Fluidra (FDR.ES) se está desplomando más de un 7% y esto ha pillado por sorpresa a los inversores. La española fabricante de piscinas ya lleva tiempo en un escenario complicado, ante una situación sectorial de alta incertidumbre tras el gran aumento de la demanda después de la pandemia. Sin embargo, hoy tenemos malas noticias.
Un competidor americano de Fluidra, Pool anunció ayer una estimación de beneficios por debajo de lo que se esperaba, rebajando sus estimaciones anteriores para este 2024. El principal motivo de ello se debe a que la compañía afirma que las nuevas piscinas podrían bajar entre un 15% y un 20% en este 2024, caída similar a la que esperan para el segmento de remodelación. Esta conclusión se debe a la baja actividad en el que teóricamente es el pico de la demanda, entre mayo y junio.
En concreto, la estimación de beneficio por acción diluido ha bajado desde el rango de 13,19$ y 14,19$ hasta la franja de 11,04$ y 11,44$, lo que supone una reducción de expectativas de entre el 16% y 20%. Si lo comparamos con el año pasado, esto supondría una caída de los beneficios del 14% en el mejor de los casos.
¿Puede extrapolarse a Fluidra?
Desde el equipo de análisis de XTB, pensamos que pese a que ambas son compañías del sector de piscinas, la evolución no tiene por qué ser la misma. Esto puede verse en el primer trimestre de este 2024, donde Pool sufrió una caída de algo más del 7% en sus ingresos, mientras que Fluidra en NorteAmérica consiguió mantener planas sus ventas. Sin embargo, a pesar de que la caída de hoy puede ser excesiva, las dinámicas del sector están empeorando y que la región más importante para Fluidra (45% de sus ingresos) esté sufriendo de una bajada de actividad puede suponer una señal de que Fluidra podría tener dificultades para mantener el nivel de ingresos de los últimos años.
Fluidra tan solo sube un 2% en lo que llevamos de 2024. Además, el volumen de acciones negociadas a esta hora es 20 veces mayor a su media de los últimos 20 días, por lo que el mercado se está tomando en serio esta noticia.
Análisis realizado por los analistas de XTB