Las bolsas USA cotizan en niveles de valoración marcadamente elevados en comparaciones históricas y cualquier tropiezo o parón de la economía sería un peligro serio para la tendencia alcista estructural de los mercados.
Distintas métricas de valoración han sido revisadas en anteriores posts, PER, CAPE Shiller, Buffett Ratio, ratio Precio/Ventas, etc… todos apuntando a un mercado sin lugar a dudas sobrevalorado.
Un testigo de valoración menos comentado es el denominado Ratio Q, se trata de la relación entre la capitalización de una empresa o índice dividido por el coste de reposición de los activos en el balance.
Cuando los inversores esperan un comportamiento positivo de los negocios de una empresa, así como de los rendimientos de las inversiones y del capital, el ratio Q generalmente cotiza sobre la unidad y viceversa.
En la medida que el ratio se aleje de ese nivel de neutralidad, por arriba o por abajo, informará de un activo sobrevalorado o infravalorado.
Actualmente está en 1.56, la mayor cota de la historia.
RATIO Q, EEUU
Con valoraciones tan exigentes los mercados necesitan confirmación de parte de los beneficios empresariales, deben ser extraordinarios para poder mantener las elevadas valoraciones o, en su defecto, las cotizaciones tendrán que hacer el trabajo de ajuste correspondiente.
Es interesante destacar la validez del Ratio Q a la hora de ser utilizado como una herramienta para comprar o vender el mercado.
Los mínimos del Ratio Q registrados a principios de los años ´50 y de los´80, igual que los alcanzados en 2009 reflejando que el mercado estaba pagando por las empresas menos de lo que valía el coste de reposición de los activos, fueron momentos idóneos para aumentar riesgo, para comprar.
Un ratio Q por encima de su media histórica más dos desviaciones estándar se ha alcanzado en escasas ocasiones, momentos en que los inversores han depositado gran confianza en la evolución de los beneficios y de las cotizaciones, pero ha precedido correcciones bursátiles cuando se ha registrado.
DOW JONES, mensual,
Actualmente las bolsas están caras, más 3 desviaciones estándar, y el consenso de expertos espera un comportamiento muy positivo de los beneficios empresariales para próximos trimestres.
Siempre que se presentan situaciones extremas de mercado conviene recordar el aforismo denominado “Pain Trade”, refiriéndose a que el mercado tiende a moverse infligiendo el mayor daño al mayor número de inversores posible mediante giros inesperados.
Mantener la tendencia de mejora de los beneficios no será fácil, los del primer trimestre fueron positivos pero descendieron ligeramente respecto al anterior.
BENEFICIOS EMPRESARIALES, EEUU.
Las previsiones de beneficios, además de ser muy positivas, se encuentran bien por encima de su tasa media de crecimiento de largo plazo y en estas condiciones la posibilidad de decepcionar es mayor.
DESVIACIÓN DE PREVISIONES DE BENEFICIOS RESPECTO DE SU MEDIA.
Con los mercados en zona de máximos históricos, los inversores optimistas y muy posicionados al alza, el “pain trade” puede ser importante, especialmente duro para los inversores posicionados a medio y largo plazo con vocación de gestión pasiva.
Los márgenes empresariales están también en niveles históricamente altos, por debajo de los alcanzados en el pasado reciente pero en zona de máximos históricos del 15.2% (después de subir algo más de un punto porcentual en el primer trimestre) y no será fácil mantenerlos tan altos por mucho tiempo, especialmente con las actuales presiones de costes.
MÁRGENES EMPRESARIALES, EEUU.
Ayer se publicó la revisión al dato preliminar de PIB del primer trimestre del año en Estados Unidos, queda en el +1.3% y 3 décimas por debajo del 1.6% preliminar. Una corrección a la baja provocada principalmente por la revisión del gasto del consumidor, mal síntoma, pero beneficiosa para el mercado desde la perspectiva de eventuales bajadas de tipos de la FED.
No obstante, el positivismo de los inversores quedó empañado por la evolución del deflactor del PIB, que se disparó al alza hasta el 3%, un potente aumento respecto al trimestre anterior.
DEFLACTOR DEL PIB, “CORE PRICE INDEX”, EEUU.
Con este antecedente de precios, hoy se publica el dato de inflación preferido de la Reserva Federal, Personal Consumption Expenditures -PCE- de abril y el consenso apunta a un incremento medio del 0.26%.
PREVISIONES PCE ABRIL, EEUU
Los inversores estarán muy atentos y cualquier desviación de expectativas generará una reacción en las bolsas, previsiblemente violenta en vista de la situación técnica de los índices.
Particularmente la del Dow Jones, cotizando justamente en zona de control después de haberse dejado un -0.86% en la sesión de ayer. El nivel de sobreventa intradiario sugiere que el índice debería rebotar
DOW JONES, 60 minutos.
El Nasdaq también perdió posiciones en la sesión de ayer, un-1.08%, presionado por las ventas en grandes tecnológicas como Nvidia -3.8% o Microsoft -4.4%.
Fue sólo un resbalón, pero puede llegar el día en que las asunciones sobre la Inteligencia Artificial que han disparado tanto la alegría inversora, las cotizaciones y las expectativas fallen y entonces el mercado se vea abocado a enfrentarse a la incómoda realidad. Particularmente considerando el elevadísimo peso que tienen en el mercado esas pocas empresas.
NVDIA, MSFT, APPL y GOOG CONFORMAN EL 33% DEL SP500.
La situación técnica del Nasdaq, así como la del SP500 no son tan comprometidas como las del Dow Jones y aún disponen de cierto margen de caídas antes de alcanzar niveles de referencia y control técnico.
NASDAQ-100, 60 minutos.
S&P500, 60 minutos.
En tanto que los niveles de referencia señalados en los gráficos anteriores sean respetados a precios de cierre diario, mantenemos como escenario más probable un nuevo intento de asalto a máximos. En caso contrario, abróchense los cinturones.
Además de comentar el dato PCE de hoy, reacción de las bolsas e impacto técnico, el post del lunes incluirá análisis de cierres mensuales, previsiones y posibilidades derivadas de la estacionalidad típica de junio en años electorales, así como actualización del comportamiento del Oro, Plata y West Texas y de las estrategias propuestas
Antonio Iruzubieta
www.antonioiruzubieta.com – Información en cefauno@gmail.com