Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -PIB España, IPP, FOMC, índice Case-Siller…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Ebro Foods (EBRO): descuenta dividendo ordinario a cuenta de 2024 por importe de EUR 0,22 brutos por acción; paga el día 28 de junio;
- Bankinter (BKT): paga dividendo ordinario a cuenta de 2024 por importe de EUR 0,111722 brutos por acción;
- eDreams ODIGEO (EDR): Roadshow; Día 3
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- General Mills (GIS-US): 4T2024;
- Levi Strauss & Co. (LEVI-US): 2T2024;
- Micron Technology (MU-US): 3T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final del dato, dada a conocer ay er por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto de España creció el 0,8% en el 1T2024 con relación a l trimestre anterior. Esta tasa fue una décima superior a la alcanzada en el 4T2023 y a la estimada inicialmente. Los analistas del consenso de FactSet esperaban un incremento del PIB en el trimestre analizado del 0,7%.
En el 1T2024 la demanda nacional contribuyó con 0,3 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento intertrimestral del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 p.p. Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 0,4%, mientras que el de las Administraciones Púb licas se redujo un 0,6%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del 1,2%.
En el trimestre analizado tanto las exportaciones de bienes y servicios (+3,3%) como las importaciones (+2,2%) registraron tasas positivas.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido. Así, las ramas industriales crecieron un 1,5% en tasa intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera se aceleró un punto, hasta el 2,2%. Por su parte, el valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 1,8% intertrimestral, seis décimas más que en el trimestre anterior, mientras que el de los Servicios se aceleró una décima, hasta el 0,3%. Las ramas primarias registraron una variación del 3,1%, frente al 5,3% del trimestre anterior.
Por su parte, el incremento interanual del PIB en el 1T2024 fue del 2,5%, frente al 2,1% del trimestre precedente y frente al 2,4% estimado inicialmente, que era lo esperado por los analistas. La demanda nacional aportó 2,3 p.p. y la externa contribuyó con 0,2 p.p.
. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) repuntó e l 0,8% en el mes de mayo con relación a abril . Las partidas que más subieron en el mes fueron i) la de los precios de producción, transporte y distribución de energía eléctrica (+8,5% en el mes) y ii) la de los precios de producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos (+3,6%). En sentido contrario, los precios que más descendieron en el mes fueron los del refino de petróleo (-5,8%).
En tasa interanual el IPP bajó en mayo el 4,6% (-6,7% en abril). Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tuvieron influencia positiva en la evolución de la tasa interanual del IPP destacaron: i) el de la energía, cuya tasa de crecimiento de los precios aumentó 5,6 puntos porcentuales (p.p.), hasta el -15,1%. Esta evolución fue consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en mayo de 2023; y ii) el de bienes intermedios, cuya tasa de crecimiento interanual fue del -3,1%, nueve décimas por encima de la de abril, debida a que los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos se incrementaron, frente al descenso en el mismo mes del año anterior.
Por último, destacar que la tasa de variación interanual del IPP excluyendo la partida de energía fue en mayo del 0,4% frente a la del 0,0% de abril, situándose 5 p.p. por encima de la del IPP general .
- EEUU
. La gobernadora de la Reserva Federal (Fed), Michelle Bowman (con voto en el FOMC), manifestó ay er que, si bien todavía hay una variedad de resultados potenciales para 2024, no espera ningún recorte de las tasas de interés oficiales antes de fin de año. Bowman señaló, además, que si bien se lograron avances significativos en la desaceleración de la inflación en 2023, los avances se estancaron en la primera mitad de 2024. En ese sentido, dijo que la inflación en EEUU sigue siendo elevada y que todavía ve una serie de riesgos de inflación al alza que afectan sus perspectivas. Así, en primer lugar, Bowman señaló que es poco probable que nuevasmejoras del lado de la oferta sigan reduciendo la inflación en el futuro, ya que las cadenas de suministro se han normalizado en gran medida, la tasa de participación de la fuerza laboral se ha estabilizado en los últimos meses por debajo de los niveles prepandémicos y que la llegada de millones de nuevos inmigrantes a EEUU en los últimos años puede volverse más restrictiva.
Además, Bowman señaló que la reciente relajación de las con diciones financieras en EEUU y las perturbaciones geopolíticas en el extranjero también podrían aumentar la inflación . Igualmente, y en su opinión, no es probable que los precios de la vivienda disminuyan dada la escasez de viviendas en todo el país.
Por último, Bowman señaló que su escenario base sigue siendo que la inflación estadounidense volverá al objetivo del 2% del FOMC, con el rango objetivo de la tasa de fondos federales mantenido en su nivel actual del 5,25% al 5,5% durante algún tiempo. No obstante, dijo que, si los datos entrantes indican que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia la meta del 2%, eventualmente será apropiado reducir gradualmente la tasa de los fondos federales para evitar que la política monetaria se vuelva demasiado restrictiva. Sin embargo, y en su opinión, no han llegado al punt o en el que sea apropiado bajar la tasa de política monetaria.
