Te ofrecemos las noticias destacadas del día de las siguientes empresas -IPC Eurozona, ventas minoristas en Alemania, PIB Francia, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Almirall (ALM): último día de cotización de los derechos preferentes de suscripción correspondientes al dividendo flexible;
- Redeia Corporacion (RED): Junta General de Accionistas (1ª convocatoria);
- Elecnor (ENO): descuenta dividendo complementario ordinario a cargo 2023 por importe de EUR 0,397751 bruto por acción; paga el día 5 de junio;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la lectura preliminar del dato, el índice de precios de consumo (IPC) de la Eurozona repuntó en el mes de mayo el 0,2% con relación a abril , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet.
En tasa interanual el IPC de la Eurozona repuntó en ma yo el 2,6% (2,4% en abril), algo por encima del 2,5% que esperaba el consenso. En mayo la tasa de crecimiento interanual de los precios de los servicios subió el 4,1% (vs 3,7% en abril), y la de los precios de los alimentos, alcohol y tabaco el 2,6% (vs 2,8% en abril). Por su parte, los precios de los bienes industriales no energéticos crecieron en mayo el 0,8% en tasa interanual (0,9% en abril) y los de la energía el 0,3% (-0,6% en abril).
A su vez, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo los precios de la ene rgía, de los alimentos, del alcohol y el tabaco, subió en mayo un 0,4% con relación a abril, mientra s que en tasa interanual lo hizo el 2,9% (2,7% en abril). En este caso los analistas esperaban que la inflación subyacente se mantuviera estable en el 2,7%.
Valoración: las lecturas de la inflación de mayo son algo decep cionantes, sobre todo por el comportamiento del componente subyacente, que volvió a repuntar en el mes tras varios meses consecutivos de descensos. Una vez más fueron los precios de los servicios los que se mostraron más reticentes a moderar su tasa de crecimiento. Aunque no creemos que estas cifras vayan a modificar la decisión del BCE de bajar sus tasas de referencia en 25 pu ntos básicos cuando reúna a su Consejo de Gobierno el próximo jueves, sí complica la posibilidad de que lo vuelva a hacer en julio. Entendemos que para que el BCE se vuelva a “mover”, la inflación deberá retomar su tendencia a la baja en los meses de verano, algo que esperan los analistas y el propio BCE.
Las lecturas fueron negativamente acogidas por los mercados de bonos, mientras que, en un principio, los de acciones aguantaron algo mejor.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, las ventas minoristas en Alemania bajaron en términos reales (ajustadas a los precios) un 1,2% en el mes de abril con relación a marzo , lectura que contrasta con el aumento del 0,5% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. No obstante, el incremento de esta variable en el mes de marzo fue sensiblemente revisado al alza, desde una primera estimación del 1,8% hasta un aumento del 2,6%. En abril las ventas del sector minorista de alimentos experimentaron una caída del 3,7%, mientras que las ventas de no alimentos experimentaron un ligero repunte del 0,2%.
En tasa interanual las ventas minoristas alemanas bajaron en términos reales en abril el 0,6% frente al 1,9% que lo habían hecho en el mes de marzo.
. Destatis publicó a su vez que en el mes de marzo los precios de las importaciones subieron en Alemania el 0,7% con relación al mes de marzo . El consenso de analistas de FactSet esperaba un menor repunte de esta variable en el mes, del 0,3%.
En tasa interanual los precios de las importaciones alemanas cayeron un 1,7% (-3,6% en marzo), algo menos que el descenso del 2,1% que esperaban los analistas. De esta forma, abril se convirtió en el decimocuarto mes consecutivo de caída de los precios de las importaciones en términos interanuales, aunque la caída fue la más suave d e la secuencia actual. En el mes analizado los precios de los bienes intermedios disminuyeron un 4,1%. Por su parte, los precios de la energía disminuyeron un 7%, bajando significativamente los del gas natural (-23,5%) y los de la electricidad (-38,4%) y la hulla (-16,9%). En cambio, en abril subieron los precios de las importaciones de los productos agrícolas (1,7%), de los bienes de consumo (1,5%) y de los bienes de capital (0,3%). Excluyendo los precios de la energía, los precios de las importaciones alemanas descendieron el 1% en tasa interanual.
