nos aseguramos de encontrarnos en valores defensivos cuando la situación económica del mercado no sea la más favorable para las alzas de medio/largo plazo. Es una forma de tener (levemente) en cuenta los datos Macro en nuestra estrategia.
12º) Evaluación de Bonos Bajistas: De manera análoga al caso anterior, si los Bonos bajan, los Tipos de Interés están subiendo. Por tanto, en este escenario de Bonos en descenso, lo ideal es centrar nuestras compras en sectores no cíclicos, de farmacia, de alimentación, de ocio, etc… La idea es posicionarnos en sectores más agresivos cuando la situación económica sea más expansiva y, por tanto, más favorable para las alzas de medio/largo plazo de las Bolsas.
Relación entre Bolsa y Tipos de Interés (1985-2015) |
Aplicando los puntos anteriores nos aseguramos de que, por un lado, vamos a entrar en los valores que están mostrando mayor fuerza en el momento actual y de que, por otro lado, lanzamos la orden de compra cuando la situación de mercado es más favorable a nuestros intereses. En definitiva, se trata de minimizar el porcentaje de operaciones fallidas frente a un sistema básico de Fuerza Relativa.
Rotación de candidatos del sistema Murphy
John Murphy no establece un plazo definido para la revisión de la situación de mercado, pero es evidente que debemos hacer un repaso periódico para saber cuáles son los sectores y los valores más fuertes en un momento dado. Las empresas con mayor fuerza relativa una semana dada no tienen por qué ser las más fuertes dentro de dos meses. Y, del mismo modo, es imprescindible ir chequeando los gráficos de los Bonos para determinar si muestran una evolución alcista o bajista.
Aunque no haya una cifra establecida, el plazo para hacer dicha revisión no debería ser superior a un trimestre, ni tampoco debería ser inferior a una semana. Desde mi punto de vista, realizar la evaluación periódica una vez al mes sería bastante razonable para el inversor promedio que no sea demasiado agresivo.
Volviendo al ejemplo de la Bolsa de Madrid, recordemos que los 6 valores más fuertes eran Repsol, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Fersa y Solaria. Imaginemos que un mes después volvemos a ejecutar nuestros análisis y llegamos a la conclusión de que ahora los 6 valores con mejor comportamiento son Repsol, Enagás, Gas Natural, Iberdrola, Enel GP y Montebalito. Por tanto, tendríamos que sacar de nuestro radar a Fersa y Solaria y, en su lugar, dar entrada en el mismo a Enel GP y Montebalito. A partir de aquí, ya no tendría sentido hacer un seguimiento de los gráficos de Fersa y Solaria.
Conclusiones sobre la estrategia Murphy
Como vemos, aunque la operativa en detalle consta de muchos puntos, en realidad la estrategia de Murphy descansa sobre cuatro pilares relevantes.
1º) Sólo se centra en aquellos sectores y valores con mejor comportamiento relativo.
2º) Utiliza la evolución de los Bonos para elegir sectores defensivos o expansivos.
3º) Se aprovecha del análisis técnico para ejecutar compras y para establecer stoploss sobre las operaciones abiertas.
4º) Se realiza un seguimiento periódico para rotar los candidatos (si fuese necesario) y asegurarse de que siempre trabajamos con los valores más fuertes.
Personalmente, he de decir que en el pasado he operado muchas veces con estrategias de Fuerza Relativa y, en general, su comportamiento ha sido realmente bueno al aplicarse sobre una selección de activos en tendencia alcista. Aunque ciertamente no he trabajado con todos los filtros que enumera Murphy en su sistema, aparentemente parecen condiciones razonables si el objetivo es reducir el porcentaje de fallos y limitar el drawdown asociado.
Una vez dicho lo anterior, tened en cuenta que no siempre es necesario utilizar las estrategias de los grandes traders del mismo modo que las emplean ellos. Después de un tiempo operando con un sistema, podemos irlo personalizando con la eliminación de algún filtro que no encaja con nuestra filosofía de inversión o con la inclusión de algún indicador técnico que siempre nos ha dado muy buenos resultados en el pasado.
Recordad que, a día de hoy, en el mundo del trading nadie puede atribuirse la verdad absoluta. ¡Así que sed creativos! Eso sí, os recomiendo que probéis primero vuestras innovaciones de forma controlada (por ejemplo, usando cuentas demo o trabajando con microlotes en cuentas reales), sobre todo si queréis que vuestra cartera de inversión sobreviva a largo plazo…
Fuente: Tambolsa