Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -vehículos eléctricos chinos, IPC Alemania, PIB Reino Unido, FOMC…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Cellnex (CLNX): descuenta dividendo a cargo prima de emisión por importe bruto de EUR 0,016760 por acción; paga el día 17 de junio;
- Iberpapel (IBG): descuenta dividendo a cargo prima de emisión por importe bruto de EUR 0,50 por acción; paga el día 17 de junio;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Frankfurt Airport (FRA-DE): ventas, ingresos y estadísticas de tráfico del mes de mayo;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Adobe (ADBE-US): 2T2024;
- Korn Ferry (KFY-US): 4T2024;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó la agencia Reuters, la Comisión Europea (CE) anunció ayer que impondría tarifas provisionales a las importaciones de vehículos eléctricos chinos de hasta el 38,1%. La CE, que supervisa la política comercial de la Unión Europea (UE), dijo que los aranceles, que probablemente estarán vigentes en julio, serían del 17,4% para BYD, del 20% para Geely y del 38,1% para SAIC. Otras empresas que cooperaran con la investigación se enfrentarían a un arancel del 21% y las que no cooperaran, del 38,1%.
Por su parte, el Gobierno de China ha advertido de que tomará represalias mientras intenta convencer a la mayoría de las capitales de la Unión Europea (UE) de que se opongan a la medida, que se sumaría a los actuales aranceles del 10%. En este sentido, destacar que China viene aplicando un arancel del 15% a los vehículos eléctricos europeos.
En este sentido, y según Financial Times, está previsto que se pida a los Estados miembros dela UE que voten sobre los aranceles antes del 2 de noviembre. Los aranceles definitivos suelen imponerse durante cinco años.
. Según la lectura final del dato, dada a conocer po r la Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, el índice de precios de consumo (IPC) de Alemania subió el 0,1% e n el mes de mayo con relación a abril , lectura que estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de Alemania repuntó el 2,4% en mayo (2,2% en abril; mínimo en 3 años), lectura que igualmente estuvo en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas. De esta forma, la inflación aumentó en Alemania por primera vez en 5 meses, impulsada por mayores precios de los servicios (3,9% vs 3,4% en abril) y de los alimentos (0,6% vs 0,5% en abril). Por su parte, los precios de los bienes aumentaron a un ritmo más le nto (1,0% vs 1,2% en abril), mientras que los precios de la energía continuaron cayendo (-1,1% vs -1,2% en abril).
La tasa de crecimiento interanual del IPC subyacente, que se calcula excluyendo los precios de los alimentos no elaborados y de la energía, se mantuvo estable en mayo en el 3,0%.
Por su parte, y también según la lectura final del dato, el IPC armonizado subió en Alemania el 0,2% en mayo con relación a abril, mientras que en tasa interanual l o hizo el 2,8% (2,4% en abril). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo proyectado por los analistas.
Valoración: tal y como había adelantado su lectura preliminar, la inflación repuntó en el mes de mayo en Alemania, alejándose de esta forma de su nivel más bajo en 3años. En esta ocasión fue principalmente el repunte de los precios de los servicios lo que impulsó nuevamente la inflació n al alza. La inflación subyacente, por su parte, s e mantuvo estable, aunque lejos del objetivo del 2% establecido por el BCE. De momento, la lucha contra la inflación sigue, algo que hará que el BCE mantenga sus políticas monetarias restrictivas más tiempo del inicialmente esperado.
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la O NS, publicó ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido se mantuvo sin cambios en el mes de abril con relación a marzo (0,0%) , tras haber repuntado el 0,4% en este último mes. El consenso de analistas de FactSet había proyectado una caída de este indicador en el mes del 0,1%. El de abril supone el peor comportamiento de la economía britán ica en cuatro meses.
En abril la producción industrial descendió el 0,9% frente al descenso del 0,1% que esperaban los analistas y tras haberse expandido el 0,2% en marzo. Esta variable se vio lastrada por el descenso de la producción de las manufacturas en el mes, que descendió el 1,4% (vs -0,2% esperado por los analistas), principalmente por la caída de la producción de productos farmacéuticos básicos y preparados farmac éuticos (-6,1%) y de los productos alimenticios, bebidas y tabaco (-2,3%). En sentido contrario, en abril aumentó la producción destinada al abastecimiento de agua; alcantarillado, gestión de residuos (1,3%), minas y canteras (0,8%) y suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado (0,5%).