. Según la lectura preliminar dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el índice de precios de consumo (IPC) de Francia se mantuvo estable (0,0%) en el mes de mayo con relación a abril , frente al incremento del 0,2% que esperaba el consenso de analistas de FactSet. Este comportamiento se debió principalmente a una fuerte caída de los precios de la energía, en particular de los productos petrolíferos, que compensó el aumento de los precios de los alimentos y, en menor medida, de los de los productos manufacturados.
En tasa interanual, y también según la estimación preliminar del dato, el IPC de Francia repuntó en mayo el 2,2%, en tasa interanual, manteniéndose estable con relación a la de abril, y a su nivel más bajo desde el mes de septiembre de 2021. En este caso la lectura se situó algo por debajo del 2,4% que esperaban los analistas. En mayo los precios aumentaron más rápidamente en tasa interanual para los alimentos (1,3% vs 1,2% en abril), concretamente en el caso concreto de los productos frescos (3,5% vs -0,7% en abril) y para la energía (5,8% vs 3,8% en abril). En sentido contrario, la tasa de crecimiento interanual de los precios disminuyó para los servicios (2,7% va 3% en abril) y para el tabaco (8,7% vs 9,0% en abril). La tasa de crecimiento se mantuvo muy estable para los precios de los bienes (0,0% vs -0,1% en abril).
La inflación subyacente , que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no elaborados y de la energía, se situó en Francia en el mes de mayo en el 1,9%, por debajo del 2,2% del mes precedente.
A su vez, y también según la estimación preliminar del dato, el IPC armonizado (IPCA) de Francia subió el 0,2% en el mes de mayo con relación a abril , algo menos que el 0,3% que esperaban los analistas. En tasa interanual el IPCA de Francia subió en mayo el 2,7% (2,4% en abril) , superando de esta forma el 2,6% que esperaban los analistas.
. Según la lectura final del dato, publicada por el INSEE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia se expandió un 0,2% en el 1T2024 con relación al 4T2023 , lectura que estuvo en línea con la estimación preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el 4T2023 el PIB francés había crecido el 0,1%.
El ligero repunte del PIB en el trimestre analizado se vio respaldado por el nuevo aumento del gasto públ ico (0,6% vs 0,4% en el 4T2023) y por la contribución positiva del comercio neto, ya que las exportaciones aumentaron un 1,2% (vs 1,0% en el 4T2023) y las importaciones un 0,4% (vs 1,7% en el 4T2023). A su vez, el consumo privado creció el 0,1% (vs 0,2% en el 4T2023), lastrado por una caída del gasto en equipos de transporte (-3,4%), mientras que las inversiones en capital fijo volvieron a descender (-0,4% vs -1,0% en el 4T2023), impulsadas por las caídas en la construcción (-1,3%) y en los bienes de equipo (-1,7%). Además, la variación de inventarios volvió a penalizar el crecimiento del PIB (-0,2 puntos porcentuales frente a -0,7 puntos porcentuales en el 4T2023).
En términos interanuales el PIB de Francia creció el 1,1% en el 1T2024 (0,8% en el 4T2023), lo que representa su mayor avance en tres trimestres. La lectura estuvo también en línea con su preliminar y con lo esperado por el consenso de analistas.
- EEUU
. El Departamento de Comercio publicó el pasado viernes que los ingresos personales aumentaron en EEUU un 0,3% en el mes de abril con relación a marzo , lectura que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas de FactSet. En el mes la remuneración de los empleados aumentóun 0,2%, impulsada por el aumento tanto de los sueldos (0,2%) como de los complementos a sueldos y salarios (0,3%). Además, los ingresos por transferencias co rrientes personales aumentaron un 0,3%.
Por su parte, los gastos personales aumentaron el 0,2% en abril respecto al mes anterior, su menor incremento en un mes desde enero. La lectura, además, quedó ligeramente por debajo del 0,3% que esperaban los analistas. El crecimiento del gasto se debió a un mayor gasto en servicios (0,4%), principalmente a través de desembolsos en vivienda y servicios públicos, atención sanitaria y servicios financieros y seguros. Por el contrario, el gasto en bienes disminuyó (-0,2%), destacando las contracciones en el gasto en bienes recreativos y vehículos.
Por su parte, el índice de precios del consumo personal, el PCE, subió en EEUU el 0,3% en abril con relación a marzo, lectura que estuvo en línea con la esperada por el consenso de analistas. Los precios de los bienes aumentaron en abril el 0,2%, mientras que los de los servicios lo hicieron el 0,3%.
En tasa interanual el PCE repuntó en el mes de abril e l 2,7%, tasa similar a la del mes de marzo y en línea con lo esperado por los analistas.
El subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de los al imentos no procesados y de la energía, subió en abril el 0,2%, algo menos del 0,3% que lo había hecho en marzo y que era lo que esperaban los analistas.
En tasa interanual el subyacente del PCE subió el 2,8% en el mes de abril, lectura en línea con la del mes anterior y con lo esperado por el consenso.
Valoración: tal y como adelantamos el viernes que podría suceder, unas lecturas del PCE en línea o ligeramente mejores de lo esperado serían acogidas con alivio tanto por los mercados de bonos como por los de acciones.
- CHINA
. El índice de gestores de compra del sector manufacturas de China, el PMI manufacturas elaborado por el grupo de medios Caixin alcanzó en mayo los 51,7 puntos, superando los 51, 5 puntos estimados por el consenso de analistas y los 51,4 punto del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. De esta forma la lectura supone el séptimo mes consecutivo en expansión y la mayor lectura desde junio de 2022.
Las compañías del segmento de consumo indicaron un fuerte crecimiento de la producción, sostenida por las elevadas entradas de nuevo trabajo, con una fuerte demanda impulsada por el interés creciente de los productos nuevos. Mientras, la tasa de expansión de los nuevos pedidos se ralentizó ligeramente desde el mes de abril. La actividad de compras aumentó y los inventarios de compras repuntaron con el objetivo de crear un stock de seguridad.
Los inventarios de productos terminados volvieron a entrar en contracción, debido a la aceleración de los envíos de salida. Las carteras de trabajo se acumularon por tercer mes consecutivo y al mayor ritmo registrado desde septiembre de 2021. No obstante, el mercado laboral del sector se mantuvo en contracción por noveno mes consecutivo. Los precios medios de los insumos continuaron aumentando, a la mayor tasa desde el mes de octubre. Mientras, los precios de venta al público registraron pocos cambios.
El sentimiento de los negocios se mantuvo positivo y mejorado en abril. La lectura de Caixin, que se enfoca en las compañías pequeñas y orientadas a la exportación contrasta con la debilidad de los datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) del mismo índice, que registró contracción de forma inesperada en mayo.
- PETRÓLEO
. La alianza entre la Organización de los Países Export adores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, conocida como OPEP+, acordó este pasado fin de semana extender sus r ecortes de producción de petróleo colectivos hasta el ejercicio 2025. Ello incluye los 3,66 millones de barriles diarios que vencían a finales de 2024, mientras que el grupo también prorrogó otra ronda de recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles diarios hasta el 3T2024. Mientras, ocho países integrantes de la alianza OPEP+ indicaron que planifican retirar de forma gradual los recortes de 2,2 millones de producción adicionales en un año, desde octubre de2024 hasta septiembre de 2025.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities