El Índice de Precios al Consumo (IPC), una medida clave de la inflación, cayó al 3,3% en mayo desde el 3,4% en abril, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. Esto marca el segundo mes consecutivo en que la inflación ha disminuido, ya que bajó del 3,5% en marzo al 3,4% en abril.
Los miembros de la Reserva Federal habían dicho que esperaban que las tasas de inflación bajaran durante varios meses antes de decidir bajar la tasa de los fondos federales. Sin embargo, aunque esto representa dos meses consecutivos con un IPC en descenso, no se espera que la Fed tome ninguna acción en su reunión del miércoles.
El IPC subyacente en su tasa más baja desde 2021
El IPC de mayo fue más bajo de lo que esperaban los economistas, ya que la previsión media era que se mantuviera en el 3,4%. El aumento mensual también fue mejor de lo esperado, ya que el IPC de mayo se mantuvo plano mes a mes, aunque los economistas esperaban que subiera un 0,1%.
Además, el IPC subyacente, que excluye los precios más volátiles de alimentos y energía, fue más bajo de lo anticipado, situándose en el 3,4%. Los economistas lo habían estimado en un 3,5% en mayo.
El IPC subyacente está ahora en su tasa más baja desde abril de 2021. Esto es significativo ya que la Fed y los mercados suelen ver el IPC subyacente como una representación más precisa de las tasas de inflación futuras.
Examinando las cifras más de cerca, los precios de la vivienda y de los alimentos fuera del hogar fueron los que más subieron mes a mes en mayo, con un aumento del 0,4% cada uno.
El cambio de precio a 12 meses para la vivienda fue del 5,4%, mientras que los precios generales de los alimentos subieron un 2% en los últimos 12 meses. Los precios de los alimentos fuera del hogar subieron un 4%, mientras que los precios de los alimentos en el hogar solo aumentaron un 1%.
Los precios de la energía disminuyeron un 2% en mayo, liderados por los precios de la gasolina, que bajaron un 3,6%. Los precios de la energía siguen siendo un 3,7% más altos que en mayo de 2023, mientras que los precios de la gasolina son un 2,2% más altos.
Mientras tanto, los precios de los vehículos nuevos cayeron un 0,5% en mayo y ahora son un 0,8% más bajos que hace un año. Los servicios de transporte también cayeron un 0,5% el mes pasado, pero aún son un 10,5% más altos que en abril de 2023.
De hecho, los servicios de transporte siguen siendo la mayor fuente de inflación, con precios que han subido un 10,5% en los últimos 12 meses, seguidos por la electricidad, que ha subido un 5,9%. Los precios de los coches y camiones usados han caído más en los últimos 12 meses, desplomándose un 9,3%.
Los costos de atención médica subieron un 3,1% interanual.
¿Qué hará la Fed?
Aunque las tasas de inflación más bajas fueron una sorpresa, es poco probable que lleven a la Fed a bajar las tasas de interés en este ciclo. El Comité Federal de Mercado Abierto concluirá hoy su reunión de dos días y anunciará su decisión sobre las tasas de interés a las 2 p.m. hora del Este.
Aunque la inflación ha bajado dos meses seguidos, hay otros factores económicos que la Fed considera, como el mercado laboral y el informe de Gastos de Consumo Personal.
Sin embargo, los mercados reaccionaron positivamente, abriendo al alza hoy. El Promedio Industrial Dow Jones subió unos 371 puntos (1%) al toque de la campana de apertura, mientras que el Nasdaq Composite subió 200 puntos (1,1%). El S&P 500 había ganado 50 puntos, subiendo un 0,9%.
Jacob Wolinsky
FXStreet