La semana concluye con el último aluvión de cuentas corporativas de la que ha sido la primera temporada de resultados del ejercicio en curso.
Una de las compañías que hoy cotiza unas cuentas clave para su devenir más inmediato es Abengoa. Las cifras trimestrales se vuelven claves en la renovable sevillana por la quebradiza situación que atraviesa. Frente al beneficio de 31 millones de euros de hace un año, en el arranque de este ha incurrido en pérdidas por 340 millones, según el balance remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para el que es su primer trimestre completo en preconcurso de acreedores.
Las ventas del grupo sevillano han cedido en estos tres primeros meses del año más de un 50%, hasta los 719 millones de euros. Mientras que el resultado bruto de explotación o Ebitda ha sufrido una drástica reducción hasta 48 millones de euros desde los 321 millones del ejercicio pasado. La división más afectada fue la de ingeniería y construcción, cuya facturación se ha visto muy afectada por la paralización de varios proyectos. El cierre de 2015 fue el peor de la historia de la compañía, con pérdidas acumuladas por 1.213 millones al reconocer el deterioro de activos al inicio de su proceso concursal.
Mejor han ido las cosas para la constructora ACS, que ha conseguido mejorar ganancias trimestrales en un 6% gracias a la aportación de su filial alemana Hochtief. Al cierre de marzo, su beneficio neto ha ascendido a 220 millones de euros, si bien la cifra de negocio del grupo de construcción que preside Florentino Pérez se ha reducido en un 7,6% hasta los 7.922 millones de euros. El Ebitda ha caído un 9,5% en este periodo, para marcar 597 millones en las cuentas remitidas al supervisor. El punto frágil ha sido la filial australiana Cimic, por el retraso en la consecución de algunos proyectos.
Las elecciones vuelven a suponer negocio para Indra que, según publica El Confidencial, habría recuperado el contrato para hacerse con el conteo y distribución de datos de los comicios generales que se celebrarán el próximo 26 de junio. La cotizada habría recuperado este encargo, que en la cita electoral del pasado 20 de diciembre le fue arrebatado por la competencia, gracias a una rebaja del 40% en el presupuesto que presentó entonces, según fuentes extraoficiales han explicado al referido portal mencionando la concurrencia con la también cotizada Tecnocom y con Scytl.
En el capítulo de las recomendaciones, Dia recibe mejora de consejo por parte de los analistas de Exane BNP Paribas, que además de mejorar su visión desde infraponderar a neutral han elevado su precio objetivo hasta los 5,00 euros por acción desde los 4,50 que hasta ahora marcaban. Para Banco Santander han hablado los expertos de Berenberg, que si bien han optado por mantener su criterio de mantener cartera en la entidad española, han reducido su techo de cotización desde los 4,30 hasta los 3,00 euros por acción.
Por su parte, Azkoyen ha anunciado que ha alcanzado una participación del 95,045% en su filial alemana Primion Technology, con lo que desde cierre del pasado ejercicio su cartera en la compañía ha engordado en cerca de tres puntos básicos. La tecnológica ha explicado que en función de la normativa vigente en Alemania se podría proceder al ejercicio de compras forzosas por el capital restante “sin que exista a fecha de hoy decisión alguna al respecto”, según figura en el hecho relevante remitido a la CNMV.