Sentimiento de los inversores (AAII)
El sentimiento alcista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones subirán durante los próximos seis meses está en el 39% y sigue por encima de su promedio histórico del 37,5%.
El sentimiento bajista, es decir, las expectativas de que los precios de las acciones caerán en los próximos seis meses, se encuentra en el 32%, ligeramente por encima de su promedio histórico del 31%.
Qué hará el mercado tras las bajadas de tipos de interés
Europa ha dado el primer paso en lo referente a bajar tipos de interés. No es habitual ver al Banco Central Europeo anticiparse a la Reserva Federal, pero en esta ocasión sí lo ha hecho.
La semana pasada el BCE decidió bajar las tasas en 25 puntos, tal y como se esperaba, del 4,50% al 4,25%. Esta fue la primera reducción desde 2016, impulsada por una desaceleración de la inflación a menos de la mitad de los niveles del año pasado. Sin embargo la entidad revisó al alza su proyección de inflación para 2024 y 2025 en dos décimas, hasta el 2,5% y el 2,2%, respectivamente y no espera cumplir el objetivo hasta 2026, lo que dificulta nuevos recortes de tipos. Así las cosas, se descartaría una nueva rebaja de tipos en julio y puede haber dudas si también en septiembre. Es más, ya hay algunas voces que no tienen claro si en lo que resta de año volverá a bajar las tasas de interés.
Mientras, la Reserva Federal se encuentra en año electoral a la Casa Blanca (noviembre), pero históricamente ha actuado de manera similar independientemente de si hay elecciones o no. En su reunión de septiembre no le sería sencillo justificar un recorte de tipos de interés si la inflación sigue estancada. En su reunión de noviembre no querrá hacer ningún movimiento porque posiblemente esos días habrá una mayor volatilidad en los mercados, ya que las elecciones serán justo antes. Es por ello que si quiere bajar los tipos de interés este año la mejor opción sería en la reunión de diciembre.
¿Pero es positivo para los mercados una rebaja de los tipos de interés? Sí por las siguientes razones:
-
Las compañías pueden permitirse el lujo de endeudarse más a mejor precio para obtener dinero de cara a proyectos e inversiones.
-
Reduce los costes financieros de la deuda en los balances de las compañías.
-
La relajación monetaria estimula la economía y los ingresos de los negocios.
-
Los productos de ahorro, sobre todo los dirigidos a los más conservadores, ofrecen menos rentabilidad, con lo que a muchos inversores ya no les resulta atractivo y se produce un flujo de dinero hacia activos de renta variable.
Atento porque si miramos qué hacen los mercados de Europa a lo largo de la historia cuando se bajan tipos de interés, tenemos que suben una media del 2% en el siguiente mes, un 6% los seis meses siguientes y un 10% los doce meses posteriores. ¿Sectores más favorecidos? Eléctricas, renovables, defensa y medios.
Más catalizadores a favor de los mercados
La euforia por la inteligencia artificial ha llevado a una subida de los múltiplos durante el último año, con un aumento del ratio P/E del S&P 500 del 19%, pasando de 20,5 a 24,3, en lo que es su valoración más elevada desde hace justo 3 años.
Te dejo 4 catalizadores que juegan a favor del mercado:
1) Los meses de verano (junio, julio y agosto) no son precisamente de los mejores meses del año para el mercado. Pero en años electorales en Estados Unidos, como es el actual, la cosa cambia bastante, de hecho son los mejores meses del año.
2) El S&P 500 obtuvo en mayo casi un 5% de rentabilidad. Cuando esto sucede, si vemos la historia, en el mes siguiente, en junio, subió el 80% de las veces con una rentabilidad promedio del 1% y el resto del año un 10%
3) El S&P 500 sube prácticamente un 10% en lo que va de 2024. Cuando esto sucede y alcanza los dos dígitos desde el inicio de un año hasta el final del mes de mayo, el resto del ejercicio suele ser interesante, con una subida promedio del 8,8% (incluso ha habido 19 ocasiones que subió el doble).
4) Se espera que el 75% de las compañías del S&P 500 generen una expansión del margen bruto durante el próximo año.
Cómo aprovechar el rally alcista de los semiconductores
Las acciones de chips constituyen por primera vez la mayor ponderación dentro del S&P 500 superando al sector del software.
Este cambio de escenario se debe al optimismo sobre la capacidad del sector de semiconductores para capitalizar financieramente la inteligencia artificial.
Prueba de ello es que el índice PHLX Semiconductor ha subido un 23% en lo que va de 2024 y un 48% en los últimos 12 meses.
La ponderación del 11% del sector de chips en el S&P 500 supone un nuevo máximo y un incremento sustancial desde la ponderación del 2% a principios de 2014.
Mientras, los cinco sectores con mayor peso en el índice alcanzan el 27%, su nivel más elevado desde hace 44 años.
Aquí podemos ver el índice Philadelphia semiconductor que está formado por 30 compañías del sector cuya actividad está referida a la creación, distribución y venta de semiconductores y microchips. Fue creado en 1993. Las empresas que lo integran han de tener una capitalización bursátil no inferior a los 100 millones de dólares y haber tenido un volumen de negociación mínimo de 1,5 millones de acciones en cada uno de los seis meses naturales anteriores.
¿Cómo se puede aprovechar el rally alcista del sector de los semiconductores?
Una manera es comprando acciones de compañías, como por ejemplo Applied Materials, KLA, Nvidia, intel, Micron, AMD, ASML, Qualcomm, TSM, Analog Devices, ON Semiconductor, Infineon.
Otra manera más sencilla, rápida y barata es mediante ETFs del sector, como por ejemplo Invesco PHLX Semiconductor (SOXQ), VanEck Vectores Semiconductor ETF (SMH), iShares MSCI Global Semiconductors UCITS USD.
Fíjate la comparación del rendimiento de los índices S&P 500 (en rojo) y Philadelphia semiconductor (en azul).
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.