Esta sesión ha sido la escogida por Telefónica para celebrar su junta de accionistas, la primera de la presidencia de Álvarez-Pallete, mientras sigue el aluvión de cuentas.
Dos compañías del sector de las infraestructuras han publicado sus cifras del primer trimestre del año y acaparan buena parte de la atención del mercado. La más madrugadora ha sido Acciona, que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un balance con beneficio neto de 49 millones de euros, un 17,4% más que hace un año y una cifra muy superior a la que vaticinaban los analistas, que apostaban en su mayoría por una contracción de esta partida. El talón de Aquiles ha estado en la rama de construcción en España, que ha sido origen de un 20,3% menos de ingresos. El resultado bruto de explotación o Ebitda se ha visto afectado por la menor contribución del negocio energético del grupo, de modo que ha quedado en 277 millones de euros.
Poco después, OHL ha dado a conocer un beneficio neto de 24,8 millones de euros, lo que supone una caída del 49,5% frente al ejercicio anterior. Sin embargo, los ingresos del grupo de concesiones se han visto incrementados en un 7,4% hasta los 956 millones de euros, cifra que bate todas las previsiones al respecto por parte de los analistas. Descontado el adverso efecto divisa atribuido a sus negocios en Latinoamérica, la compañía hubiera logrado ganancias un 31,6% más abultadas que hace un año.
Otro de los protagonistas de la sesión es Saeta Yield, que ha anunciado a la CNMV la distribución de su primer dividendo trimestral de 2016 con cargo a la prima de emisión. Según aprobó el consejo de administración de la compañía, repartirá un importe de 0,1762 euros por título, lo que equivale a una cuantía total de 14,37 millones de euros. La filial de energías renovables de ACS también ha anunciado que perdió un millón de euros hasta marzo, frente a los números rojos de 14 millones del año pasado. Las acciones de la compañía repuntan cerca de un punto porcentual en los primeros compases de la negociación.
Las tres benjaminas del parqué madrileño también son noticia. Parques Reunidos ha anunciado un proyecto conjunto con Viacom y el gestor británico de centros comerciales Intu para el desarrollo del primer centro de ocio con personajes Nickelodeon en el ámbito de un complejo de compras. Mientras tanto, Dominion, la filial cotizada de CIE Automotive, ha rendido cuentas del primer trimestre con un beneficio neto de 3,3 millones de euros, lo que supone un 43% más que a cierre del mismo periodo del año anterior. Telepizza se resarce de su prolongada racha bajista tras haber publicado ante el supervisor un Ebitda un 15,8% superior al del arranque de 2015, con 18,9 millones de euros gracias a una cifra de ventas que se ha incrementado en un 5,2% hasta los 128 millones de euros.
Además, Grifols cotiza la culminación de su reforzada apuesta por EEUU con el cierre de la compra del 49% de Interstate Blood Bank y sus filiales en Memphis, en los mismos términos que se anunciaron a la CNMV el pasado mes de abril, cuando por primera vez se notificó el acuerdo para esta operación que refuerza a la catalana de hemoderivados al otro lado del Atlántico.