. El índice de confianza de los consumidores, que elabora la consultora the Conference Board, descendió en su lectura del mes de junio hasta los 100,4 puntos desde los 101,3 puntos de mayo, situándose, no obstante, ligeramente por encima de los 100,0 puntos que esperaban los analistas del consenso de FactSet.
En junio el subíndice de situación actual , que mide la percepción que tiene los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, subió hasta los 141,5 puntos desde los 140,8 puntos del mes precedente. Por su parte, el subíndice de expectativas, que evalúa las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, bajó en junio hasta los 73,0 puntos desde los 74,9 de mayo. De esta forma, el índice de expectativas ha estado por debajo de 80 puntos (el umbral que normalmente señala una recesión en el futuro) durante cinco meses consecutivos.
Según los analistas de the Conference Board, la confianza retrocedió en junio, pero se mantuvo d entro del mismo rango estrecho que se mantuvo durante los últimos dos años, ya que la solidez de las opiniones actuales sobre el mercado laboral siguió pesando más que las preocupaciones sobre el futuro. Sin embargo, si aparecen debilidades materiales en el mercado laboral, la confianza podría debilitarse a medida que avanza el año.
Por último, señalar que las expectativas de inflación promedio a 12 meses b ajaron ligeramente del 5,4% de mayo hasta el 5,3% en junio. Las respuestas escritas de junio revelaron que los precios elevados, especialmente de alimentos y abarrotes, continuaron impactando las opiniones de los consumidores sobre la economía, seguido por el mercado laboral y la situación política de EEUU. En particular, la proporción de encuestados que creían que las elecciones de 2024 tendrían un impacto en la economía fue baja en comparación con la de junio de 2016 y ligeramente mayor que la de junio de 2020.
. El índice Case-Siller, que evalúa la evolución de los precios de la vivienda en las 20 mayores metrópoli s de EEUU, subió el 0,4% en el mes de abril con relación a mar zo, algo por debajo del 0,7% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. El índice alcanzó un nuevo máximo histórico en el mes analizado.
En tasa interanual el índice Case-Shiller repuntó en abril el 7,2% frente al 7,5% que lo había hecho en marzo, aunque superó las expectativas de los analistas, que eran de un aumento del 6,9%.
Por su parte, el índice que mide la evolución de los precios de l as casas unifamiliares con hipotecas garantizadas por Fannie Mae y Freddie Mac en EEUU, que elabora la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda (the Federal Housing Finance Agency; FHFA), subió en abril el 0,2% con relación a marzo , algo menos que el 0,3% que esperaban los analistas del consenso. En tasa interanual los precios de la vivienda aumentaron un 6,3% en mayo frente al 6,7% que lo hicieron en marzo.
En abril el precio medio de una casa de segunda mano reventa fue de $ 407.600 y el de una casa de nueva construcción fue de $ 433.500.
Valoración: los precios de la vivienda volvieron a alcanzar máximos históricos en EEUU en el mes de abril. No obstan te, se pudo apreciar cierta ralentización del ritmo de inc remento de los precios en el mes frente al que mantenían en meses precedentes. La falta de oferta en el mercado estáprovocando este fuerte incremento de los precios lo que, junto al elevado nivel de las tasas de interés hipotecarias, esté echando del mercado a muchos compradores de vivienda, especialmente a los que la quieren comprar por primera vez.
. El índice que mide la actividad nacional de EEUU, que elabora la Reserva Federal de Chicago, el CFNAI subió en su lectura de mayo hasta los 0,18 puntos desde los -0,26 puntos de abril, superando holgadamente los -0,40 puntos que esperaba el consenso de analistas. Los indicadores relacionados con la producción contribuyeron con +0,23 puntos al CFNAI en mayo, frente a -0,15 puntos en abril. La contribución de la categoría de ventas, pedidos e inventarios al CFNAI fue de -0,02 puntos, frente a los -0,01 puntos de abril. Los indicadores relacionados con el empleo tuvieron una contribución neutral al CFNAI en
mayo, frente a los -0,05 puntos de abril. Además, la contribución de la categoría de consumo personal y vivienda al CFNAI fue de -0,03 puntos en mayo, frente a -0,06 puntos en abril.
Por su parte, el promedio móvil de tres meses del índice, CFNAI-M A3, que reduce la volatilidad mensual del indicador, bajó en mayo hasta los -0,09 puntos desde los –0,05 puntos de abril.
El CFNAI es un índice mensual que rastrea la actividad económica general y las presiones inflacionarias. El CFNAI es un promedio ponderado de 85 indicadores mensuales existentes de actividad económica nacional. Una lectura positiva del índice corresponde a un crecimiento por encima de la tendencia y una lectura negativa corresponde a un crecimiento por debajo de la tendencia.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities