De nuevo traigo a Audax (AUD:MC), empresa de energías renovables la cual he analizado de forma continuada. Audax ha experimentado una gran subida este último año, alrededor del 50%, siendo una de las que mejor comportamiento ha ofrecido.
En este análisis desglosaré de forma breve y precisa los 4 pilares que sustentan nuevas subidas y su (ahora reducido tras la gran subida) potencial.
Estos cuatro pilares son:
1. Buenos resultados y buenas previsiones
2. Posiciones cortas sin cerrar
3. Programa de recompra
4. Aspecto técnico, (re)acumulando
Estos cuatro pilares están todos relacionados entre sí, y a continuación matizaremos en ellos.
1. Buenos resultados de Audax y buenas previsiones
En este último año (2023-2024) la situación financiera no ha hecho más que mejorar. El resultado neto y EBITDA no hacen más que mejorar mientras que a su vez la deuda neta disminuye a un gran ritmo. Teniendo en cuenta los resultados de 2023 frente a 2022, el resultado neto ha aumentado en un 304%, el EBITDA aumentó en un 78% y la deuda financiera neta ha disminuido en un 29%.
Pero esto no se queda tan solo en 2023, ya que el primer trimestre de 2024 ha sido magnifico. Ha obtenido un resultado neto histórico, aumentando un 607% respecto al primer trimestre de 2023. A la par va el EBITDA, el cual aumentó un 37%, la deuda financiera neta nuevamente se redujo, esta vez un 37% frente al primer trimestre de 2023.
Vemos la gran evolución y buenos resultados que está obteniendo el grupo Audax.
Entender su gran avance es fundamental para entender el punto siguiente: las posiciones cortas.
2. Posiciones cortas sin cerrar
Aquí tenemos un gran pilar y catalizador, el cual es muy relevante. Audax fue una de las empresas con mayores posiciones cortas en el mercado español, pero la situación está cambiando en estos últimos meses. Entendemos como posición corta a la acción de vender un activo con anterioridad, esperando a que este se deprecie, con el fin de recomprarlo más barato en un futuro.
Actualmente, Audax cuenta con un 2,12% de posiciones cortas sobre el capital, o lo que es lo mismo, aun se tienen que recomprar un 2,12% de las acciones en circulación para devolver las acciones y cerrar así las pociones cortas.
Estos últimos meses las posiciones cortas se han ido reduciendo, pero aún queda por reducir. Pero… ¿Por qué es esto un pilar/catalizador? Pues esto se debe a dos factores:
1. El capital de Audax está muy concentrado en grandes accionistas, el número de acciones en circulación es bajo, por tanto, una compra del 2,12% supone un gran número de acciones, lo que supone un aumento de demanda por tanto el precio sube, además de forma rápida.
2. Ante los buenos resultados y avance de la empresa, que, unido a mayor presión alcista, los posicionados en corto (que buscan maximizar beneficio) se ven obligados a cerrar sus posiciones, generando un conocido short squeeze.
Ya entendemos el porqué de la importancia de estas posiciones cortas sin cerrar y de cómo afectan actualmente de forma positiva al precio. Estas posiciones no solo tienen como presión alcista los beneficios y buenas previsiones, sino que también el punto tres.
3. Programa de recompra de acciones.
Recientemente se ha iniciado un programa de recompras, el cual fue muy bien acogido.
Este programa de recompra de acciones es clave, ya que ejerce presión alcista (aumenta la demanda), y como bien mencionamos antes el capital está concentrado.
Las posiciones cortas se ven presionadas, la demanda no deja de aumentar y ellos aún no han cerrado pociones. Cuanto más arriba cierren las posiciones, menor será el beneficio.
El programa de recompras va como “una moto”. Audax está recomprando cada vez más rápido, aprovechando precios actuales y actual estado de (re)acumulación.
El programa ya va por el 49,41%, aún queda la otra mitad por recomprar. El máximo de acciones a recomprar es de 2 millones, representativo del 0,44% del capital social de la empresa.
4. Aspecto técnico Audax, (re)acumulación:
Por último, pero no menos importante tenemos su reciente aspecto técnico. La acción lleva más de un mes sumergida en un proceso de acumulación, las manos fuertes están acumulando. La acción ya ha pasado por las dos fases principales, la parada y la construcción de la causa. Vemos a lo largo del rango una disminución del volumen, un volumen superior en la parte baja del rango y recientes sacudidas (técnica usada por los profesionales para comprobar la oferta flotante). Reúne todas las características de acumulación. La acción está cogiendo fuerzas, las manos fuertes están absorbiendo la oferta y posicionándose para un nuevo escape alcista.
Los indicadores diarios buscan apuntan al alza de forma coordinada. A su vez el precio se apoyó en la media de 50 jornadas.
Análisis realizado por el analista Saul Investings