Por su parte, la producción de la construcción se contrajo un 1,4 % en abril, en lo que es su tercera caída mensual consecutiva. La producción de servicios, por su parte, crecióun 0,2%, su cuarto crecimiento mensual consecutivo, liderada principalmente por la programación informática, la consultoría y actividades conexas (3,2%), las telecomunicaciones (1,7%), las publicaciones (4,9%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (1,2%).
Por último, destacar que el PIB del Reino Unido se expandió el 0,7% en el per iodo de tres meses finalizado en abril y con relación al trimestre precedente.
- EEUU
. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) mantuvo ayer sin cambios su rango de tipo de interés de referencia en el 5,25%-5,50% por séptima reunión consecutiva, en línea con lo esper ado. Los miembros del FOMC no esperan que sea apropiado rebajar los tipos hasta que hayan obtenido una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia su objetivo del 2%.
Mientras, el diagrama de puntos de sus miembros mostró que solo contemplan una rebaja de tipos de interés este año, y cuatro reducciones en 2025. En marzo, los miembros del FOMC contemplaban tres rebajas de tipos este año, y otras tres en 2025. Asimismo, la Fed no revisó sus estimaciones de crecimiento del PIB, y aún contempla que la econom ía de EEUU se expandirá un 2,1% en 2024, y un 2,0% en 2025 y 2026 .
Mientras, la previsión de crecimiento del índice de precios de consumo personal (PCE) se revisó al alza para 2024 (2,6% vs 2,4%; marzo) y para el 2025 (2,3% vs 2,2%; marzo), pero se mantuvo sin cambios en el 2,0% para 2026. El crecimiento del índice PCE subyacente también se revisó al alza hasta el 2,8% en 2024 (vs 2,6%; marzo) y 2025 (2,3% vs 2,2%; marzo), pero también se mantuvo en el 2,0% para 2026. La tasa de desempleo estimada es del 4% para 2024, la misma proyectada en marzo, pero se espera que repunte hasta el 4,2% en 2025 (vs 4,1%; marzo).
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en el mes de mayo con relación a abril . El consenso de analistas de FactSet esperaba un incremento del 0,1% de esta variable en el mes. En mayo los precios de la energía bajaron el 2,0%, lastrados por la caída del 3,6% que experimentaron los precios de las gasolinas. A su vez, los precios que se engloban bajo el concepto vivienda subieron el 0,4% en el mes de mayo, mientras que los de los alimentos lo hicieron un 0,1%.
En tasa interanual el IPC de EEUU repuntó en el mes de mayo el 3,3% (3,4% en abril), algo menos que el 3,4% que esperaban los analistas del consenso. La tasa de crecimiento de los precios de los alimentos se moderó (2,1% vs 2,2% en abril), así como la de los precios de la vivienda (5,4% vs 5,5% en abril), de los del transporte (10,5% vs 11,2% en abril) y de los de las prendas de vestir (0,8% vs 1,3% en abril). Por su parte, los precios de los vehículos nuevos continuaron cayendo (-0,8% vs -0,4% en abril), así como los de los automóviles y camiones usados (-9,3% vs -6,9% en abril). Por el contrario, el ritmo de crecimiento interanual de los precios de la energía se aceleró (3,7% vs 2,6% en abril), debido al repunte de los de las gasolinas (2,2% vs 1,1% en abril), de los del servicio de gas público (0,2% vs -1,9% en abril) y d e los el gasóleo (3,6% vs -0,8% en abril).
Por su parte, el IPC subyacente, que se calcula excluyendo los precios de los alimentos no procesados y de la energía, subió el 0,2% en mayo con relación a abril frente al 0,3% esperado por los analistas. En tasa interanual, el IPC subyacente repuntó en mayo el 3,4% (3,6% en abril) , también menos que el 3,5% que proyectaban los analistas. La inflación subyacente se situó de este modo a su nivel más bajo desde el mes de abril de 2021.
Valoración: tal y como esperábamos que sucediera si las cifrasde inflación de mayo estadounidense eran “mejores” de lo proyectado, los mercados de bonos y acciones reaccionaron de forma muy positiva, aunque algo más cautelosos de lo que podría esperarse ante el inicio del proceso desinflacionista en el país, al preferir muchos inversores esperar a conocer qué es lo que tenía que decir la Reserva Federal (Fed) al término de la reunión de dos días que venía manteniendo su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Por el Departamento de Análisis de Link Securities