BBVA (BBVA2.ES) ha negado en varias ocasiones que vaya a mejorar la oferta o que vaya a pagar una parte en efectivo en la OPA a Sabadell (SAB.ES) El banco vasco ha tratado de mantenerse firme sobre su oferta inicial argumentando que esa opción de canje ya es atractiva. Sin embargo, algunos analistas apuntan a que el banco no descarta la opción de un pago en efectivo.
Según un grupo de inversores que estuvo reunido con la directiva de BBVA, a pesar de que se mantienen firmes en las condiciones de la oferta, admiten que en el caso de un pago en efectivo dependería del consejo y no de los accionistas. Dicho esto, parece complicado que BBVA por sí misma mejore la oferta, a no ser que los reguladores intervengan en la operación y exijan una mayor compensación.
Otra de las opciones sería que recibiera la negativa de los accionistas de Sabadell, lo que dejaría a BBVA contra las cuerdas. En ese caso, o mejora el canje u ofrece efectivo. Si es que quiere llevar a cabo la operación.
Desde el lanzamiento de la OPA hostil, el comportamiento de ambas acciones ha sido dispar, con una caída del 13% de BBVA y una subida del 7% para Sabadell. Esto es normal en este tipo de movimientos, aunque lo cierto es que la subida de Sabadell es bastante reducida. Aún así, el canje ya da muy poco potencial a las acciones de Sabadell, lo que podría reducir el atractivo de la OPA para los accionistas de la entidad catalana.
Fuente: Elaboración propia con datos extraídos de Bloomberg
Análisis realizado por los analistas de XTB