Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Grifols, Novo Nordisk y Sector bancario, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
Grifols
Moody’s recorta la calificación de la deuda de Grifols a B3 desde B2, Fitch la mantiene en B+
La decisión de Moody’s está motivada por una liquidez “débil”, un apalancamiento elevado (6,8x EBITDA a pesar de la reciente venta del 20% de Shanghai RAAS), la gobernanza corporativa con una “una estructura organizativa compleja y opaca”, resaltando las operaciones vinculadas entre Grifols, Scranton, Haema y BPC y, una generación de cash flow libre “más lenta de lo esperado”. En cambio, Fitch mantuvo su calificación en B+ y, mejoró la perspectiva de negativa a estable.
Opinión de Bankinter
Noticia de impacto negativo, aunque no revela nada nuevo y, que debería influir negativamente en la cotización de las emisiones de bonos en circulación. Estas calificaciones son de deuda sin grado de inversión (“Non-Investment Grade”).
Novo Nordisk
Cancela el desarrollo de un fármaco para tratar enfermedades renales
Los resultados de un ensayo clínico de Fase III con ocedurenone no alcanzan los objetivos y la Compañía cancela el desarrollo y reconoce un ajuste negativo en valoración de 817M$. Ocedurenone es una molécula adquirida en 2023 a KBP Biosciences para controlar la hipertensión que podría tener usos en enfermedades cardiovasculares y renales.
Opinión de Bankinter
Noticia negativa que hizo caer la acción ayer -2% tras subir +4% el martes tras la aprobación de Wegoby en China para tratar a pacientes obesos.
Sector bancario
La banca americana supera los test de estrés de la Fed
Link al documento. Las pruebas de resistencia que la Fed realiza a las 31 principales entidades de EE.UU. (vs 23 en 2023) confirman que el sector tiene una gran capacidad para absorber pérdidas en un escenario adverso. En conjunto, la ratio de capital CET1 bajaría hasta 9,9% (vs 12,7% en 4T 2023 vs 4,5% exigido). Las entidades con mejores ratios de capital en el escenario más adverso son: (1) Charles Schwab (25,2%), (2) TD Group (14,8%), (3) Deutsche Bank USA (14,5%), JP Morgan (12,5%) y (5) BNY Mellon (12,2%). La filial de Santander en EE.UU. obtiene una ratio cómoda del 10,1%. Ninguna entidad suspende el examen, pero 10 entidades – principalmente bancos regionales con mayor exposición al sector inmobiliario terciario/comercial y/o crédito al consumo – tendrían una ratio inferior al 8,0% que consideramos crítico (vs 5 entidades en 2023): BMO (5,0%), Citizens (6,5%), HSBC (6,7%), Ally (7,0%), Key Corp (7,4%), US Bancorp (7,5%), Capital One (7,6%), Fifth Third (7,7%), M&T (7,7%) y Truits (7,9%).
Opinión de Bankinter
Es una buena noticia, pero de alcance limitado. Lo más importante es que las principales entidades, pueden mantener sin cambios la política de remuneración a los accionistas (dividendos y recompras de acciones) con estos resultados en los test de estrés. La banca americana apenas reacciona en pre-apertura (JP Morgan cae -0,2% y Bank of América -0,4%). Las pruebas de resistencia reflejan la solidez del sector en términos de solvencia/capital en un escenario complejo. Cabe destacar que el peor escenario refleja pérdidas por hasta el 40,0% en el sector inmobiliario terciario (oficinas, comercial…) y -36,0% en el precio de la vivienda (similar al ejercicio de 2023) con una tasa de paro del 10,0% (vs 4,0% actual). En este escenario hipotético, las pérdidas del sector alcanzarían 685.000 M$ (vs 541.000 M$ en el ejercicio 2023 vs 612.000 M$ en 2022) con un impacto negativo en capital de -2,8 p.p hasta 9,9% (vs -2,5p.p. hasta 10,0% en 2022).