Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC España, producción industrial Eurozona, desempleo, BoJ…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Pharma Mar (PHM): paga dividendo a cargo de prima de emisión por importe bruto de EUR 0,65 por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Tesco (TSCO-GB): ventas, ingresos y datos operativos del 1T2024;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la lectura final de dato, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) de España repuntó el 0,3% en mayo con relación a abril , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el mes de mayo los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC fueron i) Hoteles, cafés y restaurantes, que presentó una variacióndel 0,7%, debida a la subida de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración; ii) Vivienda, con una variación del 0,8%, a causa de la subida de precios de la electricidad, iii) Vestido y calzado, con una variación mensual del 2,3%, que recogió el comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano. Por su parte, el grupo con mayor repercusión mensual negativa fue el de Transporte, que presentó una tasa del -0,6%, por el descenso de los precios de los carburantes.
En tasa interanual el IPC subió en mayo el 3,6% (3,3% en abril), lectura igualmente en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. Los grupos que más dest acaron por su influencia en el aumento de la tasa anual fueron i) Vivienda, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el 5,2%. Este comportamiento fue debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado y ii) Transporte, que situó su tasa en el 3,8%, nueve décimas por encima de la del mes pasado. Este incremento se debió, en su mayor parte, a los precios de los carburantes, que bajaron menos que en el mismo mes de 2023. Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacó el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual disminuyó rest décimas, hasta el 4,4%. Este descenso se debió, en su mayor parte, a los incrementos de los precios de las frutas y la carne, menores que en el mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en mayo del año anterior.
Por su parte, la inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, se situó en mayo en el 3,0% frente al 2,9% del mes de abril.
Por último, señalar que, igualmente según su lectura final, el IPC armonizado (IPCA) subió el 0,2% en el mes de m ayo con relación a abril, mientras que en tasa interanu al repuntó el 3,8% (3,4% en abril) . Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: las cifras definitivas de la inflación de mayo vien en a recordarnos que esta variable dista mucho de estar bajo control en España, ya que lleva ya tres meses consecutivos al alza, alejándose cada vez más del su reciente mínimo del ciclo, el 2,8% marcado en el mes de febrero. Malas noticias para el BCE, cuya política monetaria debe ser diseñada para el conjunto de la Eurozona.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que la producción industrial de la Eurozona, en datos ajustados estacionalmente, bajó en abril el 0,1% con relación a marzo . El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento de esta variable del 0,2% en el mes. Por industrias, cabe destacar que la producción disminuyó un 0,4% para los bienes intermedios, aumentó un 0,4% para la energía, aumentó un 0,7% para los bienes de capital, aumentó un 0,3% para los bienes de consumo duraderos, y aumentó un 3,4% para los bienes de consumo no duradero.
En tasa interanual la producción industrial de la Eurozona descendió en abril el 3,0% (-1,2% en marzo) , lectura sensiblemente más débil que la caída del 1,8% que e speraba el consenso de analistas. Por industrias y en tasa interanual, destacar que la producción disminuyó un 2,0% para osl bienes intermedios, disminuyó un 1,1% en el caso de la energía, disminuyó un 5,3% para los bienes de capital, disminuyó un 3,1% para los bienes de consumo duraderos, y aumentó un 0,7% para los bienes de consumo no duradero.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el índice de precios de la producción (IPP) bajó en EEU U en el mes de mayo el 0,2% con relación a abril , frente al incremento del 0,1% que esperaban los analistas del consenso de FactSet. En el mes analizado los precios de los bienes descendieron el 0,8%, lo que supone su mayor caída desde octubre de 2023, consecuencia, principalmente, de la caída del 7,1% que experimentaron en el mes los precios de la gasolina. Por su parte, los precios de los servicios se mantuvieron sin cambios (0,0%).
En tasa interanual el IPP de EEUU subió un 2,2% mayo (+2 ,3% en abril), también muy por debajo del 2.5% que esperaban los analistas del consenso.
Por su parte, el IPP subyacente, que excluye los precios de los alimentos no procesados y de la energía, se mantuvo sin cambios en mayo con relación a abril (0,0%) , mientras que en tasa interanual el IPP subyacente subió el 2,3% (2 ,4% en abril), también menos que el 2,5% esperado por los analistas.
Valoración: las lecturas del IPP de EEUU en el mes de mayo, como sucediera con las del IPC, mostraron un mejor comportamiento del esperado, con la tasa de crecimiento interanual del índice general y con la de su subyacente moderándose con relación a las del mes de abril. Si bien, en gran medida el comportamiento del IPP general se vio favorecido por el fuerte descenso de los precios de las gasolinas, también es destacable el hecho de que los precios de los servicios se mantuvieran sin cambios en el mes, tras haber repuntado el 0,6% en el mes precedente. Buenas noticias que apuntan a que el proceso desinflacionista puede haber recomenzado en EEUU. Habrá que esperar a comprobarcómo se comportan los precios del consumidor y los precios a nivel fábrica en junio para hacernos una idea másconcreta sobre la tendencia de la inflación en el país.
. Según informó ayer el Departamento de Trabajo de los EEUU, el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo subió en 13.000 en la semana acabada el 8 de junio, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 242.000 peticiones. La lectura se situó sensiblemente por encima de las 224.500 nuevas peticiones que esperaban los analistas del consenso de FactSet, y a su nivel más elevado desde agosto de 2023. A s u vez, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, que es una cifra menos volá til, subió en 4.750 peticiones, hasta las 227.000 peticiones.
Además, y en la semana del 1 de junio, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo se elevaron hasta los 1,820 millones de peticiones desde los 1,790 millones de peticiones, situándose, además, por encima de los 1,794 millones que esperaban los analistas. La lectura es la más elevada que alcanza esta variable en casi 5 meses.
Valoración: cifras que apuntan nuevamente al debilitamiento del mercado laboral, algo que quedó meridianamente desmentido si nos atenemos a las cifras de empleo no agrícolas de mayo, dadas a conocer la semana pasada. Habrá, no obstante, que observar muy de cerca la evolución de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, que son una buena aproximación a la evolución del paro semanal, para confirmar si realmente el incremento observado la pasada semana es el inicio de una tendencia o es un hecho puntual.
- JAPÓN
. El Banco de Japón (BoJ) mantuvo su tipo de interés d e referencia a corto plazo sin cambios en el rango del 0,0% – 0,1% en su reunión de junio , como era ampliamente esperado, tras haber realizado en marzo su primera subida de tipos desde 2007, acabando con ocho años de tipos negativos. Al mismo tiempo, su Consejo de Gobierno indicó que comenzaría a reducir sus compras de bonos tras la reunión del mes de julio. La medida fue aprobada por 8 miembros a 1, con el objetivo de que los tipos de interés a largo plazo tengan una mayor libertad de movimiento. El voto discrepante fue el de Nakamura Toyoaki.
. Según datos del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), la producción industrial de Japón cayó un 0,9% en abril con respecto al mes anterior, una caída muy superior a su lectura preliminar del -0,1% y tras un crecimiento del 4,4% del mes anterior, que fue su mayor subida desde junio de 2022. La última lectura supone su tercer a caída del año, principalmente lastrada por una menor producción de equipos de transporte (-1,7% vs 12,6%; marzo); de maquinaria de uso general y orientada a negocios (-3,0% vs 2,6%; marzo); y de maquinaria eléctrica y equipamiento electrónico de información y comunicaciones (-2,4% vs 1,8%; marzo).
En términos interanuales, la producción industrial de Japón cayó un 1,8% en abril (-1,0 en marzo) , su sexto mes consecutivo de contracción.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities